Ayudas

La Comunidad de Madrid destina más de 40 millones de euros a impulsar la industria audiovisual

Isabel Ayuso ha anunciado este viernes un plan estratégico para el periodo 2026/29 durante la visita que ha realizado al hub Madrid Content City de Tres Cantos

Madrid·
Publicado:
Imagen de recurso de un rodaje en la Fuente de Cibeles, en el centro de Madrid
Imagen de recurso de un rodaje en la Fuente de Cibeles, en el centro de Madrid · Fotografía: MADRID FILM OFFICE

“La Comunidad de Madrid es el lugar perfecto para invertir en rodajes cinematográficos, series, animación o desarrollo de videojuegos”. Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes su apuesta para potenciar el audiovisual de la región: un plan estratégico para el periodo 2026/29 dotado con 40 millones de euros, destinados a mejorar la competitividad del audiovisual madrileño, impulsarlo a nivel internacional y aumentar su peso en la economía regional.

La presidenta madrileña ha hecho este anuncio durante su visita al hub Madrid Content City, situado en la localidad de Tres Cantos. Allí ha desgranado las principales claves de este plan, que se articula en torno a cinco ejes, una veintena de líneas de trabajo y 45 medidas. El primero de estos puntos busca “reforzar la competitividad de la industria mediante un aumento de las ayudas, nuevas herramientas que faciliten el acceso a la financiación y el impulso a la adquisición de infraestructuras y medios productivos”. Así, las ayudas alcanzan los seis millones de euros -tres millones más-, destinados a la producción de largometrajes y cortometrajes, el desarrollo de proyectos audiovisuales y la creación de videojuegos.

El segundo eje de este plan hace alusión a la internacionalización y atracción de inversiones, e incluye un programa junto Invest in Madrid, así como una mayor presencia de la región en festivales y encuentros profesionales tanto nacionales como de ámbito global -sin especificar aún cuáles-, así como el impulso de eventos internacionales, entre los que se cita Iberseries Platino Industria o Ventana Madrid.

El tercer eje destaca el talento y la innovación, promoviendo la formación especializada, el apoyo a laboratorios de innovación y el desarrollo de propuestas de alfabetización audiovisual en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), además de la organización de charlas y actividades formativas junto al Clúster Audiovisual para reforzar la cualificación profesional.

El cuarto eje tiene el fin de “difundir y poner en valor la cultura y la creación audiovisual”, por lo que se contemplan iniciativas dirigidas a todos los madrileños, como la tradicional Semana del Cortometraje o un nuevo programa cinematográfico en los municipios de la región. Además, se reconoce el papel de los grandes premios como los Platino del Cine Iberoamericano, y se apuesta por consolidar un modelo de cogobernanza que garantice la participación del ecosistema madrileño, en colaboración con el Clúster Audiovisual de Madrid. Por último, prevé la puesta en marcha de un monitor sectorial que genere informes y datos para analizar la evolución de esta actividad en los próximos años.

Según los datos que ofrece la Comunidad de Madrid, el audiovisual es la industria creativa que más contribuye al PIB de la región, al reunir a más de 3.500 empresas, lo que aporta alrededor del 2,6% del PIB de la región, con una contribución económica directa de 2.300 millones de euros, y un impacto total que alcanza los 7.200 millones. Además, supone el 2,8% del mercado laboral: emplea directamente a 30.000 trabajadores, y ayuda a mantener más de 100.000 puestos de trabajo.

También te puede interesar