Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
James A. Castillo aterriza en Nueva York con 'El fantasma de la Quinta': "Ha sido un trabajo de financiación a pulso"
El director de 'Madrid Noir' y parte del departamento de arte de 'Los Mitchell contra las máquinas', entre otras, presenta su nuevo cortometraje en el Festival de Tribeca

La animación española cada vez es más relevante a nivel mundial. A la coyuntura de la competición en Annecy de Irene Iborra con 'Olivia y el terremoto invisible', los triunfos de Alberto Mielgo, Leo Sánchez y la relevancia global del trabajo de Pablo Berger, se suma ahora el buen hacer de dos cineastas como James A. Castillo y Raúl Rocha. Ambos productores se hacen grandes estos días en el panorama global con 'El fantasma de la Quinta', un ambicioso cortometraje que dirige Castillo y que vive su puesta de largo en el prestigioso Festival de Tribeca, fundado por todo un Robert De Niro en el corazón de Nueva York. "Ha sido un poco sobrecogedor. Yo tengo una historia con la ciudad, porque tengo aquí a muchos familiares y amigos, así que ha sido muy bonito poder juntar lo personal y lo profesional. Hubo un par de momentos en los que estuvo a punto de darme una taquicardia, pero parece ser que a la gente que lo ha visto le ha gustado mucho el proyecto, así que ahora estoy más tranquilo", explica Castillo a Kinótico, todavía emocionado por el gran paso que significa la presencia en el certamen neoyorquino para el cortometraje.
En 'El fantasma de la Quinta', Castillo -que firma el guion junto a Julio Serrano- nos traslada hasta los últimos días de Francisco de Goya, aislado, senil y sordo, mientras batalla con los demonios propios que acabarán alumbrando sus Pinturas negras. Con un delicado trazo, empapándose de lo onírico y lo 'pesadillesco' del material original, el corto se las apaña para epatar en la belleza de lo trágico, para revivir el arte del pintor maño y, de paso, para acercarlo a audiencias que no necesariamente estén familiarizadas con el mismo. "Mucha gente nos ha dicho que lo quieren volver a ver, porque no todo el mundo relaciona directamente el título con Goya. Nunca quisimos hacer un biopic ni, necesariamente, educar a la gente sobre Goya, pero la película sí tiene una perspectiva más didáctica. No tienes que saber quién es Goya para que tenga sentido lo que estás viendo. Lo más bonito es que mucha gente lo ha entendido como divulgación y se ha lanzado a buscar sobre él. Va más sobre la persona que sobre el mito, más sobre Francisco que sobre Goya", explica elocuente el realizador.

Lo más leído
También te puede interesar
El director Santiago Requejo junto al actor Raúl Fernández de Pablo en el rodaje de 'Votemos'
Santiago Requejo y el camino poco convencional de 'Votemos' hasta las salas de cine: "No sabría decir qué fue más difícil"
"Podemos decir sin miedo que hacemos películas. Películas más cortas, pero con un cine igual de grande". Así de elocuente se explicaba, hace más de tres años, el director Santiago Requejo, en ese e...
Fotograma de 'La noche dentro', cortometraje dirigido por Antonio Cuesta y protagonizado por Clare Durant
'La noche dentro': Antonio Cuesta reivindica a los sanitarios en un espectacular plano secuencia
Una luz cenital nos descubre el rostro herido de una joven (Clare Durant). Parece haberse golpeado y está recuperando el conocimiento. Su vestimenta nos advierte, primero, de que se trata de person...
- La directora y guionista Chloé Wallace durante el rodaje de 'Mala influencia'
Chloé Wallace: "Lo que se venía haciendo en cine adolescente tenía una mirada bastante misógina y bastante tóxica"
Verano de 2017. Firmado con el pseudónimo TeenSpirit (Babe), en Wattpad comienza a publicarse 'Mala influencia', una historia de amor adolescente que intenta salirse por la tangente de los clichés ...
Fotograma de 'Els buits', cortometraje dirigido por Marina Freixa Roca, Sofia Esteve e Isa Luengo
'Els buits': los vacíos de una vida, las vergüenzas de un Estado
Una excavadora, de ruido ensordecedor, solo deja espacio para una pequeña fotografía que llena el plano. El blanco y negro nos habla del pasado, pero la destrucción, a medio camino entre la formali...