Premios Oscar

Sean Baker hace historia y 'Anora' logra cinco Oscar, incluidos los de Película, Actriz y Dirección

La película protagonizada por Mikey Madison, ganadora también del Oscar a la Mejor Actriz, se consagró como la gran ganadora de la noche en Los Angeles

Madrid·Actualizado: 03.03.2025 - 03:45
Sean Baker agradece el Oscar al Mejor Guion en la 97 edición de los Premios Oscar
Sean Baker agradece el Oscar al Mejor Guion en la 97 edición de los Premios Oscar · Fotografía: AMPAS

Como dos pilotos peleando por la última milésima. Así han llegado Sean Baker, de la escudería 'Anora', y Edward Berger, corriendo con 'Cónclave', a la ceremonia de los Premios Oscar 2025. La carrera por el Oscar a la Mejor Película de este año, más allá de las polémicas alrededor de la inteligencia artificial o Karla Sofía Gascón, se ha convertido en una de las más apretadas que se recuerdan en la historia reciente. Desde hace una década, cuando '12 años de esclavitud' y 'Gravity' llegaron completamente igualadas a la gala, no se veía un duelo tan parejo. Finalmente, ha sido Sean Baker, acaso el maridaje perfecto entre la moral de Loach y la artesanía de Casavettes, quien se ha llevado el gato al agua consagrándose como el nuevo elegido de Hollywood: 'Anora' se ha llevado todas las estatuillas de relevancia y ha ganado el Oscar a la Mejor Película. También ha conseguido el premio a Mejor Guion original, Mejor Director y Mejor Montaje para el propio Baker y Mejor Actriz para una emocionada Mikey Madison.

El conato de duelo en todo lo alto comenzó a escribirse, como no podía ser de otra forma, desde el guion. 'Anora' levantó su primer Oscar con el original y 'Cónclave' con el adaptado, en un 'tête à tête' que se empezó realmente a definir cuando se entregó el premio de montaje. Baker no solo se impuso a la gran favorita de la noche, la película de un Berger que solo se llevó un Oscar, sino que lo hizo en su propio terreno con un premio a la edición y montaje que se puede leer en clave ética: amigo de los nuevos procesos y las nuevas texturas, el director estadounidense es también un pionero del cine digital, rodando películas como 'Tangerine' directamente en su teléfono. Esa es, en realidad, una de las grandes líneas maestras que dibujan estos Oscar, la de Baker como el nuevo gran elegido del cine realmente independiente en Estados Unidos.

Así lo reivindicó el propio cineasta, que igualó a Walt Disney como persona con más estatuillas ganadas en una sola noche (4) y que no consiguió, eso sí, epatar con ninguno de sus discursos. La política, el discurso, estaba en el metraje: "Es un sueño hecho realidad del que probablemente me voy a empezar a despertar mañana. (...) Es una película realmente independiente (...). [Fue hecha] con sangre, sudor y lágrimas", alcanzó a decir el cineasta al recibir el gran premio de la noche, que agradeció su apoyo al barrio ruso-estadounidense donde se rodó la película, acompañado del productor Alex Coco: "Necesitamos más y esto es la prueba". Samantha Quan, pareja de Baker y la productora con la que ha trabajado en más proyectos, también fue breve en su agradecimiento: "Para todos los soñadores y los jóvenes cineastas que hay ahí fuera, contad las historias que queréis contar. Contad las historias que os emocionen", declaró.

Adrien Brody, Mikey Madison, Zoe Saldaña y Kieran Culkin brindan con sus Oscar de interpretación en la edición 97 de los Oscar
Adrien Brody, Mikey Madison, Zoe Saldaña y Kieran Culkin brindan con sus Oscar de interpretación en la edición 97 de los Oscar · Fotografía: Etienne Laurent / The Academy

Un Oscar con sustancia

Y, si Baker es el apellido por derecho propio de la noche, lo es gracias a Mikey Madison. La intérprete, que venía "tan solo" con el BAFTA y los premios del cine independiente americano bajo la mano, se coló por debajo de la polémica entre Karla Sofía Gascón y Fernanda Torres y acabó adelantando por la derecha a la propia Demi Moore. Su Oscar a la Mejor Actriz, con apenas 25 años, es uno a la entrega, a ese 'delivery' que dicen los americanos y que no es otra cosa que el extraordionario cómo de un qué muy bueno. "Seguiré dando mi apoyo y siendo una aliada", dijo Madison, en relación a cómo 'Anora' retrata el trabajo sexual en Estados Unidos. Su estatuilla, eso sí, es quizá una de las que más sustancia tengan en todo el palmarés: la juventud sigue pesando más que (casi) cualquier discurso que pudiera trabajar Moore a lo largo de la carrera. La Academia de Hollywood, eligiendo volver a confiar en una joven promesa carismática (al estilo de Jennifer Lawrence en el pasado), le da la razón a las (básicas) tesis de la película de Coralie Fargeat.

