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Entrevista

Kaouther Ben Hania: "Quiero que la audiencia vea 'La voz de Hind' y la use como punto de partida para la acción política"

Hablamos con la tunecina, ganadora del Gran Premio del Jurado en Venecia por 'La voz de Hind', en su regreso a España para presentar su película ante los académicos

Madrid·
Publicado:
La directora y guionista Kaouther Ben Hania y el productor Nadim Cheikhrouha presentaron 'La voz de Hind' en la Academia de Cine
La directora y guionista Kaouther Ben Hania y el productor Nadim Cheikhrouha presentaron 'La voz de Hind' en la Academia de Cine · Fotografía: Academia de Cine

La directora y guionista Kaouther Ben Hania sabía que había dudas respecto a ‘La voz de Hind’ antes de su premiere mundial en el Festival de Venecia. La decisión de utilizar la grabación real de Hind Rajab, una niña asesinada por el ejército israelí mientras esperaba ser rescatada por la Media Luna Roja, levantó debates éticos que quedaron zanjados al finalizar la primera proyección en la Biennale. “Todo lo que se dijo antes se basaba en prejuicios, lo cual entiendo porque lo que está sucediendo en Gaza es muy doloroso y la gente desconfía de cualquier intento de retratar lo que está pasando. Mucha gente tenía miedo de cómo contaría esta historia pero, cuando vieron la película, cambiaron de opinión”, explica la tunecina en la víspera de su estreno en España. “Ahora la película es de la gente. Hice 'La voz de Hind' para el público y para que se estrenara en todo el mundo. Me consta que los españoles están en el lado correcto en esta historia, pero quiero que la audiencia vea la película y la use como punto de partida para la acción política”.

La directora no ha dejado de viajar desde el estreno en Venecia, donde ganó el Gran Premio del Jurado ante las críticas de la prensa a Alexander Payne por negarle el León de Oro a una película cargada de urgencia y desesperación. En las últimas semanas, ha estado en Nueva York, Londres, Doha, París y Madrid. Tras su encuentro con Kinótico, la cineasta africana más influyente del momento participó en un coloquio en la Academia de Cine. “Los Oscar dan visibilidad a estas películas, porque son un gran foco de interés para el público de a pie”. Sabe de lo que habla. En los últimos cinco años ha optado en dos ocasiones a la estatuilla dorada: en la categoría internacional por ‘El hombre que vendió su piel’ y en la categoría documental por ‘Las cuatro hijas’. “Espero que ‘La voz de Hind’ se vea en Estados Unidos, pero que no solo la vean los cinéfilos interesados ​​en películas internacionales y de nicho. Quiero que la vea una persona normal de Texas. Los Oscar pueden ser útiles en este sentido”.

A pesar de que las conversaciones en la industria del cine han cambiado radicalmente desde que Jonathan Glazer se viera envuelto en la polémica durante su discurso de agradecimiento del Oscar, en el que denunciaba la situación en Palestina, Kaother Ben Hania ha vivido las dos caras de la moneda con el estreno de su última película. “Cuando terminamos el primer montaje de la película, los productores pensaron que debíamos amplificar la voz de Hind. Queríamos sacarla del nicho del cine árabe con subtítulos para darle mayor proyección. Necesitábamos apoyo, así que enviamos la película a una serie de personas de la industria con la esperanza de que alguna accediera a poner su nombre y apoyarla. Pero lo que pasó es que todos mostraron su interés”, dice en referencia a nombres como Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Brad Pitt, Alfonso Cuarón o el propio Jonathan Glazer, ahora productores ejecutivos de la cinta. “Les conmovió mucho la película y estaban dispuestos a apoyarla, así que es posible que haya un cambio en Hollywood. O no, no lo sé”.

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