Temporada de Premios

Objetivo Goya 2026. 'Decorado', una película "memorable y bien producida" en busca del "sello de calidad" de ganar un 'cabezón'

Chelo Loureiro e Iván Miñambres, productores de la animada ‘Decorado’, analizan los puntos fuertes de la película de Alberto Vázquez y el valor de ganar un Goya

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Fotograma de la película 'Decorado', de Alberto Vázquez
Fotograma de la película 'Decorado', de Alberto Vázquez · Fotografía: UniKo

‘Decorado’, la historia de un ratón inmerso en una profunda crisis existencial, vuelve a los Goya. En 2017, el guion escrito y dirigido por Alberto Vázquez ganaba el ‘cabezón’ a Mejor Cortometraje de animación. En esta 40 edición, la que entregará sus premios el 28 de febrero en Barcelona, ‘Decorado’ regresa a los premios de la Academia de Cine en forma de largometraje, con la nominación a Mejor Película de animación y con un recorrido previo que incluye unl Forqué ganado y las nominaciones de los Feroz y las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Un carrera constante y mantenida en el tiempo sobre la que hemos hablado con Chelo Loureiro e Iván Miñambres, dos de los productores de ‘Decorado’ y ambos con una amplia experiencia en los Goya –suman 13 y 10 nominaciones cada uno-.

Con una carrera así y estos antecedentes numéricos, el término ‘sorpresa’ quizá no aplique en el caso de ‘Decorado’. “Lo primero”, responde Iván Miñambres, “es que somos superafortunados por haber podido estar nominados otro año más”. Lo de ‘otro año más’ es porque como él mismo recuerda, con este, son seis los años en los que un título –ya sea largo o corto– producido por ellos está presente en los Goya. Algo que, apunta, si hubiese ocurrido con producciones de “imagen real”, habría resonado más. Planteados los antecedentes y volviendo a ‘Decorado’, Miñambres hace hincapié en el alto nivel de las producciones animadas de este año, con diversas técnicas y temáticas. “También ha sido un año muy raro porque es cierto que ‘Decorado’ ha estado en todos [los premios], sí que ha sido la única que ha estado en los Feroz, las Medallas de los Escritores, en los Forqué y ahora, por ejemplo, en los Platino como preseleccionada. Pero las demás han rotado un poco. Ha sido extraño porque normalmente siempre suele ser la misma terna y este año ha habido un poco de variación. Por eso no lo teníamos seguro, pero sí que teníamos esperanzas, porque estamos muy convencidos de que el proyecto tiene una alta calidad”. Chelo Loureiro ratifica todo lo dicho por su compañero en la producción y señala lo importante que es para ellos no solo el proyecto, si no “ el equipo que lo hace posible” y el cuidado con el que miran aspectos como la calidad de la interpretación, algo capital también en animación.

"Hemos aprendido que no hay nada de escrito. Lo importante es que la gente vea las obras" (Iván Miñambres)

Como veteranos en esto de la carrera de premios, ¿qué han aprendido en este tiempo a parte de a tener olfato a la hora de detectar posibles candidatas a nominaciones y premios? “Hemos aprendido que no hay nada de escrito. Lo importante es que la gente vea las obras, es decir, creo que las películas hablan por sí solas. Al final, si alguien las ve, va a tener la oportunidad de ver esas interpretaciones, ese acabado artístico, ese trabajo que hay detrás y lo importante es que la vean y que estén presentes. Y en el caso de la animación, como a veces somos el hermano pequeño del cine, pues es muy importante animar a la gente a entrar en esa categoría y a valorar esas películas”, analiza Miñabres. Algo que ha aprendido con el paso de los años Loureiro es cómo ha cambiado la campaña: “Lo que he notado es que la gente cada vez valora más los Goya y, claro, como los valora más, pues también es una especie de locura tener que ganar un Goya. Todo lo que la gente hace, al margen de la película (…) El dinero que hay que invertir para que te vean. Eso a mí sí que me parece un poco exagerado, el camino que está llevando, la cantidad de cosas que hay que hacer para que los académicos vean la película y te voten".

‘Decorado’ es animación y, como tal, figura en la categoría de Mejor Película de animación. Solo ahí. Es lo habitual. Si es animación, ‘solo’ puede ser nominada en esta categoría. ‘Unicorn Wars’ lo estuvo también en Mejor Canción original, pero fue algo fuera de lo común. Este cerrar la puerta a otras categorías como pueden ser guion, dirección, montaje… tiene que ver, en parte y según explica Loudeiro, con “los propios académicos”. ¿Por qué? “El 90% de los académicos son profesionales de imagen real. Creo que muchos de ellos tampoco saben valorar [la animación] y como no saben valorar directamente, solamente tienen presente la imagen real. Nosotros tenemos categorías que no existen imagen real, pero entendemos que es imposible montar más especialidades porque ya son muchísimos los premios que se entregan cada año y sería una gala interminable”.

Fotograma de la película 'Decorado', de Alberto Vázquez
Fotograma de la película 'Decorado', de Alberto Vázquez · Fotografía: UniKo

Así que Mejor Película de animación se queda como su pequeño reducto, un premio que engloba a todo el equipo. En este sentido, Miñambres señala que les queda un “camino largo” para “ser evangelizadores de la importancia que tienen ciertas categorías, por ejemplo, dirección de arte”, un departamento con un “trabajo ingente”, de años, o la dirección de producción, como apunta Loureiro. Como idea, añade Miñambres, se podría acercar a profesionales de ambos campos “a través de exposiciones o de mesas redondas donde unir un poco más quienes trabajan en una misma especialidad en dos técnicas diferentes, en acción real y en animación”.

