¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

'Nouvelle vague': Linklater vuelve al génesis de la autoría para firmar una oda tierna y gentil al cine como arte colectivo

El director de 'Antes del amanecer' y 'Boyhood' regresa al Festival de Cannes por la puerta grande recreando el rodaje de 'Al final de la escapada', de Jean-Luc Godard

Cannes·Actualizado: 17.05.2025 - 21:45
Aubry Dullin y Zoey Dutch en un fotograma de 'Nouvelle vague', película de Richard Linklater
Aubry Dullin y Zoey Dutch en un fotograma de 'Nouvelle vague', película de Richard Linklater · Fotografía: ARP

Algo más de 2.670 metros de película de celuloide. Eso es lo que mide 'El bello Sergio', película que firmó en 1958 el crítico de cine y director Claude Chabrol y que cambió para siempre la historia del séptimo arte. Aunque las óperas primas se sucedieron en Francia como antojos de libertad en la década previa a encontrar la playa bajo los adoquines, aquella incursión exógena en el sistema convenció a un puñado de muchachos con ínfulas justificadas de que otro cine era posible. Uno más trascendental, diría Truffaut. Uno más freudiano, diría Rohmer. Uno más afectivo, diría Varda. Uno, en calculada pose radical y revolucionaria, que viniera a devorar al anterior, diría Godard. En esa interpretación ahonda la totémica 'Nouvelle vague', nueva película del director estadounidense Richard Linklater ('Boyhood', 'Antes del anochecer') y oda al proceso de rodaje y a todo lo que conllevó la concepción de 'Al final de la escapada', el debut en el largo de Godard y el filme que se volvió patrón oro de la nueva vanguardia.

En la Sección Oficial del Festival de Cannes, de la mano del casi debutante Guillaume Marbeck como el director -al que se le cae el desparpajo-, Zoey Deutch como Jean Seberg y Aubrey Dullin como Jean-Paul Belmondo, Linklater rejuvenece en cuatro tercios volviendo al origen, quizá, de su propia cinefilia. Rodada en película, y respetando las proporciones de un material de archivo que si no pasa inadvertido es por mera iconicidad, 'Nouvelle vague' es una oración por el cine como arte colectivo. Sí, hay una ola al genio canalla, representado en lo cabrón del director de 'Banda aparte'; y sí, Seberg se desliza por la pantalla como artista desafiante y diva inquieta, pero todo se justifica por el hermosísimo juego de revisionismo histórico que busca su director: entre la verdad y el mito, Linklater prefiere siempre imprimir la leyenda.

"'Nouvelle vague' es una oración por el cine como arte colectivo"

También te puede interesar