De vuelta en los datos objetivos, 'La sustancia' sí pudo celebrar un más que justo premio al Mejor Maquillaje y Peluquería, que languideció sin ese Guion original en el que no pocos le daban opciones. En lo numérico, eso sí, fue 'The brutalist' la única que pudo seguir la estela de la revisión en clave satírica de 'Pretty woman'. La película de Brady Corbet tuvo en el premio a Adrien Brody su máximo exponente: "Estoy terminando, bajad la música. (...) Ya he hecho esto antes. Gracias. No es mi primera vez", dijo soberbio y algo antipático el intérprete, con su segundo Oscar en mano, en uno de los momentos más bajos de atención de la gala, dando pie a un discurso larguísimo en el que llegó a reivindicar la lucha contra el antisemitismo antes de despedirse. El conflicto armado en Gaza y Cisjordania fue también centró el discurso de los directores de 'No other land', mejor documental para la Academia de Hollywood: "Hay que detener el genocidio y la limpieza étnica del pueblo palestino", afirmó Basel Adra, que junto a Yuval Abraham firmó uno de los discursos de la noche: "Hace dos meses, me convertí en padre, y mi esperanza para mi hija es que no tenga que vivir la misma vida que yo vivo ahora. 'No other land' refleja la dura realidad que hemos estado soportando durante décadas y a la que aún resistimos.", dijo este último.

El huracán Karla Sofía tocó tierra

Al tocar tierra, el huracán Karla Sofía perdió fuerza. La actriz española, que optó por no desfilar por la alfombra roja pero que aun así atronó al acercarse a saludar a Selena Gómez en una foto buscada intensamente en el patio de butacas, afectó claramente a 'Emilia Pérez': los premios a la canción original por 'El mal' y a Zoe Saldaña por su interpretación de reparto -sin apenas palabras en español en su discurso para algarabía de los críticos con sus apropiaciones culturales-, supieron a poco. Toda la polémica, sin que sepamos nunca en datos cómo se desarrolló el voto, sí parece que acabó decantando la balanza en favor de 'Aún estoy aquí'. Walter Salles, en una especie de corrección de agravio histórico por parte de los Oscar, recogió el premio a la Mejor Película Internacional. 'Flow', por su parte, se llevó el alegrón de hacerse con el Oscar a la película animada, significando el primer premio para Estonia en casi un siglo de premios. "Letonia, la pelota está en tu tejado", bromeó el presentador Conan O'Brien.

El cómico, correcto, abrazó ese espíritu apolítico por el que -según los propios organizadores- consiguió el trabajo. "Las cosas le están yendo bien a 'Anora'. Eso es que a la gente le gusta ver, por fin, a alguien enfrentándose con todo a un ruso", dijo para llevarse el aplauso de la platea, en lo que acabó siendo la única mención (velada) a Donald Trump. Si inicio musical y sus constantes apariciones y chascarrillos harán que su recuerdo crezca en el tiempo, pero a nivel político sus intervenciones decepcionaron si tenemos en cuenta el contexto en el que se ha dado la gala. Ni siquiera los capotazos de Adam Sandler o un graciosísimo Ben Stiller levantaron su labor, más efectista que realmente memorable. ¿Volverá el año que viene? Quizá lo haga junto al elenco de 'Wicked', que hizo suyos los premios de Vestuario y Dirección de arte como elegante anticipo a la ceremonia de 2026. La misma que se empieza a definir a partir de hoy.

Mejor Película

Mejor Dirección

  • Jacques Audiard, por 'Emilia Pérez'
  • Sean Baker, por 'Anora' - [GANADOR]
  • Brady Corbet, por 'The brutalist'
  • Coralie Fargeat, por 'La sustancia'
  • James Mangold, por ‘A complete unknown’

Mejor Actriz

  • Cynthia Erivo, por 'Wicked'
  • Karla Sofía Gascón, por 'Emilia Pérez'
  • Mikey Madison, por 'Anora' - [GANADORA]
  • Demi Moore, por 'La sustancia'
  • Fernanda Torres, por 'Aún estoy aquí'

Mejor Actor

  • Adrien Brody, por 'The brutalist' - [GANADOR]
  • Timothée Chalamet, por ‘A complete unknown’
  • Colman Domingo, por 'Las vidas de Sing Sing'
  • Ralph Fiennes, por 'Cónclave'
  • Sebastian Stan, por 'The apprentice'

Mejor Actor de reparto

  • Yura Borisov, por 'Anora'
  • Kieran Culkin, por 'A real pain' [GANADOR]
  • Edward Norton, por ‘A complete unknown’
  • Guy Pearce, por 'The brutalist'
  • Jeremy Strong, por 'The apprentice'

