Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
Sebastián Lelio estimula y pone a vibrar a Cannes con 'La ola', un musical feminista dispuesto a tambalear el statu quo
El osado largometraje del director chileno, responsable de 'Una mujer fantástica' y estrenado en Cannes Première, bien pudo haber competido por la Palma de Oro

Si de algo se puede jactar Sebastián Lelio en relación a 'La ola', su nueva película, es que es sencillamente estimulante. A priori un musical inspirado en la rebelión feminista de 2018 en Chile, podría causar tanto estupefacción como curiosidad. Cuando la curiosidad se sobrepone, no hay de qué arrepentirse. 'La ola' además de estimulante es compleja, vibrante, con decisiones kamikazes, y pegada a la realidad a pesar del artificio que implica el musical. Los feminismos y sus luchas marcan la hoja de ruta de 'La ola' y, aunque Lelio ha demostrado su capacidad y habilidad para sumergirse en el universo femenino sin peligro de ahogamiento ni naufragio (‘Gloria’ o la nominada al Oscar ‘Una mujer fantástica’) para venirse arriba, con esta película el director chileno tuvo a bien juntarse con tres guionistas. Todas mujeres y metidas hasta los tuétanos en el movimiento feminista: la periodista y guionista Josefina Fernández, la dramaturga y directora Manuela Infante así como la comediante y actriz Paloma Salas.
La coproducción entre Chile (Fábula) y EEUU (Fremantle, Participant), narra el estallido feminista en una universidad de Artes, la cual es tomada por las féminas hartas de abusos y acosos sexuales. Con música, canciones y explosivas coreografías se cuenta la historia de esta revuelta originada en las calles, y que en el escenario del campus pasa de lo colectivo a lo individual, con el turbio encuentro romántico entre la estudiante de música Julia y el asistente de cátedra Max; de aquella noche Julia conserva recuerdos fragmentados, malas sensaciones y dudas que se irán disipando. Julia se convierte involuntariamente en el centro, en una heroína a su pesar.
'La ola' no deja flecos colgantes ni flancos sin explorar. En la amplitud y multitud de capas que implican los feminismos, se abordan el consentimiento, la victimización, la necesidad de derribar el silencio, la impunidad, la huella ancestral y reforzada del patriarcado, la falsa deconstrucción masculina, la hipocresía de las instituciones y sus esfuerzos para mantener calladitas a las mujeres, así como el ente ajeno que es el #MeToo en un país como Chile, porque como bien exponen, sin justicia ni sistema judicial que proteja a las mujeres, ese movimiento no aplica en las complejidades de Latinoamérica. 'La ola' es una explosión en la cara, una danza telúrica dispuestísima a tambalear el statu quo.
Lo más leído
También te puede interesar
Fotograma de 'Sentimental value', protagonizada por Renate Reinsve y dirigida por Joachim Trier
Joachim Trier se consagra con 'Sentimental value', un gran melodrama que mira a Bergman con el mejor reparto del año
La lista de cineastas que han jugado a mezclar la figura del director y la familia en sus películas es larga. Lo han hecho los maestros del pasado, como Federico Fellini (en 8 ½), Jean-Luc Godard (...
Paul Mescal en un fotograma de 'The history of sound', de Oliver Hermanus
'The history of sound': Paul Mescal y Josh O'Connor dejan al desnudo nuestra propia concepción de lo homoerótico
Hay que empezar a asumirlo: la relación de los grandes públicos con la ficción homosexual romántica ha devenido en una galería de la toxicidad. Y qué no, se podría responder. La gravedad de este pr...
Fotograma de 'Alpha', película dirigida por Julia Ducournau y protagonizada por Mélissa Boros
Con 'Alpha', Julia Ducournau se le hace añicos su analogía de la epidemia del sida en los ochenta
El tercer largometraje de Julia Ducournau, cuatro años después de convertirse con 'Titane' en la segunda mujer en alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes -primera en solitario-, arranc...
Antonio Fernandez Gabarre en un fotograma promocional de 'Ciudad sin sueño', de Guillermo Galoe
'Ciudad sin sueño': Guillermo Galoe deconstruye los tópicos del cine social para rodar un brillante tratado etnográfico
Fue Emir Kusturica. "Tienes que rodar lo que no haya rodado nadie, esa es la única manera de hacer que tu cine importe", llegó a decir el reverenciado director serbio, acerca de la fractura de sobr...