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Premios Oscar

Los Oscar "siguen a su corazón" y dan a Sean Baker una atípica noche de gloria para el cine social

La tiranía de Cannes y Venecia en la carrera al Oscar, la tardía caída en desgracia de 'Emilia Pérez' y el gatillazo de Demi Moore son otras de las lecturas de la noche

Madrid·Actualizado: 03.03.2025 - 06:22
Sean Baker posa en el 'backstage' de la edición 97 de los Oscar con su Oscar a Mejor Guion original
Sean Baker posa en el 'backstage' de la edición 97 de los Oscar con su Oscar a Mejor Guion original · Fotografía: Richard Harbaugh / The Academy

En los últimos instantes de 'The Florida Project', la única película de Sean Baker que había entrado en la órbita de los Oscar hasta este año, veíamos como dos niñas huían de sus tristes vidas en un motel de mala muerte y echaban a correr en dirección a Magic Kingdom, uno de los parques de Disney World. Es un instante poético que acaba de abrazar un nuevo significado cuando el cineasta que más y mejor ha retratado la vida en los márgenes de la sociedad estadounidense conseguía lo inimaginable: hacer pleno e igualar un récord fechado en 1954 que tenía a Walt Disney como la única persona en ganar cuatro premios de la Academia en una misma noche. Hasta hoy. El director de 'Anora' ha recibido los Oscar a Mejor Película, Dirección, Guion original y Montaje, un botín mucho más generoso del que ningún experto se atrevió a pronosticar. A la tercera Palma de Oro en reinar en los premios de la Academia solo se le escapó el galardón al Mejor Actor de reparto, que acabó en manos de un Kieran Culkin que completó sin despeinarse (y sin demostrar mayor interés) una carrera perfecta.

La coronación del director de 54 años es mucho más significante de lo que puede parecer a simple vista. A pesar de formar parte del exclusivo club de cineastas que han ganado dos veces la Palma de Oro, Ken Loach y los hermanos Dardenne nunca han sido reconocidos por la Academia de Hollywood. Es más, el director de 'El viento que agita la cebada' jamás ha sido celebrado en los BAFTA, los premios de su país, más allá de un par de estatuillas honoríficas y el BAFTA a la Mejor Película británica para 'Yo, Daniel Blake' en 2017.

A diferencia de lo que ha pasado en los Goya con películas como 'Solas' o 'Los lunes al sol', a la Academia de Hollywood nunca le ha interesado particularmente el cine social, sobre todo si venía desde dentro de sus propias fronteras. La mítica imagen de la oscarizada Sally Field animando a sus compañeras de fábrica a sindicarse en 'Norma Rae' es un 'rara avis' para una industria que siempre prefirió lo inspiracional y lo cosmético al cine político que se atreviera a señalar las vergüenzas de la sociedad estadounidense.

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