OBITUARIO

Muere William Friedkin, director de 'El exorcista', a los 87 años

El veterano cineasta estadounidense estaba a punto de presentar en la Mostra de Venecia 'The Caine Mutiny Court-Martial', la que será su última película

Madrid·Actualizado: 07.08.2023 - 16:55
El director estadounidense William Friedkin posa en Venecia, en 2013, con su León de Oro honorífico
El director estadounidense William Friedkin posa en Venecia, en 2013, con su León de Oro honorífico · Fotografía: GTRES

El veterano director estadounidense William Friedkin ha muerto este lunes a los 87 años de edad. El director (Chicago, 1935) fue responsable de títulos como ‘The French Connection' ('Contra el imperio de la droga’), ‘El exorcista’ o ‘Vivir y morir en Los Ángeles’ y deja a sus espaldas un importante legado cinematográfico que se ha extendido a lo largo de más de cinco décadas.

Sus inicios en los 60 fueron a través de trabajos en TV ('La hora de Alfred Hitchcock’, ‘Más allá de los límites de la realidad, ‘Historias de la cripta’), un medio que nunca abandonaría del todo a lo largo de su prolífica carrera. Así como tampoco dejaría de lado los documentales, con proyectos como ‘Conversation with Fritz Lang’ o ‘Howard Hawks: American Artist’

Su primer proyecto para la gran pantalla, no del todo bien recibida, fue ‘Buenos tiempos’ protagonizada por Cher y Sonny en 1967. Eso sí, pronto lograría el éxito de crítica y el reconocimiento de sus pares en 1971 con 'The French Connection' (‘El imperio de la droga’), cinta que lograría ocho reconocimientos incluidos los de Mejor Película y Mejor Dirección. Tan solo dos años después, crítica y público se rendirían a sus pies con el clásico de terror ‘El exorcista’, por la cual volvió a estar nominado al Oscar (junto a otras 9 nominaciones, un logro todavía imbatido para una cinta de terror) y consiguió uno de los mayores éxitos comerciales de la época. Un blockbuster que logró amasar 500M$ en todo el mundo. Por ella, además también recogería el Globo de Oro a la Mejor Película – Drama y el premio a la Mejor Dirección.

Tras ‘El exorcista’ sus proyectos no corrieron tanta suerte. Desde películas de culto como ‘Sorcerer’, un remake del ‘Salario del miedo’ que fue un fracaso absoluto en taquilla, o ‘Cruising’ con Al pacino; pasando por títulos medios como ‘Jade’ o ‘ La tutora’; o el buen recibimiento del remake de ‘Doce hombres sin piedad’ que realizó para televisión o el drama ‘Reglas de compromiso’ en el 2000.

Su reconocimiento no se ciñó solo a las fronteras norteamericanas. Entre otros muchos premios, en Cannes 2006, edición en la cual presentó ‘Insectos’, se hizo con el Premio Fripesci que entrega la prensa cinematográfica. Y en Venecia logró el Ratón de Oro en 2011 por ‘Killer Joe’, protagonizada por Matthew McConaughey, Emile Hirsch y Juno Temple, y recibiría el León dorado a toda una trayectoria en la edición de 2013. Su último proyecto estrenado en vida fue el documental ‘The Devil and Father Amorth’, que volvía a incidir en su interés por los exorcismos, se estrenó en 2017.

Este año el director volvería a los festivales de primera categoría ya que se había anunciado la presentación de “The Caine Mutiny Court-Martial” fuera de concurso en la próxima edición del Festival de Venecia. Un estreno que se llevará a cabo, finalmente, de manera póstuma.



También te puede interesar