Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga completa su programación con una Sección Oficial de 37 películas

Las nuevas películas de Andrea Jaurrieta, Benito Zambrano, Álex Montoya, Emilio Martínez Lázaro o Antonio Chavarrías se unen a los títulos ya anunciados

Madrid·Actualizado: 14.02.2024 - 12:54
Imagen de ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta
Imagen de ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta · Fotografía: Abycine

19 películas, once españolas y ocho latinoamericanas, competirán por la Biznaga de Oro en la 27 edición del Festival de Málaga. Días después de conocer que David Trueba, Celia Rico y los codirectores Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez lucharían por suceder en el palmarés a '20.000 especies de abejas', Juan Antonio Vigar ha presidido el anuncio de la programación completa del certamen andaluz. De las 246 películas seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres. El festival celebrá este año su edición entre el 1 al 10 de marzo.

Andrea Jaurrieta ('Nina'), Emilio Martínez Lázaro ('Un hípster en la España vacía'), Álex Montoya ('La casa'), el actor Pau Durà ('Pájaros'), la debutante Clara Bilbao ('Tratamos demasiado bien a las mujeres'), Sonia Méndez ('As neves') y Antonio Chavarrías ('La abadesa') y la ya anunciada inauguración de Salvador Simó y el chino Li Jianping ('Dragonkeeper (Guardiana de dragones)' completan la participación española a concurso. Después de de dos años donde la Biznaga de Oro era para una película que se había presentado anteriormente en Berlín, en 2024 el tablero estará igualado.

Las ocho aspirantes a suceder a 'Las hijas', de Kattia G. Zúñiga, como la Biznaga de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial son la mexicana 'Lluvia', de Rodrigo García Saiz; la coproducción entre Brasil, Argentina y Uruguay 'Los terrenos', de Verónica Chen; la coproducción entre Argentina y Uruguay 'Naufragios', de Vanina Spataro; la peruana 'Yana-Wara', de Tito Catacora y el fallecido Óscar Catacora; la cubana 'La mujer salvaje', de Alán González; la argentina 'Descansar en paz', de Sebastián Borenzstein, la colombiana 'Golán', de Orlando Culzat y 'Radical', de Christopher Zeller, presentada el año pasado en el Festival de Sundance.

El comité de selección de Málaga ha sorprendido con la enorme cantidad de producciones que se verán fuera de concurso: 18 títulos, quince españoles y tres latinos, incluyendo la película de clausura, la comedia 'La familia Benetón'. Entre las películas que más llaman la atención lejos de la competición destacan 'El salto', de Benito Zambrano; 'Calladita', de Miguel Faus, la primera película española finciada a través de NFTs; 'Disco, Ibiza, Locamía', de Kike Maillot; 'Yo no soy esa', de María Ripoll; y 'La hojarasca', la película de Macu Machín que tendrá su premiere española tras pasar por las secciones paralelas del Festival de Berlín.

Otros protagonistas de la 27 edición del festival serán, como siempre, los homenajeados: la directora española Pilar Palomero (Premio Málaga Talent / La opinión de Málaga, que recogerá el 3 de marzo), el director argentino Marcelo Piñeyro (Premio Retrospectiva / Málaga hoy, el 8 de marzo), el actor español Javier Cámara (Premio Málaga / Sur, el 4 de marzo), la diseñadora de vestuario y producción Ana Alvargonzález (Premio Ricardo, el 2 de marzo) y la actriz española Lola Herrera (Biznaga Ciudad del Paraíso, el 1 de marzo)

También te puede interesar