AMFF

Michael Douglas: "No estoy retirado oficialmente, pero he dicho a mis agentes que solo volvería para hacer algo especial"

La leyenda de Hollywood y dos veces ganador del Oscar ha recogido el premio Masters of Cinema del Atlàntida Mallorca Film Fest de manos de la Reina Letizia

Palma·Actualizado: 28.07.2024 - 18:30
El actor Michael Douglas en la ceremonia de clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest 2024
El actor Michael Douglas en la ceremonia de clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest 2024 · Fotografía: GTRES

Michael Douglas es realeza de Hollywood. Cuando apenas faltan dos meses para su ochenta cumpleaños, el actor ha sido reconocido en Palma (el actor tiene una segunda residencia en el pueblo de Valldemossa desde hace 35 años) con el premio honorífico Masters of Cinema del Atlàntida Mallorca Film Fest. La Reina Letizia ha sido la encargada de entregar el galardón al dos veces ganador del Oscar minutos antes de que la proyección de ‘Volveréis’, la última película de Jonás Trueba, clausure la 80 edición del certamen balear. “Quiero darle las gracias al Atlàntida. Es la primera vez que me va a dar un premio una Reina. Siempre hay tiempo para una primera vez”, ha dicho entre risas durante su encuentro con la prensa española.

“La última vez que trabajé fue a finales de 2022, cuando rodé la miniserie de Apple TV+ ‘Franklin. Entonces decidí que me iba a tomar un descanso y acabé el 2023 sin trabajar más”, responde a Kinótico sobre una posible retirada del cine. “Ahora ha pasado medio año de 2024 y sigo sin haber vuelto a un rodaje. No estoy retirado oficialmente, pero le he dicho a mis agentes que solo volvería a actuar para hacer algo especial. Digamos que no estoy retirado, pero si semi-retirado”.

A lo largo de su carrera, Douglas ha aparecido en cintas de prestigio (‘Jóvenes prodigiosos’, ‘Un día de furia’, ‘La guerra de los Rose’), películas de Oscar (‘Atracción fatal’,’Traffic’) y éxitos comerciales (‘Tras el corazón verde’, ‘Instinto básico’, ‘The game’ y la trilogía ‘Ant-Man’). Además de dos Oscar como actor por ‘Wall Street’ y como productor de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, su historial de premios incluye un BAFTA como productor de la película de Milos Forman’), seis Globos de Oro por su trabajo en cine y televisión (incluyendo un premio honorífico, el Cecille B. Demille, en 2024) y un Emmy (por su interpretación como Liberace en la tvmovie ‘Behind the Candelabra’). El Festivalal de San Sebastián celebró su carrera en 1997 con el Premio Donostia.

Anuncio:CTA Verano 24

Al veterano intérprete le cuesta escoger entre los personajes que ha interpretado. “Te esfuerzas tanto en los fracasos como en los éxitos. Los que más he disfrutado son aquellos que viven en una zona gris. No son héroes ni villanos, pero eres capaz de poner a la audiencia de tu lado”. Douglas pone como ejemplo películas como ‘Un día de furia’, ‘La guerra de los Rose’ o ‘Black rain’. “Siempre me gustó poner a personajes contemporáneos en situaciones imposibles. Hay una película que me encanta, ‘Jóvenes prodigiosos’”, concluye.

"Los personajes que más he disfrutado son aquellos que viven en una zona gris. No son héroes ni villanos, pero eres capaz de poner a la audiencia de tu lado"

“Si sobrevives lo suficiente en el negocio, llega el momento de recibir estos premios”, responde cuando le preguntan si se siente un maestro del cine, en referencia al premio honorífico del Atlàntida Mallorca Film Fest. “Estoy bastante contento con mi trayectoria en esta industria. Hacer películas es muy caro y he intentado hacer películas que no sean fáciles de digerir y que te hagan reflexionar. Siempre he querido hacer películas que tengan un propósito. La interpretación es una profesión maravillosa que te permite viajar por el mundo. El cine es una de las pocas cosas que une a la sociedad, incluso cuando hay una barrera idiomática. Las películas nos permiten comunicarnos y compartir pensamientos con todo tipo de personas”, zanja.

Michael Douglas y Bo Goldman en el set de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'
Michael Douglas y Bo Goldman en el set de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' · Fotografía: Archivo público

Después de 35 años veraneando en Valldemossa, ha pedido perdón por no tener un mejor español después de pasar tanto tiempo en Mallorca. “Recibir un premio honorífico aquí es muy especial. Esta isla ha sido muy generosa conmigo. Este lugar siempre ha sido un lugar de descanso para mí cada vez que acababa un proyecto. Estoy enamorado de la Tramuntana por la privacidad que me da y por la generosidad de su gente”.

El actor y productor también ha dejado claro su conocimiento y su compromiso con la problemática que sufre la isla con el turismo, haciendo mención directa a los pisos turísticos o los coches de alquiler. Douglas, a su vez, ha mostrado su agradecimiento a Joe Biden y su apoyo a Kamala Harris, lamentando que sus compatriotas no aprendan del modelo europeo y despilfarren millones y millones de dólares en procesos electorales que llegan hasta los dos años.

"A todos nos encanta tener amigos divertidos y que nos hagan reír. Con las películas, y sobre todo con los premios, no pasa lo mismo. No se respeta la comedia"

El 25 de septiembre cumplirá 80 años. El ganador de dos Oscar ya exploró la vida en la tercera edad en ‘El método Kominsky’, la celebrada serie de Netflix. “Quería trabajar con Chuck Lorre, un guionista fantástico que había hecho series como ‘Dos hombres y medio’ o ‘The Big Bang Theory’. Era una oportunidad de hablar de historias y personajes que estuvieran en ese momento de sus vidas. Es difícil encontrar historias sobre la vejez”. Douglas también aceptó la llamada de Lorre por su oportunidad de volver a un género en el que apenas se había prodigado. “No he hecho mucha comedia y me apetecía trabajar con alguien tan divertido como Alan Arkin. Siempre he creído que no se respeta la comedia lo suficiente a pesar de lo importante que es el humor en nuestras vidas. A todos nos encanta tener amigos divertidos y que nos hagan reír. Con las películas, y sobre todo con los premios, no pasa lo mismo”.

Douglas también ha recordado cómo empezó su curiosidad por el mundo del cine. “Vi muchas de las películas de mi padre. Iba a verle al trabajo, como hace mucha gente. Me pasaba gran parte de las vacaciones con él y siempre estaba trabajando. Le cogí cariño a ese mundo”. El estadounidense recuerda entonces una de sus visitas más memorables a un set, cuando Kirk Douglas estaba filmando ‘Cautivos del mal’ junto a Lana Turner. “El plató estaba muy oscuro y ellos estaban a punto de rodar una escena de cama. Mi padre me pilló y me hizo irme del plató”. Cosas de Hollywood.

También te puede interesar