Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Industria
Más de 200 productores independientes denuncian la participación de la BBC y Film4 en películas no británicas
'Sentimental value' y 'The history of sound' no han sido dirigidas ni producidas en Reino Unido, lo cual ha levantado la ira del audiovisual independiente británico

La maquinaria de la polémica parece bien engrasada de cara a la inminente celebración del Festival de Cannes. A las críticas por la selección de la Sección Oficial o por la composición del jurado, habituales en cada curso, este año se han sumado varios rifirrafes políticos y uno, en esta ocasión, de calado más industrial. Esta semana, más de 200 productores independientes británicos publicaban una carta abierta dirigida a la BBC y a Film4 por su participación en dos proyectos que se verán en la cita francesa: 'Sentimental value' (Joachim Trier reuniéndose con Renate Reinsve tras el éxito de 'La peor persona del mundo') y de 'The history of sound' (con Paul Mescal y Josh O'Connor). La carta, publicada por la organización Producers Anonymous, se queja amargamente de que dos entes participados con dinero público del Reino Unido presten su apoyo y sus medios a dos proyectos que no han sido producidos por compañías británicas ni tienen directores de aquel país.
"Las cadenas de servicio público existen para servir y fortalecer el sector creativo del Reino Unido. Ese deber debe comenzar con los productores del Reino Unido, bien sea cuando las historias estén ambientadas en casa o a nivel internacional. Siempre se podrán adquirir títulos internacionales terminados a través de sus rutas tradicionales, pero cuando participan como socios de producción, los productores del Reino Unido deben formar siempre parte del proyecto", se puede leer en el duro comunicado, que firman nombres importantes del sector como Kevin Loader de Free Range Films ('La muerte de Stalin'), Kate Byers de Early Day Films ('Bait') o Rebecca O’Brien de Sixteen Films (colaboradora habitual de Ken Loach).
La respuesta por parte de las compañías señaladas no se ha hecho esperar. Ollie Madden, director de Film4, se explicaba en su propio comunicado: “Somos muy conscientes de las presiones que enfrentan los productores independientes británicos en el complicado panorama del cine independiente en el Reino Unido (...). Apoyar el cine británico y desarrollar talento local es nuestra máxima prioridad y está profundamente arraigada en nuestra misión de servicio público (...). En los últimos cinco años, Film4 ha respaldado 47 películas británicas, de las cuales 22 fueron óperas primas. Además, hay otras siete producciones británicas programadas para rodaje este año. Film4 destina una parte significativa de su presupuesto anual al desarrollo de talento y, durante este mismo periodo, también ha financiado 30 cortometrajes realizados por equipos británicos", se defendía el creativo, apuntando a que su participación en 'The history of sound' se argumenta por la presencia del talento artístico británico en la misma.
También te puede interesar
Óliver Laxe y Bruno Núñez, en el rodaje de 'Sirat'
Wes Anderson, Ari Aster, los Dardenne o Julia Ducournau competirán por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2025
Thierry Frémaux e Iris Knobloch han anunciado en la mañana del 10 de abril las películas que formarán parte de la edición 78 del festival de cine más importante del mundo, que se celebrará en la ci...
Fotograma de 'La ola', película musical del director chileno Sebastián Lelio
Así será 2025: las películas internacionales por las que se pelearán los festivales de cine
Con la llegada del nuevo año nos surge una gran pregunta. ¿Con qué películas se obsesionarán los festivales, distribuidores y cinéfilos este año? Después de un 2024 en el que cineastas como Jacques...
Logo de la distribuidora Neon
La distribuidora estadounidense NEON encadena con 'Anora' su quinta Palma de Oro consecutiva
La increíble racha de Neon sigue creciendo. Gracias a la noche de gloria de 'Anora', la cinta de Sean Baker que ha devuelto el máximo galardón de Cannes a Estados Unidos tras 13 años de ausencia, l...
- Domingo Corral, exresponsable de ficción original de Movistar Plus+, en una imagen de archivo
Kinótico 459. El legado que deja Domingo Corral en la estrategia de cine original y en la calidad de las series de Movistar Plus+
Comienza el mes de mayo, el mes del Festival de Cannes, y en Kinótico no faltamos a nuestra cita semanal... aunque sea festivo. Analizamos la taquilla de los últimos días -marcada por el gran apagó...