Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Rita Azevedo, contra los vicios de los festivales: "Los laboratorios van a matar al cine de autor"
La veterana directora de 'La portuguesa' y 'La venganza de una mujer' estrena en cines españoles 'El trío en mi bemol', una adaptación libre y personal de la única obra de teatro que escribió Éric Rohmer
Actualizado:

Han pasado más de diez años desde la muerte de Éric Rohmer, pero la influencia de su obra sigue vigente en el cine de autor contemporáneo. Directores consagrados como Emmanuel Mouret y nuevas voces como Zaida Carmona (el título de su debut, ‘La amiga de a mi amiga’, es un guiño directo al francés) son buen reflejo del legado de “un autor fundamental y único en la historia del cine”. Así le define Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952), una de las grandes voces del cine independiente portugués y la última en homenajear al autor de películas como ‘La marquesa de O’ con una adaptación de la única obra de teatro que escribió en su carrera: ‘El trío en mi bemol’.
“Es perfectamente normal y natural que siga siendo un referente para muchos directores. Era un artista muy inteligente en su forma de acercarse al cine y reflexionar sobre él”, continua la artista lusa. Tras pasar por festivales de cine -con los que tiene una relación de amor y odio- como Berlín, Mar de Plata y Sevilla, el último trabajo de la autora de 'La portuguesa' y 'La venganza de una mujer' ya se puede ver en los cines españoles.
“La verdad es que esta película empezó de otra forma. Quería hacer una adaptación radiofónica de la obra de teatro, pero al final ese proyecto no salió adelante”. La idea de adaptar ‘El trío en mi bemol’ volvió a la mente de la cineasta después de la cuarentena que paralizó el mundo durante la primavera de 2020. “Quería contar esta historia y me pareció que sería una película fácil de hacer, dadas las circunstancias. Sin renunciar a la profundidad, la historia tenía algo leve y ligero que podría funcionar en estos tiempos”. Además, incorporó el contexto pandémico al trasfondo sentimental de la historia. “Hay algo de confinamiento sentimental entre estos personajes que no terminan de dejar esta relación que arrastran desde hace años”.
“Un trío de amor, pasión y música”
Lo más leído
También te puede interesar
- El director Ben Leonberg a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025
Ben Leonberg, 'Good boy' y el fenómeno viral más perro del año llegan al Festival de Sitges
Con el permiso de Paul Thomas Anderson y de la oleada de discusiones que va a despertar 'Hamnet', de Chloé Zhao, 'Good boy' es, probablemente, una de las películas más comentadas del año. Ben Leonb...
- La directora noruega Emilie Blichfeldt a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025
'La hermanastra fea' según Emilie Blichfeldt: “Si yo siento algo como bello, es que debe de serlo”
Como buena 'body horror', ‘La hermanastra fea’ revisa el cuento de Cenicienta desde el impacto. En ella, Elvira (Lea Myren, también debutante), la hija mayor de una familia distinguida que, para en...
- El director J. A. Bayona a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025
El productor que hay en J. A. Bayona: "Puedes vivir el estreno de una película con otra energía, más tranquilo, sin tanto peso"
Por méritos propios, después de la nominación al Oscar ('La sociedad de la nieve') y con dos películas en cartelera como productor ('Un fantasma en la batalla' y 'Vieja loca'), J. A. Bayona se ha c...
- La directora argentina Laura Casabé a su paso por el set de Kinótico en el Festival de Sitges 2025
Laura Casabé: “Yo quiero contar desde el miedo particular, la sensación permanente de que todo se puede desmoronar”
La realizadora Laura Casabé ganó el premio a la Mejor Dirección en la sección Noves Visions del Festival de Sitges de 2019 con ‘Los que vuelven’. Y la vuelta de la propia Casabé a la capital intern...