Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
Así es ‘On The Go’: Omar Ayuso y Julia de Castro triunfan en Locarno con un ‘Bonnie y Clyde’ marica y andaluz
María G. Royo y Julia de Castro presentan en Cineasti del Presente una película liliputiense. Una road movie que relee las ‘Corridas de alegría’ de Gonzalo García Pelayo (1982) en clave desinhibida y feminista
La primera película del tándem conformado por María Gisèle Royo y Julia de Castro empieza con un gesto sencillo y hermoso: Jonathan (Omar Ayuso, un quillo entre Clyde Barrow y Edu Soto) proyecta fuera de plano qué edad tendrá él cuando su interlocutor envejezca diez, veinte, treinta años. No sabemos si habla con alguno de sus amantes de carretera o de su Bonnie particular (Julia de Castro, coprotagonista), pero el acto mismo de proyectarse en relación con otra persona a lo largo de tanto tiempo resulta íntimo, muy tierno. Las directoras de ‘On The Go’ cuentan que la idea surgió de Omar Ayuso mismo, y que la incorporaron enseguida: “Creo que todo el mundo ha hecho un ejercicio parecido. Si no es con tus hijos, es con alguien que no está en la misma generación que tú pero que sin duda tienes como referencia, por lo que ha significado en tu vida”, explica de Castro en la llamada que mantenemos, poco antes del estreno en Locarno.
Es quizás de los momentos más abiertamente reflexivos en una película que, por lo demás, culebrea desenfadada por las carreteras abiertas en 1982 por las ‘Corridas de alegría’ de Gonzalo García Pelayo, una road movie española “bastante machista” que quisieron releer para hablar desde la comedia sobre la inmadurez, la maternidad, el sexo esporádico o los coches clásicos. Pasa que ni de Castro ni G. Royo querían desechar la película original, así que le propusieron a García Pelayo que, casi cuarenta años más tarde, las ayudara a parir esta hija bastarda. Se muestran entusiasmadas con él: “Gonzalo está muy ilusionado y se emocionó mucho, aun siendo una película bastante feminista y muy libre”.
Apunten el descubrimiento: G. Royo y de Castro
También te puede interesar
- María Gisèle Royo y Julia de Castro durante la entrevista en el set de Kinótico en el Festival de Sevilla
Julia de Castro: "Como directoras de una ópera prima hemos vivido en primera persona la romantización de la precariedad"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la vigésima edición del Festival de Sevilla, hemos conversado con María Gisèle Royo y Julia de Castro, que presentan en la sección Las Nuevas Olas...
- El equipo de 'On the go', con Manuel de Blas y Omar Ayuso (actores) y Julia de Castro y María Gisèle Royo (directoras), charla con David Martos en Seminci
Omar Ayuso: "El personaje de 'On the go', de todos los que he hecho, es el que más tiene de mí"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial de la Seminci 2023, hemos charlado con el equipo de la película ‘On the go’, que llega a la sección Punto de Encuentro de Valladolid directa desde el...
- María Gisèle Royo y Julia de Castro en la presentación de 'On the go' en el Festival de Locarno
Las directoras Julia de Castro y María Gisèle Royo y el reto de la (auto)distribución: “El camino de ‘On the go’ somos nosotras”
María Gisèle Royo y Julia de Castro ya tienen plan para el verano. Las directoras, productoras y guionistas de ‘On the go’ se convertirán desde el próximo 28 de junio en distribuidoras de su propia...
- Sina Ataeian Dena, productor de 'Critical zone', de Ali Ahmadzadeh, posa con el Leoparto de Oro en la edición 76 del Festival de Cine de Locarno
El Festival de Locarno entrega su Leopardo de Oro a ‘Critical Zone’, del iraní Ali Ahmadzadeh
En su edición 76, el Festival de Cine de Locarno, que ha vivido el regreso de Ken Loach con el estreno de ‘The Old Oak’, anunciaba este viernes su palmarés, encabezado por la propuesta del cineasta...