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Entrevista

Tanja Meissner: "España es clave en el audiovisual europeo porque combina excelencia creativa y diversidad geográfica"

La directora de Berlinale Pro, área reacondicionada este año para la parte industrial del Festival de Berlín, habla con Kinótico antes de que comience el certamen

Madrid·Actualizado: 13.02.2025 - 06:30
Tanja Meissner, directora del área Berlinale Pro del Festival de Berlín
Tanja Meissner, directora del área Berlinale Pro del Festival de Berlín · Fotografía: DUCHILI

Algo nuevo se está cocinando en la Berlinale. A unas horas de que arranque la 75 edición del Festival de Berlín (contándote desde allí lo más relevante), y ya con Tricia Tuttle con plenos poderes al frente de la primera gran cita de relevancia del calendario de festivales en 2025, en Kinótico nos acercamos a la parte más industrial del evento. Y es que, además de las novedades propias de un cambio de aires, este año el evento presenta a España como país protagonista de su mercado. El European Film Market (EFM), que servirá como escaparate para nuestro audiovisual, este año se celebrará en la capital alemana (del 13 al 19 de febrero) bajo el paraguas de una nueva marca: Berlinale Pro. Este organismo, nacido con la idea de aglutinar todas las aristas comerciales del festival más importante de Alemania, está dirigido por Tanja Meissner, gestora cultural con décadas de experiencia en el sector que nos responde justo antes de empezar a servir cine.

Tras una edición, la de 2024, marcada por la politización no voluntaria del festival, sus discursos y sus decisiones (con la invasión de Palestina como telón de fondo), Meissner analiza con Kinótico qué puede significar para España ser protagonista del EFM, cómo han afectado las elecciones europeas a un mercado de frágiles equilibrios y las nuevas posibilidades que permite Berlinale Pro, desde el contacto directo con los productores a la creación del conocido como Innovation Hub, que ella misma explica.

¿Cuáles son los principales desafíos de esta nueva edición del EFM?

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