Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Rita Azevedo, contra los vicios de los festivales: "Los laboratorios van a matar al cine de autor"
La veterana directora de 'La portuguesa' y 'La venganza de una mujer' estrena en cines españoles 'El trío en mi bemol', una adaptación libre y personal de la única obra de teatro que escribió Éric Rohmer
Han pasado más de diez años desde la muerte de Éric Rohmer, pero la influencia de su obra sigue vigente en el cine de autor contemporáneo. Directores consagrados como Emmanuel Mouret y nuevas voces como Zaida Carmona (el título de su debut, ‘La amiga de a mi amiga’, es un guiño directo al francés) son buen reflejo del legado de “un autor fundamental y único en la historia del cine”. Así le define Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952), una de las grandes voces del cine independiente portugués y la última en homenajear al autor de películas como ‘La marquesa de O’ con una adaptación de la única obra de teatro que escribió en su carrera: ‘El trío en mi bemol’.
“Es perfectamente normal y natural que siga siendo un referente para muchos directores. Era un artista muy inteligente en su forma de acercarse al cine y reflexionar sobre él”, continua la artista lusa. Tras pasar por festivales de cine -con los que tiene una relación de amor y odio- como Berlín, Mar de Plata y Sevilla, el último trabajo de la autora de 'La portuguesa' y 'La venganza de una mujer' ya se puede ver en los cines españoles.
“La verdad es que esta película empezó de otra forma. Quería hacer una adaptación radiofónica de la obra de teatro, pero al final ese proyecto no salió adelante”. La idea de adaptar ‘El trío en mi bemol’ volvió a la mente de la cineasta después de la cuarentena que paralizó el mundo durante la primavera de 2020. “Quería contar esta historia y me pareció que sería una película fácil de hacer, dadas las circunstancias. Sin renunciar a la profundidad, la historia tenía algo leve y ligero que podría funcionar en estos tiempos”. Además, incorporó el contexto pandémico al trasfondo sentimental de la historia. “Hay algo de confinamiento sentimental entre estos personajes que no terminan de dejar esta relación que arrastran desde hace años”.
“Un trío de amor, pasión y música”
Lo más leído
También te puede interesar
- El analista estadounidense Evan Shapiro durante su keynote en la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria
Evan Shapiro, sobre la batalla de la publicidad contra las 'big tech': "Los datos de Disney, Netflix y Apple por sí solos no bastan"
Evan Shapiro es, quizá, el mejor personaje que ha escrito él mismo. El célebre analista de la industria del entretenimiento y productor ganador del Emmy y el Peabody pasó hace unos días por Iberser...
- Veronika Franz y Severin Fiala, directores de 'Goodnight Mommy' o 'El baño del diablo'
‘El baño del diablo’ de Franz y Fiala: la paradoja irresoluble de la producción europea
La perspectiva de que un pozo anti-edificante como ‘El baño del diablo’ (dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala) tuviera alguna posibilidad en los Oscar, hablada en alemán y sin estrellas, era...
- Joan Álvarez posa en el South International Series Festival 2023
Joan Álvarez: "Con el festival queremos crear una plataforma que dé prestigio a las series"
Llegó casi como sorpresa, apretando el calendario de festivales del otoño, y en su primera edición se demostró como una apuesta firme y a largo plazo para sacar a relucir todo lo que el panorama in...
- Mzia Arabuli en una imagen promocional de 'Crossing', dirigida por Levan Akin
Levan Akin: "'Crossing' versa en gran medida sobre las familias elegidas y los espacios seguros"
El realizador sueco de origen georgiano Levan Akin se ha propuesto derribar las convenciones sociales y los prejuicios a golpe de buena música y con una mirada política y social certera y esperanza...