¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Supuesto plagio

Javier Olivares, sobre el supuesto plagio de 'El Ministerio del tiempo' por la BBC: "La reacción ha sido mejor que con 'Timeless'"

Kinótico habla con el creador de la serie española que dice sentirse arropado por los fans y el sector tras la polémica por las similudes con 'The Ministry of Time'

Madrid·Actualizado: 23.02.2024 - 20:49
Fotograma de 'El Ministerio del Tiempo'
Fotograma de 'El Ministerio del Tiempo' · Fotografía: RTVE

Ayer 'El Ministerio del Tiempo' volvió a ser 'trending topic' cuatro años después de su final. La "culpa" fue de la BBC, y por una noticia que llegó hace dos días. La cadena británica hacía público un nuevo proyecto, 'The Ministry of Time’, una serie basada en la novela homónima de Kaliane Bradley (la cual se publicará en mayo) adaptada por Alice Birch, creadora entre otras de series como ‘Normal People’. El proyecto constaría de seis capítulos y estaría producida por A24. Hasta ahí todo bien, salvo si se traduce el título al castellano: ‘El Ministerio del tiempo’.

La coincidencia no quedaba ahí, también se hallaba en el argumento: la trama se centra en un departamento gubernamental recién creado, el cual se encarga de reclutar a expatriados de toda la historia en un experimento para probar la viabilidad de los viajes en el tiempo. Entre esas misiones, los personajes se tendrán que hacer con la vida del Siglo XXI, además de fortalecer lazos entre ellos. Estos trazos argumentales han llamado la atención en España a hordas de 'ministéricos', los cuáles han recalcado por redes el parecido que tiene lo nuevo de la BBC con la serie emitida por TVE entre 2015 y 2020.

Javier Olivares, creador de la serie junto a su hermano Pablo (fallecido en 2014), con un perfil muy activo en Twitter, se ha mantenido actualizado con tuits sobre lo que usuarios, medios e industria comentaban por la red de Elon Musk. Al creador del gran hito televisivo, la noticia le llegaba tras impartir una charla en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, a estudiantes sobre posibilidades laborales en el mundo audiovisual como historiador (la cual es su profesión). “Tras la sorpresa de encontrarme con chavales veinteañeros ‘ministéricos’, abro Twitter y me encuentro con esto”, asegura a Kinótico.

También te puede interesar