Festival de Berlín
El corto ‘Casi septiembre’, de Lucía G. Romero, seleccionado por el Festival de Berlín 2025
Es la segunda vez que la cortometrajista participa en el certamen berlinés, donde en 2024 fue premiada por su corto 'Cura sana' en la sección Generation 14plus
El Festival de Berlín continúa con los anuncios de la programación de su edición de este año –la primera con Tricia Tuttle en la dirección y que se celebrará entre el 13 y el 23 de febrero–. Este lunes ha tocado conocer los títulos de los 20 cortometrajes seleccionados para la Berlinale Shorts 2025. Entre los escogidos –procedentes de 18 países– se encuentra una producción española. Se trata de ‘Casi septiembre’, corto dirigido por Lucía G. Romero y protagonizado por Ana Fernández Barja, Isabel Rico, Salim Tamoud Dahan, María del Mar Casas Font y Ninoska Linares Aranda.
El trabajo de Romero, uno de los 15 que vivirá en la capital alemana su estreno mundial, cuenta la historia de Alejandra, una chica que reside en un camping ubicado cerca de grandes hoteles. Según se explica en la sinopsis del mismo en la propia web del festival, ella “cuida a sus hermanos, frecuenta el barrio y coquetea con los turistas... hasta que conoce a Amara”. Entonces surgirá “un romance que se torna más serio de lo que Alejandra desearía”, según reza la sinopsis oficial. No es la primera participación en la cita alemana de la cortometrajista española, que ya estuvo presente en la pasada edición con ‘Cura sana’, trabajo por el que ganó el Oso de Cristal de Generation 14Plus. La realizadora ha celebrado en sus cuentas personales la elección de su segundo cortometraje para un festival de Clase A.
En cuanto a los otros 19 cortometrajes, el festival ha destacado que el programa combina en su selección lo clásico con lo surrealista (en lo que a narración se refiere) y la presencia tanto de animación como de documentales experimentales. Sobre las temáticas, el comunicado de prensa destaca que las historias muestran a seres humanos y sus circunstancias. “Esta edición es rica en retratos de diversos tipos, tanto en las obras documentales como en las películas de ficción y animación. Nos encontramos con individuos que permanecerán con nosotros durante mucho tiempo”, Anna Henckel-Donnersmarck, directora de Berlinale Shorts.
Los cortos seleccionados
- 'After Colossus', de Timoteus Anggawan Kusno
- 'Anba dlo', de Luiza Calagian y Rosa Caldeira
- 'Because of (U)', de Tohé Commaret
- 'Casa chica', de Lau Charles
- 'Casi septiembre', de Lucía G. Romero
- 'Children's Day', de Giselle Lin
- 'Comment ça va? (How Are You?)', de Caroline Poggi y Jonathan Vinel
- 'Dar band (Citizen-Inmate)', de Hesam Eslami (Irán)
- 'Élő kövek (Living Stones | Atmende Steine)', de Jakob Ladányi Jancsó (Hungría)
- 'Futsu no seikatsu (Ordinary Life)', de Yoriko Mizushiri (Francia/Japón)
- 'Kámen Osudu (Stone of Destiny)', de Julie Černá (Chequia)
- 'Ke wai huo dong (Extracurricular Activity)', de Dean Wei y Xu Yidan (China)
- 'Koki, Ciao', de Quenton Miller (Países Bajos)
- 'Lloyd Wong, Unfinished', de Lesley Loksi Chan (Canadá)
- 'Mother's Child', de Naomi Noir (Países Bajos)
- 'Prekid vatre (Ceasefire)', de Jakob Krese (Alemania/Italia/Eslovenia)
- 'Rückblickend Betrachtet (In Retrospect)', de Daniel Asadi Faezi y Mila Zhluktenko (Alemania)
- 'Sammi, Who Can Detach His Body Parts', de Rein Maychaelson (Indonesia)
- 'Their Eyes', de Nicolas Gourault (Francia)
- 'Through Your Eyes', de Nelson Yeo (Singapur)
Para conmemorar sus 75 ediciones, Berlinale Shorts proyectará algunos de sus grandes tesoros bajo el programa ‘You and I are not alone - Berlinale Shorts revisited. Así, se podrá disfrutar de ‘Happy doom’, la dibujada a mano ‘Vita Lakamaya’ o el documental ‘Three stones for Jean Genet’, entre otros. 'Vilaine fille mauvais garçon (Two Ships)', de Justine Triet; 'Paranmanjang (Night Fishing)', de Park Chan-wok y Park Chan-kyong (Corea del Sur); y 'Tant qu'il nous reste des fusils à pompe (As long as shotguns remain)', de Caroline Poggi y Jonathan Vinel, un dúo que volverá a competir este año, completan la pequeña selección de clásicos.
'Vestida de azul', en Berlinale Classics
Enmarcada en el esfuerzo de Flixolé por la promoción y recuperación de películas históricas del cine español, la nueva restauración en 4K de 'Vestida de azul' llegará al festival alemán en la sección Berlinale Classics. La película totémica de Antonio Giménez-Rico, uno de los primeros ejercicios de voluntad por mostrar las realidades trans en el cine español -y mundial-, se podrá ver en la Berlinale gracias a Mercury Films, que la incorporó al catálogo de Flixolé y ha permitido su reivindicación, en los últimos años, como una pieza clave para entender la cultura LGBTQ+ en nuestro país. El filme, además, protagonizará un podcast especial de Kinótico en fechas próximas.
Lo más leído
También te puede interesar
- Fotograma de 'Cura sana', de Lucía G. Romero
Dos realizadoras con proyecto español competirán en la sección Generation de la Berlinale 2024
El goteo de información que llega desde Potsdamer Platz comienza a dibujar, poco a poco, el rostro que tendrá la última edición de la Berlinale antes de la llegada de Tricia Tuttle, primera mujer e...
- Fotograma promocional de 'Sorda', ópera prima de Eva Libertad
La española 'Sorda', ópera prima de Eva Libertad, participará en la Sección Panorama de la Berlinale
La 75 edición del Festival de Berlín sigue desgranando detalles de su próxima cita. No se ha cerrado todavía un año cinematográfico, pero el siguiente ya va cogiendo forma. Tras anunciar que el rev...
- Fotograma de 'The light' ('Das Licht'), película dirigida por Tom Tykwer
El 75 Festival de Berlín anuncia 'The light' ('Das Licht'), de Tom Tykwer, como película inaugural
Apenas unos días después de confirmar que el reverenciado director Todd Haynes será el presidente del jurado de su 75 edición, el Festival de Berlín ha anunciado el primer título de su programación...
- La nueva directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, posa ante los fotógrafos tras su presentación
El Festival de Berlín elimina Encounters y crea la sección Perspectives para reforzar su apuesta por las óperas primas
La nueva Berlinale quiere apostar por las nuevas voces del cine. En la primera edición con Tricia Tuttle como directora, el Festival de Berlín buscará las mejores óperas primas de todo el mundo en ...