Dibujado el panorama de la animación en los Goya, toca centrarse en los puntos fuertes de ‘Decorado’ como nominada. Ambos los tienen muy claros. “Creo que es una película memorable en el sentido amplio de la palabra. Una película que si la ves, no deja indiferente a nadie, original, muy bien producida (hay un equipo de más de 300 personas que ha trabajado para hacerla posible) a nivel de técnico y artístico. Y creo que en la trayectoria de Alberto es quizá la película más completa y más ambiciosa”, resume Iván Miñambres, quien destaca el hecho de que para este trabajo el director y guionista de ‘Unicorn Wars’ ha contado con la colaboración de José Luis Agreda en el departamento de arte, Pilar Díaz en la dirección de producción y Francesc Xavier Manuel Ruiz en el guion, por ejemplo, y es “la primera película que él ha soltado más”. Algo que le ha dado la posibilidad de centrarse en “narrarla mejor”. Y añade que algo que le ha llamado la atención, de los muchos comentarios recibidos sobre ‘Decorado’, es que le dijesen: "Yo es que en el minuto cinco ya me había olvidado que eran dibujos animados”.

Por su parte, Chelo Loureiro pone el foco en la suerte que tienen quienes hacen animación en el sentido de que, pese a lo laborioso y largo del trayecto, juegan con la ventaja de que disponen del “corte final de la película ya en la preproducción”. Explica que “haces el storyboard, haces la animática, grabas todas las voces con los actores ya sobre esa animática, preparas un layout” y ahí ya empiezas a ver la película. Y sobre ese layout puedes hacer cambios y más cambios, distintos montajes, como ellos mismos hicieron, hasta dar con el resultado que buscas y quieres. “En imagen real, cuando la tienes montada, a veces dices: ‘Qué pena no haber grabado aquí’”, añade. Con la animación, eso tiene mejor solución.

Un Goya lo celebra “todo el mundo”, no solo el sector

"No hay nada que pueda hacer más feliz a la gente que hacerse una foto con un Goya" (Chelo Loudeiro)

Hay una cosa de ganar un Goya que tiene que ver con la ilusión del reconocimiento en casa, pero también con la imagen que se tienen del mismo fuera, a nivel internacional. “Sin duda, el Goya es el premio más importante a nivel cinematográfico de España”, reconoce Chelo Loudeiro, quien apostilla que “Cannes es Cannes y ahí compites con toda la filmografía de todo el mundo”, pero “nosotros sabemos que para nuestra gente el Goya es lo más. Al final, somos humanos y lógicamente siempre ganar en casa lo aprecias mucho más. Para mí es una celebración tan compartida, tan bonita, que es una enorme satisfacción”. Además, con los Goya ocurre algo particular, y es que “lo celebra no solamente la gente del sector, todo el mundo”. Sabe bien de lo que habla porque ha vivido en primera persona el valor que la gente de a pie le da a un ‘cabezón’. Lo descubrió cuando ganó el primero y tuvo que llevarlo bajo el brazo de vuelta a Galicia. El taxista que la recogió le pidió hacerse una foto con la estatuilla. Ahora siempre lleva uno –porque tiene varios– en el maletero del coche. “La gente no se lo cree, pero yo lo tengo siempre, porque no hay nada que pueda hacer más feliz a la gente que hacerse una foto con un Goya”, cuenta divertida.

Fotograma de la película 'Decorado', de Alberto Vázquez
Fotograma de la película 'Decorado', de Alberto Vázquez · Fotografía: UniKo

Además de la ilusión que se genera, tanto en el propio equipo de la película como entre los familiares, vecinos y clientes de la productora, Miñambres añade que ganar un Goya “también es un pequeño sello de calidad”. Porque, continúa, “aunque estamos muy contentos con el acabado de la película, es como el premio a la calidad que te da la industria y que te permite a futuro tener un aval de decir: ‘Seguimos trabajando, seguimos haciendo estas cosas’. Y, cómo no, poder seguir currando de esto, que es lo que al fin y al cabo queremos”.

En el caso de ‘Decorado’, que aterrizará el próximo 24 de febrero (cuatro días antes de la gala de los Goya) en Movistar Plus+, hacer la promoción internacional con un ‘cabezón’ en su haber suma puntos. “Se estrena en Estados Unidos y en Francia este primer semestre, todavía no hay fecha, pero se estrena en esos dos territorios y en Japón. El tener ese sello de calidad creo que también ayudaría a que esta explotación en salas en estos países pueda ser mejor. Como decía Chelo, al final el Goya es el premio más importante a nivel estatal, pero también es un sello reconocido fuera. Poder tener ese sello creo que ayudaría muchísimo a poner en valor la peli en esos estrenos internacionales”, cierra.

Sería un plus al ya de por sí tirón que tiene Alberto Vázquez que, como cuenta Chelo Loudeiro, tiene mucho público en países como México o Japón, donde no es fácil hacerse un hueco en salas con una película de animación dada la magnitud de su industria: “Tienen más de 200 estudios de animación creando. Y, sin embargo, las de Alberto, desde la primera película, las compran absolutamente todas. No solamente las compran, sino que las estrenan en cine, que es más difícil todavía”.

***Este artículo es posible gracias la película de animación 'Decorado', dirigida por Alberto Vázquez, producida por producción de Chelo Loureiro, Iván Miñambres, J. M. Fdez de Vega, Nuno Beato y Diogo Carvalho

Fotograma de la película 'Decorado', de Alberto Vázquez
Fotograma de la película 'Decorado', de Alberto Vázquez · Fotografía: UniKo

También te puede interesar