Festivales de cine

El Festival de Venecia 2023 desafía la huelga de actores y programará los títulos más esperados de Hollywood

La 80ª edición del Festival italiano anuncia su programación. Las nuevas películas de Woody Allen, Roman Polanski, Richard Linklater se verán fuera de concurso

Madrid·Actualizado: 25.07.2023 - 10:00
Carey Mulligan y Bradley Cooper son los protagonistas de 'Maestro', una de las apuestas de Netflix en Venecia
Carey Mulligan y Bradley Cooper son los protagonistas de 'Maestro', una de las apuestas de Netflix en Venecia · Fotografía: Netflix

Alberto Barrera ha puesto fin a las dudas, teorías y miedos de lo últimos días. El director del Festival de Venecia acaba de anunciar las películas que lucharán por el León de Oro en la 80ª edición del certamen, que se celebrará desde el próximo 30 de agosto al 9 de septiembre. Fuentes cercanas a la organización del certamen italiano habían reconocido a The Hollywood Reporter que el plan B sería “un festival pan-europeo”, pero finalmente la programación incluye directores estadounidenses como Bradley Cooper, Sofia Coppola, Michael Mann, Ava DuVernay y David Fincher, además de referentes internacionales como Yorgos Lanthimos, Ryûsuke Hamaguchi y Pablo Larraín.

Roman Polanski y Woody Allen, dos de los películas más premiados y controvertidos en activo, estarán en el certamen presentando fuera de concurso 'The Palace' y 'Golpe de suerte', respectivamente. Por el momento, 'La sociedad de la nieve' es la única película española en la Biennale, aunque también hay participación española en 'Hesitation Wound' y 'A cielo abierto', dos películas que se verán en Orizzonti.

Barbera ha admitido que este año habrá menos estrellas en el Lido. La huelga de actores impide a los actores internacionales que formen parte del sindicato SAG-AFTRA participar en eventos promocionales de títulos participados por los estudios y las plataformas de streaming que se niegan a acceder a las peticiones de los actores. Esta es la razón por la que Luca Guadginino y los productores y distribuidores de 'Rivales' decidieron retirarla del festival a pesar de haber sido anunciada previamente como la película de apertura de la Biennale. Nadie de los involucrados, ni la producción ni el propio festival, quería empezar la edición con Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist como grandes ausentes de la alfombra roja.

'Aitana', un corto español en Orizzonti

El cine español estará representando también en la competición de los cortos con 'Aitana', dirigido y escrito por Marina Alberti. Este es su debut como cineasta.

A Marina le obsesiona la idea de perder la memoria, como le ocurrió a su abuela. Su madre, Aitana, hija de la escritora María Teresa León y del poeta Rafael Alberti, parece estar olvidando también. Encerrada en una habitación, insiste en rememorar sus recuerdos. En el silencio, de noche, vuelve el pasado familiar; una historia que es también la de un país y la de todo un siglo. Juntas atraviesan la realidad de los sueños.

Películas a competición

  • 'Comandante', de Edoardo De Angelis - Película de inauguración (Italia)
  • “The Promised Land”, Nikolaj Arcel (Dinamarca, Alemania, Suecia (Italia)
  • “Dogman", Luc Besson (Francia)
  • "The Beast", Bertrand Bonello (Francia, Canadá)
  • "Hors-saison", Stéphane Brizé (Francia)
  • "Enea", Pietro Castellito (Italia)
  • "Maestro", Bradley Cooper (Estados Unidos)
  • "Priscilla", Sofia Coppola (Estados Unidos)
  • "Finalmente L'Alba", Saverio Costanzo (Italia)
  • "Lubo", Giorgio Diritti (Italia)
  • "Origin", Ava DuVernay (Estados Unidos)
  • "The Killer", David Fincher (Estados Unidos)
  • "Io Capitano", Matteo Garrone (Italia, Bélgica)
  • "Memory", Michel Franco (México, Estados Unidos)
  • "Evil Does Not Exist", Ryûsuke Hamaguchi (Japón)
  • “The Green Border,” Agnieszka Holland (República Checa, Polonia, Bélgica)
  • "Pobres criaturas", Yorgos Lanthimos (Reino Unido)
  • “The Theory of Everything”, Timm Kröger (Alemania, Austria, Suiza)
  • "El conde", Pablo Larraín (Chile)
  • "Ferrari", Michael Mann (Estados Unidos)
  • "Adagio", Stefano Sollima (Italia)
  • “Woman Of,” Malgorzata Szumowska y Michal Englert (Polonia, Suecia)
  • “Holly,” Fien Troch (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia)

