¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premios Oscar

¿De dónde salen las películas que llegan a las nominaciones y las 'shortlists' del Oscar a la Mejor Película internacional?

Las reglas del juego del Oscar internacional cambiaron en 2006: así ha cambiado también el camino que deben seguir las películas si quieren llegar al premio

Madrid·Actualizado: 16.12.2024 - 05:33
Jonathan Glazer, último ganador del Oscar a la Mejor Película Internacional como director de 'La zona de interés'
Jonathan Glazer, último ganador del Oscar a la Mejor Película Internacional como director de 'La zona de interés' · Fotografía: AMPAS

La historia del Oscar a la Mejor Película internacional ha vivido muchas etapas a lo largo de las más de nueve décadas de los premios de la Academia de Hollywood. La organización ni siquiera se planteó la idea de reconocer el cine hecho fuera de las fronteras de Estados Unidos hasta que el final de la Segunda Guerra Mundial puso en jaque el futuro. Desde 1947 hasta 1955, la Academia entregó ocho premios honoríficos a películas como ‘El ladrón de bicicletas’ y ‘Rashomon’ (Japón, Francia e Italia fueron las únicas cinematografías reconocidas en aquellos años). En 1956, el premio se abrió: todos los países (con la excepción de Estados Unidos, incluso si producen películas en un idioma ajeno al inglés) están invitados a enviar a la Academia la que consideren su mejor película. Solo puede participar una cinta por territorio. La designación de la película oficial de cada país debe ser realizada por una organización, jurado o comité compuesto por personas de la industria cinematográfica. En el caso de España, toda la Academia de Cine; en el de Francia, un reducido comité. A pesar de algunas modificaciones leves, las reglas del juego permanecieron mayormente estáticas hasta que una palabra cambió todo: 'shortlist'.

La Academia decidió que a partir de la 79 edición de los Oscar (es decir, en el mencionado año 2006 y la ceremonia de 2007) se haría una votación previa anterior a las nominaciones. Durante los primeros años del nuevo sistema, un total de nueve películas pasaban el primer filtro de los votantes que se habían presentado voluntariamente para ver un número elevado de aspirantes y así poder acceder al voto (Meryl Streep fue una de sus voluntarias más célebres). A partir de ese primer corte, 30 miembros de la Academia se reunían durante tres días en la ciudad de Nueva York para ver las nueve películas seleccionadas y de ahí votar a sus cinco favoritas. El procedimiento se modificó nuevamente en la 93 edición de los Oscar (2021), haciendo más universal el voto y aumentando a 15 el número de producciones que llegaban a la votación final (solamente un año, en 2019, la 'shortlist' estuvo compuesta por 10 títulos).

Durante años la junta directiva de la Academia proponía 3 de las 9 películas que formaban finalmente la 'shortlist' con el fin de evitar olvidos polémicos como la rumana ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’, la Palma de Oro de 2007. Ese proceso se acabó perdiendo por el camino. Actualmente, los académicos que quieran formar parte del proceso de selección de las 15 películas de la 'shortlist' debe comprometerse a ver (y demostrar que lo han hecho) un abultado número de las aspirantes. La Academia no obliga a ver ningún título en particular, pero busca asegurarse que todas las representantes son vistas al menos por un número importante de votantes.

También te puede interesar