Entrevista

Lois Patiño ('Samsara'): "Cuando retratas una realidad ajena y lejana, siempre hay que partir de una posición de escucha"

Hablamos con el director de la ganadora del Premio Especial del Jurado en Berlinale Encounters, una propuesta radical y original que confirma al gallego como uno de los grandes referentes del cine independiente en España

Valladolid·Actualizado: 24.10.2023 - 16:00
Lois Patiño ha estrenado 'Samsara' en la Seminci de Valladolid, donde compite por la Espiga de Oro
Lois Patiño ha estrenado 'Samsara' en la Seminci de Valladolid, donde compite por la Espiga de Oro · Fotografía: Seminci

Publicidad

Anuncio:Ad Seminci

En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con Lois Patiño, director de ‘Samsara’, la ganadora del Premio Especial del Jurado en Berlinale Encounters este año. Junto a el músico Xavier sus productoras Garbiñe Ortega (también coguionista) y Leire Apellaniz, el gallego reflexiona sobre una película que va un paso más allá en allá en la carrera de un director que, diez años después de su debut con ‘Costa da Morte’, ya se ha convertido en uno de los referentes del cine independiente español.

El origen de una película que nació como búsqueda de una experiencia cinematográfica, el estado de nuestro cine independiente, su curiosidad por la reencarnación en un país dominado por catóticos y ateos y el reto de sacar adelante una película en Laos y Zanzíbar desde España son algunos de los temas que surgen al hablar de una original propuesta que desafía al espectador a ver con los ojos cerrados.

Publicidad

Anuncio:Ad Seminci

El viaje sensorial y existencial nos lleva a los templos budistas de Luang Prabang, un lugar muy especial en el que conviven decenas de adolescentes. Uno de estos chicos lee el Bardo Thödol a una anciana, un texto que debe leerse a las personas antes de fallecer, pues sirve como guía para orientarse en el más allá. La anciana fallece y acompañamos a su espíritu por una travesía sensorial hasta reencarnarse en su siguiente cuerpo: un cabrito de un pueblo costero de Tanzania, donde crecerá acompañado de una familia de pescadores.

También te puede interesar