Fuera de concurso, ficción

  • 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona - Película de clausura (España)
  • “Coup de Chance”, Woody Allen (Francia, Reino Unido)
  • “The Wonderful Story of Henry Sugar”, Wes Anderson (Estados Unidos)
  • “The Penitent”, Luca Barbareschi (Italia)
  • “L’Ordine Del Tempo”, Liliana Cavani (Italia)
  • “Vivants”, Alix Delaporte (Francia, Bélgica)
  • “DAAAAAALI!”, Quentin Dupieux (Francia)
  • “The Caine Mutiny Court-Martial”, William Friedkin (Estados Unidos)
  • “Making of“, Cédric Kahn (Francia)
  • “Aggro Dr1ft“, Harmony Korine (Estados Unidos)
  • "Hit Man', Richard Linklater (Estados Unidos)
  • "The Palace", Roman Polanski (Polonia, Francia)
  • "Xue Bao (Snow Leopard)", Pema Tseden (China)

Fuera de concurso, documentales

  • “Amor”, Virginia Eleuteri Serpieri (Italia, Lituania)
  • “Frente A Guernica”, Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi (Italia)
  • “Hollywoodgate”, Ibrahim Nash’at (Alemania, Estados Unidos)
  • “Ryuichi Sakamoto — Opus”, Neo Sora (Japón)
  • “Enzo Jannacci Vengo Anch’io”, Giorgio Verdelli (Italia)
  • “Menus Plaisirs”, Frederik Wiseman (Francia)

Series

  • “D’argent et de sang” (Episodios 1-12), Xavier Giannoli y Fredéric Planchon (Francia, Bélgica)
  • “I Know Your Soul” (Episodios 1-2), creada por Jasmila Zbanic y Damir Ibrahimovic, dirigida por Alen Drjević y Nermin Hamzagic (Bosnia)

Orizzontti

  • “A Cielo Aperto”, Mariana Arriaga y Santiago Arriaga (México, España)
  • “El Paraiso”, Enrico Maria Artale (Italia)
  • “Behind the Mountains”, Mohamed Ben Attia (Túnez, Bélgica, Francia, Arabia Saudí, Catar)
  • “The Red Suitcase”, Fidel Devkota (Nepal, Sri Lanka)
  • “Tatami”, Guy Native y Zar Amir Ebrahimi (Georgia, Estados Unidos)
  • “Paradise is Burning,” Mika Gustavson (Sweden, Italy, Denmark, Finland)
  • “The Featherweight”, Robert Colony (Estados Unidos)
  • “Invelle", Simone Massi (Italia, Suiza)
  • “Hesitation Wound”, Selman Nacar (Turquía, España, Rumanía, Francia)
  • “Heartless”, Nara Normande y Tião (Brasil, Francia, Italia)
  • “Una Sterminata Domenica”, Alain Parroni (Italia, Alemania, Irlanda)
  • “City of Wind”, de Lkhagvadulam Purev-Ochir (Francia, Mongolia, Portugal, Países Bajos)
  • “Explanation for Everything”, Gábor Reisz (Hungría, Eslovaquia)
  • “Gasoline Rainbow”, Bill Ross, Turner Ross (Estados Unidos)
  • “En Attendant La Nuit”, Céline Rouzet (Francia, Bélgica)
  • “Housekeeping for Beginners”, Goran Stolevski (Macedonia del Norte, Polonia, Croacia, Serbia, Kosovo)
  • “Shadow of Fire”, Shinya Tsukamoto (Japón)
  • “Dormitory”, Nehir Tuna (Turquía, Alemania, Francia)

Orizzontti Extra

  • "Bota Jonë”, Luàna Barjami (Kosovo, Francia)
  • “Forever Forever”, Anna Buryachkova (Ucrania ,Países Bajos)
  • “El rapto”, Daniela Goggi (Argentina, Estados Unidos)
  • “In the Land of Saints and Sinners”, Robert Lorenz (Irlanda)
  • “Day of the Fight”, Jack Huston (Estados Unidos)
  • “Felicità”, Micaela Ramazzotti (Italia)
  • “Pet Shop Boys”, Olmo Schnabel (Italia, Reino Unido, México)
  • “Stolen”, Karan Tejpal (India)
  • “L’Homme D’Argille”, Anaïs Tellene (Francia)

También te puede interesar