Mejor Actriz de reparto

  • Monica Barbaro, por ‘A complete unknown’
  • Ariana Grande, por 'Wicked'
  • Felicity Jones, por 'The brutalist'
  • Isabella Rosellini, por 'Cónclave'
  • Zoe Saldaña, por 'Emilia Pérez' - [GANADORA]

Mejor Guion original

  • 'Anora' - Sean Baker [GANADOR]
  • 'The brutalist'
  • 'A real pain'
  • ‘Septiembre 5’
  • 'La sustancia'

Mejor Guion adaptado

  • ‘A complete unknown’
  • 'Cónclave' - Peter Straughan [GANADOR]
  • 'Emilia Pérez'
  • 'Nickel boys'
  • ‘Las vidas de Sing Sing’

Mejor Dirección de arte (production design)

  • 'The brutalist'
  • 'Cónclave'
  • 'Dune: Parte dos'
  • 'Nosferatu'
  • 'Wicked' - Nathan Crowley y Lee Sandales [GANADORES]

Mejor Diseño de vestuario

  • ‘A complete unknown’
  • 'Cónclave'
  • ‘Gladiator II’
  • 'Nosferatu'
  • 'Wicked' - Paul Tazewell [GANADOR]

Mejor Fotografía

  • 'The brutalist' - Lol Crawley [GANADOR]
  • 'Dune: Parte dos'
  • ‘Emilia Pérez’
  • ‘María Callas’
  • 'Nosferatu'

Mejor Montaje

  • 'Anora' - Sean Baker [GANADOR]
  • 'The brutalist'
  • 'Cónclave'
  • ‘Emilia Pérez’
  • 'Wicked'

Mejor Película de animación

  • 'Flow' [GANADORA]
  • 'Del revés 2'
  • 'Memorias de un caracol'
  • 'Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas'
  • 'Robot salvaje'

Mejor Película internacional

  • Alemania, ‘La semilla de la higuera sagrada’
  • Brasil, ‘Aún estoy aquí’ - [GANADORA]
  • Dinamarca, ‘The girl with the needle’
  • Francia, ‘Emilia Pérez’
  • Letonia, ‘Flow’

Mejor Música original

  • 'The brutalist' - Daniel Blumberg [GANADOR]
  • 'Cónclave'
  • 'Emilia Pérez'
  • 'Robot salvaje'
  • 'Wicked'

Mejores Efectos especiales

  • 'Alien: Romulus'
  • 'Better man'
  • 'Dune: Parte dos' - Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer [GANADORES]
  • 'El reino del planeta de los simios'
  • 'Wicked'

Mejor Sonido

  • ‘A complete unknown’
  • 'Dune: Parte dos' - Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill - [GANADORES]
  • 'Emilia Pérez'
  • 'Robot salvaje'
  • 'Wicked'

Mejor Maquillaje y peluquería

  • 'A different man'
  • 'Emilia Pérez'
  • 'Nosferatu'
  • 'La sustancia' - Pierre-Oliver Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli [GANADORES]
  • 'Wicked'

Mejor Canción original

  • 'Never too late', de 'Elton John: Never too late'
  • 'El mal', de 'Emilia Pérez' - Clément Ducol, Camille Audiard y Jacques Audiard - [GANADORES]
  • 'Mi camino', de 'Emilia Pérez'
  • 'The journey', de 'Tres seis ocho'
  • 'Like a bird', de 'Las vidas de Sing Sing'

Mejor Película documental

  • 'Black box diaries'
  • 'No other land' - [GANADORA]
  • 'Porcelain war'
  • 'Soundtrack to a coup d’etat'
  • 'Sugarcane'

Mejor Cortometraje documental

  • 'Death by numbers'
  • 'I am ready, warden'
  • 'Incident'
  • 'Instruments of a beating heart'
  • 'The only Girl in the orchestra' - [GANADORA]

Mejor Cortometraje de ficción

  • 'Anuja'
  • 'I’m not a robot' - [GANADORA]
  • 'The last ranger'
  • 'A lien'
  • 'The man who could not remain silent'

Mejor Cortometraje de animación

  • 'Beautiful men'
  • 'In the shadow of the cypress' [GANADORA]
  • 'Magic candies'
  • 'Wander to wonder'
  • 'Yuck!'

Las películas con más Premios Oscar en 2025

  1. 'Anora' - 5 estatuillas
  2. 'The brutalist' - 3 estatuillas
  3. 'Emilia Pérez' - 2 estatuillas
  4. 'Dune: Parte dos' - 2 estatuillas
  5. 'Wicked' - 2 estatuillas

También te puede interesar