¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Críticas

Joachim Trier se consagra con 'Sentimental value', un gran melodrama que mira a Bergman con el mejor reparto del año

El noruego apuntaba a la zona alta del palmarés con un melodrama a medio camino de Bergman y Almodóvar con el que compite por tercera vez por la Palma de Oro

Cannes·Actualizado: 22.05.2025 - 18:30
Fotograma de 'Sentimental value', protagonizada por Renate Reinsve y dirigida por Joachim Trier
Fotograma de 'Sentimental value', protagonizada por Renate Reinsve y dirigida por Joachim Trier · Fotografía: KASPER TUXEN

La lista de cineastas que han jugado a mezclar la figura del director y la familia en sus películas es larga. Lo han hecho los maestros del pasado, como Federico Fellini (en 8 ½), Jean-Luc Godard (‘El desprecio’) y François Truffaut (‘La noche americana’), pero también sus herederos, desde Pedro Almodóvar (‘Dolor y gloria’) a Nanni Moretti (‘El sol del futuro’). Los últimos en sumarse a la tradición pertenecen a la siguiente generación: Rodrigo Sorogoyen y Joachim Trier. El destino ha sido tan caprichoso que los dos coincidan hasta en su premisa. Es posible que también lo hagan, con un año de diferencia, en la casilla de salida de lo que promete ser un largo viaje para los dos: el Festival de Cannes. Así de caprichosos son el cine y la vida, dos de los ingredientes que se mezclan en ‘Sentimental value’, la confirmación del noruego como nuevo director estrella de la cinefilia europea tras encadenar ‘La peor persona del mundo’ y un fantástico melodrama sobre la memoria, los lazos familiares y el poder del arte que mira a los ojos, en su personaje protagonista y en su propuesta temática, al cine de Ingmar Bergman.

Tras la muerte de su madre, las hermanas Nora y Agnes se reencuentran con su padre, el carismático Gustav Berg, un veterano y carismático director de cine. A pesar de que llevan años distanciados, éste aprovecha la oportunidad para ofrecerle a su hija, una actriz conocida sobre todo por su carrera en el teatro y la televisión, el papel protagonista en su esperado regreso al cine, una historia inspirada por el suicidio de la abuela de las hermanas, un evento traumático del que apenas saben nada y sobre el que su padre nunca quiso contarles demasiado. Nora, aún dolida por el abandono de su padre durante su infancia, rechaza la oferta. Tras un encuentro casual en el Festival de Deauville, donde recibe un homenaje a su carrera, Gustav Berg le ofrece el proyecto a Rachel Kemp, una joven estrella de Hollywood que busca pastos más verdes en los que demostrar su talento como actriz.

Las hermanas se enfrentan a las secuelas de la muerte de su madre tras una larga enfermedad, la reaparición de un padre imprevisible e incontrolable y la presencia de una actriz que quiere legitimarse a través de un guion complejo con el que se siente que está entrando en aguas pantanosas. Mientras, el veterano director intenta levantar su proyecto más personal en una industria que apenas conoce ya (Netflix está detrás de la película). Lleva tanto tiempo sin rodar que hasta algunos de sus colaboradores más cercanos ya son demasiado viejos como para soportar las exigencias de un rodaje.

También te puede interesar