¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premios Oscar

Las españolas 'Robot dreams' y 'La sociedad de la nieve' se van de vacío en la 96 gala de los Oscar

El castellano no ha sonado en el teatro Dolby esta madrugada y tanto la película J. A. Bayona –doble nominada– como la de Pablo Berger se vuelven a casa sin premio

Madrid·Actualizado: 11.03.2024 - 04:10
Bad Bunny y Dwayne 'La Roca' Johnson posan junto a Jonathan Glazer, ganador de la Mejor Película internacional
Bad Bunny y Dwayne 'La Roca' Johnson posan junto a Jonathan Glazer, ganador de la Mejor Película internacional · Fotografía: GTRES

El cine español se ha ido de vacío en los Oscar: tenía tres nominaciones para 'Robot dreams' y 'La sociedad de la nieve'. Pablo Berger había conseguido la nominación a Mejor Largometraje de animación, compitiendo con Hayao Miyazaki y su 'El chico y la garza'. Ha sido el animador japonés quien se ha llevado la estatuilla, poniéndose por delante de 'Nimona', 'Elemental' y 'Spider-man: Cruzando el Multiverso'. Por su parte, la película de J. A. Bayona con Netflix estaba presente en las categorías de Mejor Película internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Era la tercera vez que una película animada española llegaba a los Oscar. Desde que se creó la categoría en 2002, solo otros dos títulos han conseguido esta nominación: 'Chico & Rita' en 2011 y 'Klaus' en 2019. Si bien Trueba y Mariscal no repitieron su éxito tras 'Chico & Rita', tampoco en la categoría de Documental, con su 'Dispararon al pianista', 'Robot dreams' sí salió airosa de una temporada en la que Berger se dejó la piel por promocionar su primera incursión en la animación. Su película tenía cinco nominaciones a los Annie y consiguió el galardón de Mejor Película independiente en los premios más importantes de la industria animada. Además ganó el premio de la Academia de Cine Europeo a la Mejor Película de animación y se llevó el galardón de Mejor Película en la sección Contrechamps de Annecy, el Cannes de la animación.

Entretanto, 'La sociedad de la nieve' tenía dos merecidísimas nominaciones. Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Montse Ribé y David Martí gozaban de la nominación a Mejor Maquillaje y Peluquería. Los dos últimos ya ganaron el Oscar por su trabajo en 'El laberinto del fauno'. Podrían haber repetido hazaña con la película de Bayona, pero finalmente el equipo de 'Pobres Criaturas' se lo ha llevado, poniéndose por delante de 'Oppenheimer', 'Golda' y 'Maestro'.

También te puede interesar