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Análisis

Las seis claves de Cannes 2024, de las huelgas a las películas que pueden acabar llegando al Oscar

La amenaza de una huelga, los rumores del #MeToo o la escasa presencia de españoles en la Croisette son algunos de los temas que marcarán la 77 edición

Cannes·Actualizado: 14.05.2024 - 05:00
Thierry Frémaux e Iris Knobloch, director artístico y presidenta del Festival de Cannes, en la rueda de prensa de la edición 2024
Thierry Frémaux e Iris Knobloch, director artístico y presidenta del Festival de Cannes, en la rueda de prensa de la edición 2024 · Fotografía: FESTIVAL DE CANNES

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La 77 edición del Festival de Cannes ya está aquí. Desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo, la ciudad francesa se convertirá en la capital cinematográfica de planeta, el lugar al que acuden las grandes estrellas y los grandes nombres del cine de autor internacional para presentar sus nuevos trabajos. Durante la ya tradicional rueda de prensa capitaneada por Thierry Frémaux, el máximo representante del festival prometía aspirar a una edición sin controversias y marcada por el buen cine. Durante los próximos 12 días, en Cannes se hablará de muchas cosas, desde las amenazas de una huelga y de una publicación masiva de acusaciones de abuso sexual contra grandes figuras de la industria audiovisual francesa hasta las películas que viajarán desde aquí hasta la próxima edición de los Oscar.

Peligro de huelga

Normal no es un adjetivo que suele relacionarse con el desarrollo de una cita como Cannes, pero la amenaza de una huelga sindical hace que este año el día a día del certamen pueda complicarse aún más de la cuenta. Los trabajadores del festival, unidos en las siglas del colectivo 'Sous les écrans, la dèche' convocarán paros laborales que alterarán el natural funcionamiento de esta edición, aunque sin llegar a pararla. El objetivo del movimiento es visibilizar la precariedad laboral a la que están sometidos y, de paso, protestar por la reforma del subsidio por desempleo que ha ejecutado el gobierno de Macron y que, según el colectivo, endurece las condiciones para acceder al paro en el sector de producción de festivales y eventos. 'Sous les écrans, la dèche', que se podría traducir como 'Bajo las pantallas, la miseria' –obvio juego de palabras con el popular eslogan de mayo del 68 'Sous les pavés, la plage!'–, es un colectivo que afirma contar con 200 miembros activos en el seno del certamen, incluyendo operarios, proyeccionistas, programadores, taquilleros, encargados de prensa y hasta subtituladores.

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