Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
Más de 200 productores independientes denuncian la participación de la BBC y Film4 en películas no británicas
'Sentimental value' y 'The history of sound' no han sido dirigidas ni producidas en Reino Unido, lo cual ha levantado la ira del audiovisual independiente británico

La maquinaria de la polémica parece bien engrasada de cara a la inminente celebración del Festival de Cannes. A las críticas por la selección de la Sección Oficial o por la composición del jurado, habituales en cada curso, este año se han sumado varios rifirrafes políticos y uno, en esta ocasión, de calado más industrial. Esta semana, más de 200 productores independientes británicos publicaban una carta abierta dirigida a la BBC y a Film4 por su participación en dos proyectos que se verán en la cita francesa: 'Sentimental value' (Joachim Trier reuniéndose con Renate Reinsve tras el éxito de 'La peor persona del mundo') y de 'The history of sound' (con Paul Mescal y Josh O'Connor). La carta, publicada por la organización Producers Anonymous, se queja amargamente de que dos entes participados con dinero público del Reino Unido presten su apoyo y sus medios a dos proyectos que no han sido producidos por compañías británicas ni tienen directores de aquel país.
"Las cadenas de servicio público existen para servir y fortalecer el sector creativo del Reino Unido. Ese deber debe comenzar con los productores del Reino Unido, bien sea cuando las historias estén ambientadas en casa o a nivel internacional. Siempre se podrán adquirir títulos internacionales terminados a través de sus rutas tradicionales, pero cuando participan como socios de producción, los productores del Reino Unido deben formar siempre parte del proyecto", se puede leer en el duro comunicado, que firman nombres importantes del sector como Kevin Loader de Free Range Films ('La muerte de Stalin'), Kate Byers de Early Day Films ('Bait') o Rebecca O’Brien de Sixteen Films (colaboradora habitual de Ken Loach).
La respuesta por parte de las compañías señaladas no se ha hecho esperar. Ollie Madden, director de Film4, se explicaba en su propio comunicado: “Somos muy conscientes de las presiones que enfrentan los productores independientes británicos en el complicado panorama del cine independiente en el Reino Unido (...). Apoyar el cine británico y desarrollar talento local es nuestra máxima prioridad y está profundamente arraigada en nuestra misión de servicio público (...). En los últimos cinco años, Film4 ha respaldado 47 películas británicas, de las cuales 22 fueron óperas primas. Además, hay otras siete producciones británicas programadas para rodaje este año. Film4 destina una parte significativa de su presupuesto anual al desarrollo de talento y, durante este mismo periodo, también ha financiado 30 cortometrajes realizados por equipos británicos", se defendía el creativo, apuntando a que su participación en 'The history of sound' se argumenta por la presencia del talento artístico británico en la misma.
También te puede interesar
Las actrices Cate Blanchett y Juliette Binoche rodean a Jafar Panahi, que sostiene la Palma de Oro de Cannes 2025 por 'It was just an accident'
Jafar Panahi gana la Palma de Oro en el 78 Festival de Cannes con 'Un simple accidente'
El iraní Jafar Panahi gana la Palma de Oro en la 78 edición del Festival de Cannes con 'Un simple accidente'. El legendario cineasta sucede en el palmarés a 'Anora', de Sean Baker', y se convierte ...
Kleber Mendonça Filho posa con el premio a la Mejor Dirección por 'Agente secreto'
El cine internacional, la única esperanza de Frémaux para los Oscar de 2026 en una edición pobre para Hollywood
El anuncio de la programación de la 78 edición del Festival de Cannes fue el primer aviso. El perfil más autoral de los compañeros de jurado de la presidenta Juliette Binoche fue el segundo. Las do...
Fotograma promocional de 'A simple accident', película dirigida por Jafar Panahi
Neon cumple su misión y encadena su sexta Palma de Oro consecutiva como distribuidora gracias a 'It was just an accident'
Neon encadena su sexta Palma de Oro consecutiva gracias a 'It was just an accident', del iraní Jafar Panahi. La distribuidora hizo pública esta semana la adquisición del thriller para su estreno en...
Logo de la distribuidora Neon
La distribuidora estadounidense Neon encadena con 'Anora' su quinta Palma de Oro consecutiva
La increíble racha de Neon sigue creciendo. Gracias a la noche de gloria de 'Anora', la cinta de Sean Baker que ha devuelto el máximo galardón de Cannes a Estados Unidos tras 13 años de ausencia, l...