Temporada de premios

El cómico y presentador Conan O'Brien presentará la 97 edición de los Premios Oscar

El reverenciado cómico, presentador del 'Late Night with Conan O'Brien' desde 1993 hasta 2009, fue el anfitrión de los Premios Emmy en sus ediciones de 2002 y 2006

Madrid·Actualizado: 15.11.2024 - 14:05
El cómico y presentador Conan O'Brien en una foto de archivo de la Comic Con de 2023
El cómico y presentador Conan O'Brien en una foto de archivo de la Comic Con de 2023 · Fotografía: WIKIMEDIA

Conan O'Brien presentará la 97 edición de los Oscar. El reverenciado cómico y presentador del 'Late Night with Conan O'Brien' desde 1993 hasta 2009 ya fue el maestro de ceremonias de los Premios Emmy en sus ediciones de 2002 y 2006. “Estados Unidos lo exigió y ahora está sucediendo: la nueva Cheesy Chalupa Supreme de Taco Bell. En otras noticias, yo seré el presentador de los Oscar”, bromeo O'Brien en su primera declaración pública tras ser anunciado su fichaje. El estadounidense se estrenará a sus 61 años siguiendo los pasos de otros cómicos y presentadores como Jimmy Kimmel y Jon Stewart, también forjados en la escuela del late night. La 97 edicion de los Oscar se celebrará el 2 de marzo de 2025.

O'Brien dio sus primeros pasos como guionista en la cantera del 'Saturday Night Live', donde trabajó entre 1988 y 1991, ganando su primer Emmy en 1989. Ese año fichó por 'Los Simpson', donde ejerció como productor y guionista durante la siguiente temporada. En septiembre 1993 se puso al frente de su propio programa, 'Late Night with Conan O'Brien', por el que recibio su segundo Emmy. En 2009 dio el salto al legendario 'The Tonight Show', pero se vio obligado a abandonar el programa a principios del siguiente año cuando Jay Leno se echó atrás en su decision de retirarse y reclamó su viejo programa. Desde 2010 hasta 2021 presentó en la televisión pública TBS un nuevo late show, 'Conan'. Desde 2024 es la estrella de 'Conan O'Brien must go on', un programa de Max por el que este mismo año recibió su quinto Emmy.

“Estamos encantados y honrados de tener al incomparable Conan O’Brien como presentador de los Oscar este año”, dijeron en un comunicado el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang. “Es la persona perfecta para ayudar a liderar nuestra celebración mundial del cine gracias a su humor brillante, su amor por las películas y su experiencia en televisión en directo. Su notable capacidad para conectar con el público unirá a los espectadores para hacer lo que los Oscar hacen mejor: honrar a las espectaculares películas y cineastas de este año”.

Raj Kapoor y Katy Mullan, responsables de la celebrada retransmisión de la 96 edición de los Oscar, volverán este año. “Conan tiene todas las cualidades de un gran presentador de los Oscar: es increíblemente ingenioso, carismático y divertido y ha demostrado ser un maestro de la televisión de eventos en directo. Estamos ansiosos por trabajar con él para ofrecer un espectáculo nuevo, emocionante y festivo para la noche más importante de Hollywood”, destacaron los productores.

Ver en Instagram
 

Un encargo difícil

El anuncio del fichaje de Conan O'Brien se ha hecho oficial a menos de cuatro meses de la celebración de los Oscar. A diferencia de lo que pasa en España, donde los Goya siguen consiguiendo presentadores de alto perfil con cierta facilidad, a la Academia de Hollywood le ha costado encontrar presentadores durante los últimos años. El trabajo requiere mucha preparación, no está particularmente bien pagado y es difícil salir bien parado en un momento en el que, a través de las redes sociales, cualquiera puede criticarles con dureza desde la comodidad de sus casas.

En agosto se filtró que Jimmy Kimmel no quería presentar la ceremonia por quinta vez por estar demasiado ocupado. Días más tarde, John Mulaney (una elección natural e inspirada para el puesto que ya presentó la gala de los Oscar honoríficos en 2023, con excelentes resultados) también descartó la idea de hacerse cargo de la siguiente gala. No fue el único. Steve Martin descartaba ese mismo mes presentar la gala por cuarta vez por su alto nivel de exigencia. En octubre, se rumorearon los nombres de Hugh Jackman, muy celebrado al presentar la gala en 2009, y Ryan Reynolds. Para desgracia de la ABC, tampoco fue posible.

En 2024 19,5 millones de personas siguieron la gran noche de 'Oppenheimer' y Christopher Nolan en los Oscar. Fue la gala más seguida de Jimmy Kimmel, superando los registros de las victorias de 'Moonlight', 'La forma del agua' y 'Todo a la vez en todas partes'.

También te puede interesar