Consecuencias de la huelga

Venecia prepara un plan B por si la huelga de actores impide la visita de los talents de Hollywood

Pocos agentes de la industria creen que la huelga de actores llegará a su fin antes del otoño. Los comité de selección de Venecia, Toronto, Telluride o San Sebastián consideran sus alternativas ante la posible ausencia de los actores estadounidenses

Madrid·Actualizado: 18.07.2023 - 12:56
Mike Faist, Zendaya y Josh O’Connor son los protagonistas de 'Rivales', la apertura de Venecia en su 80ª edición
Mike Faist, Zendaya y Josh O’Connor son los protagonistas de 'Rivales', la apertura de Venecia en su 80ª edición · Fotografía: Warner Bros.

Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, ha pedido un plan de contingencia a su equipo por si la huelga de actores impide la visita de las estrellas de Hollywood. Fuentes cercanas a la organización del certamen italiano han reconocido a The Hollywood Reporter que el plan B sería “un festival pan-europeo”. En los últimos años el Lido se ha convertido extraoficialmente en la casilla de salida de la carrera al Oscar. La ausencia de estrellas de Hollywood como Zendaya, la protagonista de ‘Rivales’, la película de inauguración, sería un jarro de agua fría para la organización y, sobre todo, los patrocinadores.

Las majors estadounidenses que hayan recibido la invitación de Venecia tienen menos de 48 horas para decidir si acuden al festival. En sus bases, el certamen italiano establece que los equipos de las películas deben dar una respuesta final para que el comité de selección tenga margen de maniobra antes de que el próximo martes, 25 de julio, se anuncie la programación oficial de la 80ª edición del festival.

Bradley Cooper y Carey Mulligan (‘Maestro’); Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor (‘Rivales’); Adam Driver y Penélope Cruz (‘Ferrari’), Annette Bening (‘Nyad’); Rosamund Pike, Jacob Elordi, Barry Keoghan, Richard E. Grant y, de nuevo, Carey Mulligan (‘Saltburn’) y Paul Giamatti (‘The Holdovers’) son algunos de los miembros de SAG-AFTRA que sonaban con fuerza para pasearse por el Lido entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre. El único cineasta que tiene su presencia garantizada en Venecia es Luca Guadagnino. “Evidentemente, los actores no harán promoción”, ha declarado a THR Roma. “Tenemos que entender qué quiere hacer el estudio, y después decidiremos nosotros”.

Un problema que va más allá del Lido

Intentemos averiguar qué pretenden hacer los productores y directores estadounidenses”, habría dicho Barbera según personas cercanas a la crisis. “Mientras tanto, estamos tomando medidas para crear una programación alternativa”. En cualquier caso, Venecia no es la única víctima indirecta de la prohibición del Sindicato de Actores a sus integrantes de participar en actividades promocionales de trabajos financiados por los estudios y plataformas de Hollywood. Según THR Roma, la organización de Toronto también está trabajando ya en un escenario con menos propuestas estadounidenses de lo habitual.

Yo tengo la esperanza de que no llegue a septiembre. En medio está Telluride, está Toronto, está Venecia -que son festivales muy importantes para la industria norteamericana- y luego venimos nosotros. Tengo la esperanza de que se desconvoque antes del festival”, reconocía en exclusiva a Kinotico el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos. Desgraciadamente, la mayoría de agentes de la industria creen que la huelga no terminará este verano. “Si no se desconvoca será muy duro, porque en estos momentos tenemos ya unos cuantos actores y actrices norteamericanos confirmados en el festival, algunos ya con sus billetes cerrados. Entonces, claro, sería un drama: perderíamos dinero, perderíamos glamour, perderíamos muchas cosas, pero no podemos hacer nada. Entonces... a otra cosa. Seguimos trabajando”.

También te puede interesar