¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevistas

Ilker Çatak ('Sala de profesores'): "En el cine alemán no hay presión para complacer a la audiencia, el gobierno financia las películas"

Hablamos con el director turco de la película que le ha llevado a la nominación al Oscar, el estado del cine alemán o las influencias detrás de este eléctrico thriller

Madrid·Actualizado: 02.02.2024 - 06:15
Ilker Çatak, director de 'Sala de profesores'
Ilker Çatak, director de 'Sala de profesores' · Fotografía: Florian Mag

“A veces tienes una experiencia en la vida y necesitas que pase el tiempo para poder procesarla”. Ilker Çatan hace referencia a un suceso que sacudió su rutina en el colegio alemán en el que estudiaba en su Estambul natal, una serie de misteriosos robos que hoy, casi 30 años después, vertebra la película más importante de su carrera. ‘Sala de profesores’ es una de las cuatro rivales de J.A. Bayona y ‘La sociedad de la nieve’ en la categoría de Mejor Película internacional en los Oscar, además de la consagración de un director que hasta ahora se había prodigado tanto con historias ambientadas en Turquía (‘Stambul Garden’) como en Alemania (‘I was, I am, I will be’).

“Había estado enredado en otros proyectos y no tenía el espacio mental para contar esta historia. Cuando me reencontré con mi amigo Johannes [Duncker, coguionista del filme], me di cuenta de que era el momento de volver a ella”. Durante el proceso de escritura, Çatan se dio cuenta de que era interesante contar ‘Sala de profesores’ desde la perspectiva de Carla Nowak (Leonie Benesch, vista en ‘La cinta blanca’ y 'Babylon Berlín'), una idealista profesora que comienza su primer trabajo en un colegio. Cuando sospecha que uno de los alumnos está detrás de la ola de robos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta, sin ser consciente que las estructuras del sistema escolar son implacables.

La parada española de la larga gira promocional que empezó hace casi un año con el estreno mundial de la película en Berlín tuvo lugar unos días antes de que el cineasta turco-alemán descubriera que su película estaría en los Oscar. “Es estresante”, reconoce a Kinótico en un hotel madrileño. Çatan todavía está acostumbrándose a un éxito que le ha abierto las puertas de Hollywood (ya tiene un mánager y un abogado gestionando dos ofertas que han llegado después de ‘Sala de profesores’), pero también ultimando la preproducción de su nueva película, “la historia de un matrimonio de artistas en un ambiente político muy acalorado”.

También te puede interesar