¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

A por el Goya

Rumbo a los Goya 2024: Berlín, Málaga y Sundance presentan a los primeros aspirantes a la temporada de premios

‘20.000 especies de abejas’ y ‘Matria’ están ya en las quinielas de los Goya que se celebrarán el próximo año en la ciudad de Valladolid. No son las únicas

Madrid·Actualizado: 10.04.2023 - 04:41
Soraya Luaces y María Vázquez podrían llegar a los Goya gracias a 'Matria'
Soraya Luaces y María Vázquez podrían llegar a los Goya gracias a 'Matria' · Fotografía: Avalon

A estas alturas del pasado año, la industria y la prensa ya había podido ver algunas de las películas que sonarían una y otra vez durante la temporada de premios española: ‘Cerdita’ había tenido una presentación triunfal en Sundance, Carla Simón había hecho historia con el Oso de Oro para ‘Alcarràs’ en una Berlinale en la que también participó en la Sección Oficial a concurso ‘Un año, una noche’, y ‘Cinco lobitos’ ya había salido disparada de Málaga como una de las películas a tener en cuenta en 2022. Los primeros meses del 2023 invitan al optimismo y puede que ya hayamos visto varias nominadas a los Goya que en su próxima edición acogerá la ciudad de Valladolid. El temor de que el pasado ejercicio fuera un espejismo se ha quedado en eso, la manifestación de inseguridad de una industria que durante demasiados años había sido maltratada en el circuito de festivales internacionales.

Sundance, el festival de cine independiente más importante del mundo, volvió a abrir fuego desde las montañas nevadas de Utah al invitar hasta tres producciones -de un total de 12- con capital español a competir en la prestigiosa sección de World Dramatic Cinema. La mejor posicionada para llegar a los Goya es ‘Mamacruz’, de la venezolana afincada en España Patricia Ortega. Tras volver a las nominaciones con ‘El inconveniente’, la veterana Kiti Mánver debería llegar sin demasiados problemas a la temporada de premios por su arrebatadora interpretación como una abuela que reivindica su derecho al placer a pesar de estar ya en el tercer acto de su vida. Mari Paz Sayago (‘Allí abajo’) podría aparecer en las categorías de reparto de los Feroz y los Goya con su breve,, pero emocionante aparición como una compañera del tupper sex al que acude la protagonista con la esperanza de reactivar su vida sexual.

Kiti Mánver es la protagonista de 'Mamacruz'
Kiti Mánver es la protagonista de 'Mamacruz' · Fotografía: Filmax

De Sundance a Berlín

También te puede interesar