¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Los premios del Sindicato de Actores (SAG), ante el reto de consagrar a los favoritos al Oscar en las categorías protagonistas

Los premios del Sindicato de Actores se podrán ver por primera vez en Netflix el próximo 24 de febrero y darán su premio honorífico a la legendaria Barbra Streisand

Madrid·Actualizado: 23.02.2024 - 05:27
Michelle Yeoh agradece emocionada el premio del SAG en la ceremonia de 2023
Michelle Yeoh agradece emocionada el premio del SAG en la ceremonia de 2023 · Fotografía: Netflix

'Oppenheimer' se enfrenta en los SAG a su cita más correosa en la temporada de premios. La película de Christopher Nolan viene de hacer pleno con victorias en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, el Sindicato de Directores y los BAFTA el pasado fin de semana, pero los premios del Sindicato de Actores, una organización formada por más de 200.000 profesionales pertenecientes a SAG-AFTRA, serán su verdadera prueba de fuego para completar la carrera perfecta que culmine el próximo 10 de marzo con el previsible Oscar a la Mejor Película de 2023.

La biografía del "padre de la bomba atómica" empató con 'Barbie' en el número de nominaciones, con cuatro menciones cada una. El 'Barbenheimer' parece destinado a protagonizar la categoría de Mejor Reparto, un reconocimiento que no tiene traslación directa en los premios de la Academia, o al menos no la tenía hasta que este año la organización dejó en shock a la industria al anunciar la creación de la categoría de Mejor Casting a partir de 2026 (la Junta Directiva de la Academia todavía no ha explicado su funcionamiento, así que todavía no está claro si la estatuilla será para los directores de casting o los propios actores).

La categoría de Mejor Reparto no desempeña un papel fijo en la carrera por el Oscar: a veces sirve para adelantar un cambio de temperatura en la carrera (las victorias de ‘CODA’ y ‘El discurso del rey’) y otras para reconocer fenómenos aislados que se quedan ahí (a menudo con marcado carácter racial, como ‘Black Panther’, ‘Figuras ocultas’ y ‘Criadas y señoras’). Además, en la última década películas como ‘La forma del agua’, ‘Green Book’ y ‘Nomadland’ han hecho saltar por los aires la vieja norma no escrita de que tienes que ser finalista en la categoría de reparto de los SAG si quieres ganar el Oscar a la Mejor Película. Este año es especialmente llamativa la ausencia de 'Pobres criaturas' en la categoría reina en favor de 'El color púrpura', un musical que ha tenido un recorrido decepcionante en la temporada de premios.

También te puede interesar