¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

'Oppenheimer' arrasa en los Globos de Oro y se confirma como la rival a batir en los Oscar

'Pobres criaturas' se adelanta a 'Barbie' en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz de comedia o musical. 'Anatomía de una caída', la gran sorpresa de la noche

Madrid·Actualizado: 08.01.2024 - 05:29
Christopher Nolan, cada vez más cerca de imitar a Spielberg en los Oscar
Christopher Nolan, cada vez más cerca de imitar a Spielberg en los Oscar · Fotografía: Matt Baron / BEI / Shutterstock

'Oppenheimer' es, oficialmente, la rival a batir en la carrera por el Oscar. 25 años después del estreno de su ópera prima, 'Following', la madrugada del 7 al 8 de enero de 2024 será recordada como la primera gran noche de Christopher Nolan en una ceremonia de premios. La biografía del considerado como padre de la bomba atómica, Robert J. Oppenheimer, ha arrasado en los Globos de Oro con cinco estatuillas: Mejor Película dramática, Dirección, Actor en una película dramática (Cillian Murphy), Actor secundario (Robert Downey Jr.) y Música (Ludwig Göransson). Si 'Barbie' se impuso en la batalla por la taquilla, su competencia y aliada en el fenómeno 'Barbenheimer' es la más reforzada en la primera gran cita de la temporada de premios televisada.

El cineasta más influyente del siglo XXI se acerca peligrosamente a una gloria que se le ha escapado con películas tan emblemáticas como 'El caballero oscuro' (cuya ausencia en Mejor Película fue el detonante de la introducción de las 10 nominadas en la categoría reina), 'Origen' (con la que se quedó fuera de la categoría de Mejor Dirección) y 'Dunkerque' (una película que contentó con tres estatuillas técnicas en el año de la coronación de Guillermo del Toro gracias a 'La forma del agua'). Al final, Nolan parece destinado a imitar la hoja de ruta de Steven Spielberg, otro cineasta que, a pesar de revolucionar el cine comercial, no recibió el respeto de la Academia de Hollywood hasta que se puso serio y viajó al pasado para explicar uno de los episodios clave del siglo XX con 'La lista de Schindler'. Los paralelismos no son casualidad: cambiamos el nazismo por la bomba atómica y 'voilà'.

En teoría, una película como 'Barbie' necesitaba ganar el Globo de Oro para ser considerada como una verdadera alternativa a 'Oppenheimer'. Antes de que 'Todo a la vez en todas partes' se sobrepusiera a su derrota ante 'Almas en pena de Inisherin' en los premios de la prensa extranjera, solo dos comedias en los últimos 50 años habían perdido en la entonces considerada como "la antesala de los Oscar": 'Annie Hall' en 1977 y 'Birdman' en 2014. La victoria de una película tan punki como 'Pobres criaturas' en unos premios tan 'mainstream' como los Globos de Oro recuerda que el León de Oro en Venecia no fue casualidad. ¿Puede sobrevivir la provocadora comedia feminista de Yorgos Lanthimos a una votación que determina su ganador mediante el sistema de voto preferencial? Probablemente no, pero será una rival a tener en cuenta.

También te puede interesar