¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

CINE ANDALUZ

'Te estoy amando locamente' vence en unos Premios Carmen que reservan el trofeo de Mejor Película para 'Cerrar los ojos'

La tercera edición de los galardones entregados por la Academia de Cine de Andalucía se ha celebrado en el auditorio de la Casa Colón de Huelva

Huelva·Actualizado: 04.02.2024 - 06:01
Alejandro Marín, Jesús Carroza y Carmen Garrido, parte del equipo de 'Te estoy amando locamente', en el photocall de los III Premios Carmen
Alejandro Marín, Jesús Carroza y Carmen Garrido, parte del equipo de 'Te estoy amando locamente', en el photocall de los III Premios Carmen · Fotografía: Montse Amodeo / GTRES

Una gala de premios que reparte las estatuillas de las categorías principales puede dejar dos tipos de sabores: el de la justicia -porque ante una cosecha de buen cine no se desaira a ninguna de las grandes producciones aspirantes- o el de la extrañeza. Y decimos extrañeza no tanto con la intención de cuestionar la calidad de las agraciadas sino por cómo queda el balance tras ese reparto. Veamos con un ejemplo concreto, el palmarés de los III Premios Carmen que se celebraron anoche en el auditorio de la Casa Colón de Huelva. Los votantes de la Academia de Cine de Andalucía estaban repartiendo su amor, principalmente, entre las tres cintas que más nominaciones habían obtenido ['Te estoy amando locamente' llevaba 5, 'Mamacruz' llevaba 4 y tanto 'Tin & Tina' como 'La espera llevaban 3] cuando llegó el galardón de Mejor Largometraje. Cualquiera de las películas citadas podría haber coronado la noche atendiendo a una lógica aplastante. Y sin embargo fue 'Cerrar los ojos', de Victor Erice, coproducida desde Andalucía por Pecado Films, quien se colocó en la cúspide del palmarés con su único trofeo de la noche.

La sorpresa de los productores José Alba y Odile Antonio-Baez al subir al escenario fue mayúscula, no tanto por falta de confianza en una película que es excelente -como contamos en Kinótico desde el pasado Festival de Cannes- sino por la tónica de la noche, que estaba dejando de lado el regreso del maestro Erice a la dirección de largos tras 30 años en barbecho. No en vano la gran explosión de alegría y felicidad que vivió la larga -muy larga- gala conducida por Salva Reina y Martita de Graná vino del equipo de 'Te estoy amando locamente', la ópera prima de Alejandro Marín, que se fue de los Carmen con Mejor Dirección novel para él, Mejor Guion original para Marín y Carmen Garrido, Mejor Actor de reparto para Jesús Carroza, Mejor Dirección de producción también para Garrido y Mejor Maquillaje y Peluquería para Carmela Martín. "Es muy importante que estemos abiertos a nuevas voces y a nuevas miradas que nos hagan mejores", decía Marín al recoger uno de los galardones.

La segunda película por número de trofeos fue 'Mamacruz'. Un año después de su presentación en el Festival de Sundance, la cinta dirigida por Patricia Ortega recogió cuatro estatuillas: Mejor Dirección para Patricia Ortega, Mejor Actriz protagonista para Kiti Mánver -que, como otros galardonados, exigió un alto el fuego en la Franja de Gaza-, Mejor Actriz de reparto para Mari Paz Sayago y Mejor Montaje para Fátima de los Santos, cuatro trofeos de mujeres para una película "feminista", como la definió Mánver. 'La espera', de F. Javier Gutiérrez, empató a tres premios como 'Tin & Tina', de Rubin Stein; la primera se hizo con Mejor Actor protagonista para Victor Clavijo, Mejor Actor revelación para Antonio Estrada, además de Mejor Diseño de vestuario para Consuelo Bahamonde y Andrea Escudero; este último premio fue ex aequo para Lourdes Fuentes por 'Tin & Tina', que le dio también Mejor Fotografía a Alejandro Espadero y Mejor Dirección de Arte a Vanesa de la Haza.

También te puede interesar