¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

ENTREVISTA

Richard Linklater, el genio tranquilo que combate "la falta de imaginación" en los despachos

El director, premio de honor del BCN Film Fest, ha presentado en la capital catalana ‘Hit Man’, la comedia negra que se estrena el 7 de junio y que clausura la muestra

Barcelona·Actualizado: 27.04.2024 - 06:45
El director Richard Linklater, durante su entrevista con Kinótico por 'Hit Man' en el BCN Film Fest
El director Richard Linklater, durante su entrevista con Kinótico por 'Hit Man' en el BCN Film Fest · Fotografía: Kinótico

Publicidad
Anuncio:Ad BCN Film Fest 2024

No falla. Los más sabios, los más talentosos, los más agudos, aquellos portadores de los cerebros capaces de dar a luz los guiones más ingeniosos… son a menudo los más modestos, los menos dotados para las respuestas espontáneas. Solo saben condensar su genio sobre el papel, sea este virtual o físico. “Si tuviera que elegir un nombre que no fuera el que le pusieron sus padres, que no fuera Richard, ¿cuál elegiría?”. El aludido por la pregunta, en mitad de una rueda de prensa en los Cines Verdi de Barcelona, miró ayer de hito en hito a la traductora que había dispuesto la organización para asistirle. “¿Se refiere a mí?”, le dijo. “¿Un nombre para mí?”, le trasladó la intérprete al joven que formulaba la pregunta desde el final de la sala. “No, para usted no, para Richard”, intentaba aclarar el miembro del público redondeando el equívoco. Una vez se aclaró que el “yo” no era “ella”, el destinatario final -el director Richard Linklater- se quitó de encima la cuestión con una amable pereza: “No soy bueno respondiendo preguntas hipotéticas, no soy un comediante. Solo soy un guionista. Dentro de 10 minutos le podré dar una respuesta ingeniosa”, remataba con un evidente cansancio. Hace solo dos días terminaba de rodar en París ‘Nouvelle Vague’, su próxima película.

Y como apuntábamos más arriba, esta modesta autopercepción procede del creador de la icónica trilogía ‘Antes de’ o de la monumental ‘Boyhood’, que cualquier director o guionista del mundo firmaría con los ojos cerrados. A la lista de ingenios de su obituario, en la que también figurarán ‘Bernie’ o ‘Todos queremos algo’, los necrólogos tendrán que añadir en el futuro (esperemos que muy lejano) ‘Hit Man’, su última y divertidísima comedia que se estrena el 7 de junio en España, que pasó fuera de concurso por la última Mostra de Venecia y que ayer clausuró la edición 2024 del BCN Film Fest, el festival que le ha concedido su premio honorífico de este año. “Vengo a Barcelona siempre que puedo, así que es un honor estar aquí”, le decía Linklater a Conxita Casanovas, directora de la muestra, transmutándose en uno más de los miles de turistas americanos que abarrotan el centro de la capital catalana. No es una experiencia ajena para él ni para su familia. En la mañana de la lectura del palmarés de la Berlinale 2014, hace una década, horas antes de perder un merecidísimo Oso de Oro, el realizador fue visto por los ojos de quien esto escribe visitando el Pergamon Museum con una de sus tradicionales camisas holgadas.

"Una película es una obra de ingeniería a nivel de guion, pero luego son los diálogos los que le dan la vida” (Richard Linklater)

También te puede interesar