¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

El cine internacional, la única esperanza de Frémaux para los Oscar de 2026 en una edición pobre para Hollywood

'Sentimental value', de Joachim Trier, parece la única película de la 78 edición del festival que tiene opciones de entrar en todas las categorías tras dos años históricos

Cannes·Actualizado: 26.05.2025 - 05:30
Kleber Mendonça Filho posa con el premio a la Mejor Dirección por 'Agente secreto'
Kleber Mendonça Filho posa con el premio a la Mejor Dirección por 'Agente secreto' · Fotografía: Pascal Le Segretain/Getty Images

El anuncio de la programación de la 78 edición del Festival de Cannes fue el primer aviso. El perfil más autoral de los compañeros de jurado de la presidenta Juliette Binoche fue el segundo. Las dos últimas semanas de cine en la Croisette son la tercera y última prueba de que, salvo milagro de última hora, Thierry Frémaux no tendrá tanto que celebrar en la próxima edición de los Oscar. La categoría de Mejor Película internacional es la gran esperanza de la cosecha después de que el cine anglosajón haya abandonado la Costa Azul sin una candidata a todo en la próxima temporada de premios. 'It was just an accident', la flamante ganadora de la Palma de Oro de Jafar Panahi, lo tendrá difícil para entrar en la carrera a pesar del apoyo de Neon y de que la Academia de Hollywood de hoy es muy diferente a la que votaba cuando ganó en Venecia y Berlín en 2000 y 2015, respectivamente.

Cannes venía de dos años históricos en su relación con los Oscar, un premio que hasta 2019 solo había coincidido en la categoría de Mejor Película con la Palma de Oro en 1955 gracias a ‘Marty’, de Delbert Mann. Las dobles nominaciones a Mejor Película y Dirección de ‘Anatomía de una caída’, ‘La zona de interés’ y ‘Los asesinos de la luna’ lideraban un gran resultado de 26 candidaturas para la 76 edición de Cannes, cinco más que en el año anterior. La 77 edición sumó 5 nominaciones más, llegando a un histórico resultado de 31 nominaciones y 9 estatuillas gracias a ‘Anora’, ‘La sustancia’ y ‘Emilia Pérez’, todas ellas finalistas por partida doble en las categorías de Mejor Película y Dirección. El pasado marzo Sean Baker se convertía en la primera persona desde Walt Disney (y la segunda en total en el siglo de historia de los premios) en ganar cuatro estatuillas en una sola ceremonia.

Sobre el papel, la 78 edición de Cannes podría seguir un rumbo similar a la edición de 2022, la primera después de la pandemia. Entonces ‘Drive my car’ fue la única selección del certamen francés en conseguir el doblete de Mejor Película y Dirección. Gracias a las cuatro nominaciones de la película de Ryusuke Hamaguchi , las tres de ‘Flee’ y las dos de ‘La peor persona del mundo’, el resultado final fue de 9 candidaturas y una única estatuilla: Mejor Película internacional para ‘Drive my car’.

También te puede interesar