Obituario

Muere Bud S. Smith, montador habitual de William Friedkin y nominado dos veces al Oscar

Además de 'El exorcista’ y ‘Flashdance', por las que aspiró a un premio de la Academia de Hollywood que se le resistió, también firmó el montaje de ‘Karate kid’

Madrid·Actualizado: 01.07.2024 - 07:14
El montador Bud S. Smith, nominado en dos ocasiones al Oscar
El montador Bud S. Smith, nominado en dos ocasiones al Oscar · Fotografía: Getty

Bud S. Smith (Tulsa, 1935), uno de los grandes nombres del montaje en Estados Unidos, falleció este fin de semana a los 88 años de edad. Retirado desde hace algunos años –le diagnosticaron cáncer de garganta en 2012– en su larga y prolífica carrera figuran los montajes de títulos tan emblemáticos como 'El exorcista’, ’Flashdance’ y ‘Karate kid’. Su primer crédito en la industria, como recuerda Variety en la noticia de su fallecimiento, fue ‘The bold men’. Lo firmó en 1965 y fue su primera colaboración con William Friedkin.

Aquel resultó ser a la postre el inicio de una fructífera carrera conjunta que le valió a Smith su primera nominación al Oscar como montador en 1974 por ‘El exorcista’. Friedkin y él trabajaron también juntos en otros títulos como ‘Vivir y morir en Los Angeles’ (1985) y ‘Carga maldita’ (1977). El premio de la Academia por este clásico del terror que tantos otros títulos han tratado de imitar después no se lo llevó, como tampoco pudo transformar en premio la nominación, justo una década después, por ‘Flashdance’, otro clásico de un género totalmente distinto. Aunque, en el caso de la película dirigida por Adrian Lyne sí ganó el BAFTA, compartido con Walt Mulconery. Además, en el capítulo de reconocimientos, en 2008 su trayectoria fue reconocida por el gremio de montadores.

Anuncio:CTA Newsletter Mayo 24

Además de los títulos ya mencionados, su primer largo como montador fue 'Putney Swop', en 1969 y con guion y dirección de Robert Downey Sr. En su currículum figuran también ‘Darkman’, ‘Personal Best’, ‘Equipo a la fuerza’, ‘Virus’, ‘Poltergeist II: El otro lado’ y ‘El mayor robo del siglo’, entre otros. Aunque fue principalmente montador, también dirigió una única película. Fue en 1988, titulada 'Johnny Superstar', sobre el mundo del fútbol americano en el instituto y la universidad y con Anthony Michael Hall y Robert Downey Jr. como protagonistas. También ejerció labores de producción en algunos de los títulos que montó, como el caso de la primera entrega de ‘Karate kid’.

También te puede interesar