PODCAST

Kinótico Extra. Jafar Panahi enciende la cámara contra la dictadura en 'Los osos no existen'

En el podcast de Kinótico para saber más analizamos el Premio Especial del Jurado en Venecia, que llega este viernes 2 de junio a los cines españoles

Madrid·Actualizado: 02.06.2023 - 05:05
El director Jafar Panahi, en una imagen promocional de 'Los osos no existen'

Kinótico Extra. Jafar Panahi enciende la cámara contra la dictadura en 'Los osos no existen'

00:00
El director Jafar Panahi, en una imagen promocional de 'Los osos no existen' · Fotografía: LA AVENTURA

Publicidad

Anuncio:Ad Los osos no existen / La Aventura

*** Este episodio de Kinótico Extra es posible gracias a 'Los osos no existen', película de Jafar Panahi que llega a los cines españoles este viernes 2 de junio de la mano de La Aventura

La última película de Jafar Panahi, 'Los osos no existen', llegó a la competición por el León de Oro de Venecia 2022 en la última jornada de la sección oficial. Las críticas de cinco estrellas empezaron a sucederse y la cinta, 24 horas después, se hizo con el Premio Especial del Jurado del festival. Panahi llevaba semanas encarcelado por el régimen iraní y no pudo acudir al Lido a recibir el galardón. Ahora, después de haber pasado por una huelga de hambre y de haber conseguido salir del país, su película se estrena en los cines españoles.

En 'Los osos no existen', como ya vimos en algunos de sus anteriores trabajos, un trasunto de Panahi interpretado por él mismo intenta desarrollar su trabajo como cineasta en un contexto muy alejado de la normalidad. En este caso, el protagonista debe dirigir una película en Turquía, pero como no puede viajar hasta allí... decide mudarse a un pequeño pueblo de la frontera turco-iraní, donde acabará dando órdenes a los actores y al equipo a través de una pantalla. Su estancia en el pueblo lo acabará enfrentando, además, con lo más rancio de las tradiciones locales.

Publicidad

Anuncio:Ad Los osos no existen / La Aventura

En esta edición de Kinótico Extra, el podcast de Kinótico para saber más, Janina Pérez Arias, Dani Mantilla y David Martos analizan la película de Jafar Panahi.

También te puede interesar