¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

South International Series Festival

'La ley del mar' leva anclas en Cádiz: del hecho real a la ficción

El equipo de 'La ley del mar' presenta la miniserie en el South International Series Festival y desvela las claves de esta producción basada en hechos reales

Cádiz·Actualizado: 07.10.2023 - 09:38
El equipo de 'La ley del mar' en la presentación de la serie en el South International Series Festival
El equipo de 'La ley del mar' en la presentación de la serie en el South International Series Festival · Fotografía: South International Series Festival

El South International Series Festival ha inaugurado su primera edición con 'La ley del mar'. Una miniserie ambiciosa y de temática rabiosamente actual. Sin fecha de estreno fijada [aunque valoran principio de 2024], el equipo de la serie ha mostrado al público de Cádiz el primer capítulo de los tres que componen la serie y han desvelado las claves de una producción peculiar dentro de la industria española, por lo que cuenta y por sus características de rodaje. En Kinótico, además, hemos aprovechado para charlar con una de sus guionistas, Tatiana Rodríguez, que nos desvela algunas de las cuestiones claves de 'La ley del mar'.

La serie, que constará solo de tres capítulos, cuenta la historia (dramatizada) del primer pesquero europeo que rescataba a 51 inmigrantes subsaharianos, el 'Francisco y Catalina'. Su capitán, José Dura "Pepe", y su tripulación tomaban la decisión de recatarlos generando una importante crisis diplomática que acabaría afectando a la legislación europea. Para José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, esta serie es un claro ejemplo de que la cadena pública "sigue apostando por la ficción española" y un ejemplo claro del trabajo de colaboración con otras televisiones autonómicas que el ente quiere llevar a cabo: "Para RTVE es imprescindible trabajar con televisiones autonómicas. Contar una historia y descentralizarla". Aunque reconoce que no conocía la historia previa al proyecto, José Pastor señala que les "gustó el formato de miniserie. No tener que estar pendientes de renovarla por una segunda temporada. Se trataba de sintetizarla". Esa colaboración entre televisiones para Alfred Costa, director general de À Punt, fue "una locura. Los tiempos de las televisiones publicas son los que son" y admite que les "ha traído muchos problemas" pero que "el audiovisual ahora es para valientes. Hay que buscar, sobre todo, buenos compañeros de viaje". Y se mostraba confiando en el producto asegurando que "compensará todos los cachetes que nos han dado".

Para Enrique Pérez 'Flipy', productor Studio60, esta es su primera gran producción que es resultado de un proyecto fallido de hace más de diez años: “una película que no conseguimos levantar”. Él tenía claro que estas historias “son necesarias y que es importante que se cuenten”, una idea a la que llegó tras ver el documental de ‘Radio Malta’ donde “había los mimbres de una gran historia”. Así que llegado el momento, y de la mano de RTVE, rescató el proyecto de la mano de Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira. Y reconoce que el proyecto no hubiera sucedido si Luis Tosar no se hubiera embarcado “antes de que hubiera nada”, así como a la ayuda de Borja de la Vega. Durante la rueda de prensa a la que debían asistir Pepe y Pepi, el matrimonio en el que se basa la historia, el productor reconocía en tono de humor que no se encontraban allí “porque no les han dejado entrar. Porque no tenían la acreditación”, haciendo alusión a la ironía de que “al final todos necesitamos papeles”.

También te puede interesar