¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Christopher Nolan o barbarie: los BAFTA deben elegir entre su director más famoso y romper el guion de los favoritos al Oscar

Con 13 candidaturas, la película de Christopher Nolan es la más nominada de los premios británicos. Le sigue, con 11 nominaciones, 'Pobres criaturas'

Madrid·Actualizado: 17.02.2024 - 06:15
Edward Berger posa con el BAFTA al Mejor Director por 'Sin novedad en el frente'
Edward Berger posa con el BAFTA al Mejor Director por 'Sin novedad en el frente' · Fotografía: BBC

La rueda de la temporada de premios no deja de girar. Si el pasado fin de semana era el cine español el que celebraba su cosecha con la victoria de 'La sociedad de la nieve', este domingo le tocará el turno a los BAFTA. El actor británico David Tennant será el maestro de ceremonias en una noche que debería acabar como una parada más en la gira triunfal de Christopher Nolan en su coronación hasta los Oscar. Tras ser nominado anteriormente por 'Inception' y 'Dunkerque', esta puede ser su primera noche de éxito en su país de origen.

La nacionalidad no es, en ningún caso, algo que tengan particularmente en cuenta los votantes de los BAFTA, acostumbrados a seguir el camino marcado por la temporada de premios estadounidense y que rara vez rompen el guion. El año pasado fue una de esas veces, con la aplastante victoria de 'Sin novedad en el frente' con siete premios, incluyendo Mejor Película, Dirección y Guion adaptado. Ninguno de esos tres galardones principales se repitió en los Oscar, pero fue la confirmación definitiva de que la película de Edward Berger era mucho más peligrosa que lo que había indicado su inexistente presencia en los premios de los gremios de Hollywood.

Si el año pasado los británicos ignoraron a la futura ganadora del Oscar ('Todo a la vez en todas partes' solo fue premiada en la categoría de montaje), este año es difícil imaginar una alternativa a la victoria de 'Oppenheimer'. Yorgos Lanthimos debería plantar cara con 'Pobres criaturas' después de los siete BAFTA de su anterior colaboración con Emma Stone, 'La favorita', pero su propia ausencia en Mejor Dirección dificulta el 'sorpasso' a la segunda película más taquillera del pasado año.

También te puede interesar