Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Reportaje
Así es ‘On The Go’: Omar Ayuso y Julia de Castro triunfan en Locarno con un ‘Bonnie y Clyde’ marica y andaluz
María G. Royo y Julia de Castro presentan en Cineasti del Presente una película liliputiense. Una road movie que relee las ‘Corridas de alegría’ de Gonzalo García Pelayo (1982) en clave desinhibida y feminista

La primera película del tándem conformado por María Gisèle Royo y Julia de Castro empieza con un gesto sencillo y hermoso: Jonathan (Omar Ayuso, un quillo entre Clyde Barrow y Edu Soto) proyecta fuera de plano qué edad tendrá él cuando su interlocutor envejezca diez, veinte, treinta años. No sabemos si habla con alguno de sus amantes de carretera o de su Bonnie particular (Julia de Castro, coprotagonista), pero el acto mismo de proyectarse en relación con otra persona a lo largo de tanto tiempo resulta íntimo, muy tierno. Las directoras de ‘On The Go’ cuentan que la idea surgió de Omar Ayuso mismo, y que la incorporaron enseguida: “Creo que todo el mundo ha hecho un ejercicio parecido. Si no es con tus hijos, es con alguien que no está en la misma generación que tú pero que sin duda tienes como referencia, por lo que ha significado en tu vida”, explica de Castro en la llamada que mantenemos, poco antes del estreno en Locarno.
Es quizás de los momentos más abiertamente reflexivos en una película que, por lo demás, culebrea desenfadada por las carreteras abiertas en 1982 por las ‘Corridas de alegría’ de Gonzalo García Pelayo, una road movie española “bastante machista” que quisieron releer para hablar desde la comedia sobre la inmadurez, la maternidad, el sexo esporádico o los coches clásicos. Pasa que ni de Castro ni G. Royo querían desechar la película original, así que le propusieron a García Pelayo que, casi cuarenta años más tarde, las ayudara a parir esta hija bastarda. Se muestran entusiasmadas con él: “Gonzalo está muy ilusionado y se emocionó mucho, aun siendo una película bastante feminista y muy libre”.

También te puede interesar
Sina Ataeian Dena, productor de 'Critical zone', de Ali Ahmadzadeh, posa con el Leoparto de Oro en la edición 76 del Festival de Cine de Locarno
El Festival de Locarno entrega su Leopardo de Oro a ‘Critical Zone’, del iraní Ali Ahmadzadeh
En su edición 76, el Festival de Cine de Locarno, que ha vivido el regreso de Ken Loach con el estreno de ‘The Old Oak’, anunciaba este viernes su palmarés, encabezado por la propuesta del cineasta...
El director Antonio Méndez Esparza da instrucciones a la actriz Malena Alterio en el rodaje de 'Que nadie duerma'
La 68ª edición de la Seminci anuncia su programación de cine español, la mayor de su historia
La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de octubre, ha anunciado este miércoles parte de su programa adelantando cuáles serán las pelícu...
Imagen promocional de 'On the go', ópera prima de María Gisèle Royo y Julia de Castro
'On the go', así es la película de María Gisèle Royo y Julia de Castro que se verá en el Festival de Locarno
El Festival de Locarno comienza hoy, 2 de julio, su 76ª edición. En ella, además de las ya anunciadas ‘La imatge permanent’ y ‘Negu hurbilak’, se presentará también 'On the go'. Se trata de la óper...
La reina Letizia, Jaume Ripoll, la actriz Irène Jacob y el resto de autoridades en la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest
'Safe place', del director croata Juraj Lerotic, gana el premio a la Mejor Película Internacional en el Atlàntida Mallorca Film Fest
Tras una semana de calor sofocante, de conciertos reivindicativos, de proyectos audiovisuales pero sobre todo de cine -23.000 personas han acudido este año al festival, un 15% más que en 2022- el A...