Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Premios Oscar
Los Oscar "siguen a su corazón" y dan a Sean Baker una atípica noche de gloria para el cine social
La tiranía de Cannes y Venecia en la carrera al Oscar, la tardía caída en desgracia de 'Emilia Pérez' y el gatillazo de Demi Moore son otras de las lecturas de la noche

En los últimos instantes de 'The Florida Project', la única película de Sean Baker que había entrado en la órbita de los Oscar hasta este año, veíamos como dos niñas huían de sus tristes vidas en un motel de mala muerte y echaban a correr en dirección a Magic Kingdom, uno de los parques de Disney World. Es un instante poético que acaba de abrazar un nuevo significado cuando el cineasta que más y mejor ha retratado la vida en los márgenes de la sociedad estadounidense conseguía lo inimaginable: hacer pleno e igualar un récord fechado en 1954 que tenía a Walt Disney como la única persona en ganar cuatro premios de la Academia en una misma noche. Hasta hoy. El director de 'Anora' ha recibido los Oscar a Mejor Película, Dirección, Guion original y Montaje, un botín mucho más generoso del que ningún experto se atrevió a pronosticar. A la tercera Palma de Oro en reinar en los premios de la Academia solo se le escapó el galardón al Mejor Actor de reparto, que acabó en manos de un Kieran Culkin que completó sin despeinarse (y sin demostrar mayor interés) una carrera perfecta.
La coronación del director de 54 años es mucho más significante de lo que puede parecer a simple vista. A pesar de formar parte del exclusivo club de cineastas que han ganado dos veces la Palma de Oro, Ken Loach y los hermanos Dardenne nunca han sido reconocidos por la Academia de Hollywood. Es más, el director de 'El viento que agita la cebada' jamás ha sido celebrado en los BAFTA, los premios de su país, más allá de un par de estatuillas honoríficas y el BAFTA a la Mejor Película británica para 'Yo, Daniel Blake' en 2017.
A diferencia de lo que ha pasado en los Goya con películas como 'Solas' o 'Los lunes al sol', a la Academia de Hollywood nunca le ha interesado particularmente el cine social, sobre todo si venía desde dentro de sus propias fronteras. La mítica imagen de la oscarizada Sally Field animando a sus compañeras de fábrica a sindicarse en 'Norma Rae' es un 'rara avis' para una industria que siempre prefirió lo inspiracional y lo cosmético al cine político que se atreviera a señalar las vergüenzas de la sociedad estadounidense.
Lo más leído
También te puede interesar
Kleber Mendonça Filho posa con el premio a la Mejor Dirección por 'Agente secreto'
El cine internacional, la única esperanza de Frémaux para los Oscar de 2026 en una edición pobre para Hollywood
El anuncio de la programación de la 78 edición del Festival de Cannes fue el primer aviso. El perfil más autoral de los compañeros de jurado de la presidenta Juliette Binoche fue el segundo. Las do...
Logo de la distribuidora Neon
La distribuidora estadounidense Neon encadena con 'Anora' su quinta Palma de Oro consecutiva
La increíble racha de Neon sigue creciendo. Gracias a la noche de gloria de 'Anora', la cinta de Sean Baker que ha devuelto el máximo galardón de Cannes a Estados Unidos tras 13 años de ausencia, l...
Thierry Frémaux, director artístico del Festival de Cannes, durante la rueda de prensa previa al certamen de mayo de 2025
Thierry Frémaux, sobre los aranceles de Donald Trump: "Queremos que el cine americano siga siendo fuerte"
La palabra clave que ha sobrevolado la tradicional rueda de prensa de Thierry Frémaux, el director artístico -o delegado general, en su traducción literal francesa- del Festival de Cannes ha sido "...
- El director Sean Baker sostiene los cuatro Oscar que ganó en la ceremonia de 2025
Kinótico 451. Post mortem de los Oscar 2025. Por qué ganó 'Anora' y por qué pinchó 'Emilia Pérez'
Ha terminado la carrera de los Oscar 2025 pero queda un último gran análisis de la gala del domingo: el post mortem de Kinótico. Con Janina Pérez Arias, Iñaki Mayora, Dani Mantilla, Marina Such, Fe...