Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Rita Azevedo, contra los vicios de los festivales: "Los laboratorios van a matar al cine de autor"
La veterana directora de 'La portuguesa' y 'La venganza de una mujer' estrena en cines españoles 'El trío en mi bemol', una adaptación libre y personal de la única obra de teatro que escribió Éric Rohmer
Han pasado más de diez años desde la muerte de Éric Rohmer, pero la influencia de su obra sigue vigente en el cine de autor contemporáneo. Directores consagrados como Emmanuel Mouret y nuevas voces como Zaida Carmona (el título de su debut, ‘La amiga de a mi amiga’, es un guiño directo al francés) son buen reflejo del legado de “un autor fundamental y único en la historia del cine”. Así le define Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952), una de las grandes voces del cine independiente portugués y la última en homenajear al autor de películas como ‘La marquesa de O’ con una adaptación de la única obra de teatro que escribió en su carrera: ‘El trío en mi bemol’.
“Es perfectamente normal y natural que siga siendo un referente para muchos directores. Era un artista muy inteligente en su forma de acercarse al cine y reflexionar sobre él”, continua la artista lusa. Tras pasar por festivales de cine -con los que tiene una relación de amor y odio- como Berlín, Mar de Plata y Sevilla, el último trabajo de la autora de 'La portuguesa' y 'La venganza de una mujer' ya se puede ver en los cines españoles.
“La verdad es que esta película empezó de otra forma. Quería hacer una adaptación radiofónica de la obra de teatro, pero al final ese proyecto no salió adelante”. La idea de adaptar ‘El trío en mi bemol’ volvió a la mente de la cineasta después de la cuarentena que paralizó el mundo durante la primavera de 2020. “Quería contar esta historia y me pareció que sería una película fácil de hacer, dadas las circunstancias. Sin renunciar a la profundidad, la historia tenía algo leve y ligero que podría funcionar en estos tiempos”. Además, incorporó el contexto pandémico al trasfondo sentimental de la historia. “Hay algo de confinamiento sentimental entre estos personajes que no terminan de dejar esta relación que arrastran desde hace años”.
“Un trío de amor, pasión y música”
También te puede interesar
- María Alché y Benjamín Naishtat en el rodaje de 'Puan'
María Alché y Benjamín Naishtat: "Cuando escribimos 'Puan' no imaginamos la llegada de un gobierno amenazando la cultura"
En esto de hacer cine por lo general se producen errores de cálculo. Pongamos que a dos jóvenes cineastas argentinos se les ocurre hacer una película que va de filosofía, soñando con que un máximo ...
- El director y guionista de 'The Beast', Bertrand Bonello, durante el rodaja de la película
Bertrand Bonello, de los nervios por enseñar por primera vez ‘The Beast’ a retar al crítico
Tras verse en la Sección Oficial del pasado Festival de Venecia y pasar por la Seminci de Valladolid –donde Léa Seydoux ganó el premio a mejor actriz–, ‘The Beast’, la sugerente y estimulante últim...
- Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, durante el rodaje de 'La vida breve'
Cristóbal Garrido: "Tras 'Reyes de la noche', nos quedamos con una cuenta pendiente con Movistar"
Cristobal Garrido y Adolfo Valor forman una de las parejas de guionistas mejor avenidas del audiovisual español desde que trabajaron juntos por primera vez en la comedia de culto 'Promoción fantasm...
- El actor Francisco Reyes, en una fotografía de estudio
Kinótico Extra. Francisco Reyes, un "tiarrón" de 1,98m que quiere trabajar con su sensibilidad
La entrevista en audio que acompaña a estas líneas deja claro que el actor Francisco Reyes ha cogido con firmeza el timón de su carrera. Tras unos cuantos papeles que consiguió gracias a su imagen ...