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Temporada de premios

Los BAFTA saldan su cuenta pendiente con Nolan y arropan a ‘Oppenheimer’ con siete premios, incluidos Película y Director

La película sobre el padre de la bomba atómica fue la más premiada, aunque se quedó sin premio de guion, en una gala conducida por un eficaz David Tennant

Madrid·Actualizado: 18.02.2024 - 22:15
El director de 'Oppenheimer', Christopher Nolan, recogiendo el BAFTA a Mejor Director
El director de 'Oppenheimer', Christopher Nolan, recogiendo el BAFTA a Mejor Director · Fotografía: Kate Green/BAFTA/Getty Images for BAFTA

La noche del cine británico fue la noche de ‘Oppenheimer’, de ‘Pobres criaturas’ y de ‘La zona de interés’. Fueron las tres películas con más premios –siete, cinco y tres– en una ceremonia que debe su agilidad y eficacia a la decisión de dejar fuera de la retransmisión un buen puñado de premios (que luego recuperan con un vídeo editado a modo de resumen para que los ganadores tengan sus segundos de gloria en pantalla) y que, como cabría esperar, tuvo a David Tennant como un sobresaliente maestro de ceremonias, muy presente, eficaz y divertido. Un día más de gloria para Christopher Nolan, que por fin tiene su primer BAFTA entre manos tras dos nominaciones anteriores sin premio. En el lado contrario ‘Barbie’ y ‘Desconocidos’, que se fueron de vacío. Al igual que la 'La sociedad de la nieve', que tampoco recogió premio.

Si en el almuerzo de los nominados a los Oscar el perro Messi de ‘Anatomía de una caída’ robó algo de protagonismo a sus compañeros actores humanos, en los BAFTA el protagonista peludo de cuatro patas fue Mark Perrúfalo, el supuesto perro de Michael Sheen que sirvió de excusa para empezar con buen humor la gala y dar entrada, aunque fuera en vídeo y bevemente, a rostros tan conocidos de la industria audiovisual británica como Tom Hiddleston y Judi Dench. Para eso y para marcar el tono que dominaría toda la noche, en el que los discursos cortos y un buen ritmo deberían servir de modelo para otras ceremonias de premios.

Los BAFTA dejan bien colocada a ‘Oppenheimer’, cada vez más favorita de cara los Oscar. Pero, sobre todo, han saldado una cuenta pendiente con uno de los directores británicos más reconocidos a nivel mundial y que hasta anoche no tenía este premio en casa. Christopher Nolan recibió y agradeció el premio a Mejor Director; vio como su biopic del padre de la bomba atómica ganaba en Mejor Película; y aplaudió desde la butaca el reconocimiento tanto a Rober Downey Jr. –que volvió a marcarse un discurso de los que se recuerdan y que está disfrutando esta carrera de premios como pocos– como a Cillian Murphy –que se permitió hasta hacer alguna broma en sus agradecimientos–. La piedra en el zapato de Nolan fue no llevarse guion adaptado que, para su sorpresa y la de muchos, fue para 'American fiction'.

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