Temporada de premios
'El conde de Montecristo' reina en unas nominaciones de los César que incluyen a Elena López Riera y Karla Sofía Gascón
La adaptación del clásico de Alejandro Dumas lidera con 14 nominaciones, a una del récord histórico. 'Corazones rotos' y 'Emilia Pérez' completan el podio
'El conde de Montecristo' se queda a una candidatura del récord histórico de los Premios César, perteneciente a 'Las ilusiones perdidas' desde 2021. La superproducción de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière lideran con 14 candidaturas, por las 13 de 'Corazones rotos', de Gilles Lellouche, y las 12 de 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard. Todas ellas se presentaron en la última edición del Festival de Cannes. El cine español estará representado a traves de la actriz Karla Sofía Gascón y la directora Elena López Riera, nominada en Mejor Corto documental gracias a 'Las novias del sur', presentada tambien en la Croisette el pasado mayo.
La protagonista de 'Emilia Pérez' aspira a seguir los pasos de Carmen Maura, la única intérprete española en ganar un César gracias a su trabajo en 'Las chicas de la sexta planta'. Por su parte, López Riera intentará repetir el éxito en 2024 de la murciana Gala Hernández López, ganadora en su misma categoría con 'La mecánica de los fluidos'.
Se queda por el camino Pedro Almódovar, ganador del César de Honor en 1999, que había sido nominado en ocho ocasiones en la categoría internacional, ganando la estatuilla por 'Tacones lejanos', 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella'. También estaba en las quinielas Guillermo García López con 'Aunque es de noche', una coproducción con Francia gracias a la productora Les Valseurs.
La 50 edición de los premios César se celebran el próximo 28 de febrero en una gala que estará presidida por Catherine Deneuve, una leyenda del cine francés que ya fue la maestra de ceremonias de la octava edición de los premios, y dirigida por Cédric Klapisch, el director de 'Una casa de locos' o 'Un paso adelante' que ganó un César como guionista en 1997 por 'Como en las mejores familias'. La actriz estadounidense Julia Roberts y el director franco-griego Costa-Gravras serán los homenajeados en una edición muy especial para la industria francesa.
Mejor Película
- 'El conde de Montecristo', producido por Dimitri Rassam, Jérôme Seydoux, dirigido por Matthieu Delaporte, Alexandre de la Patelliere
- 'Emilia Pérez', producido por Pascal Caucheteux, Jacques Audiard, Valérie Schermann, dirigido por Jacques Audiard
- 'Por todo lo alto', producido por Marc Bordure, Robert Guédiguian, dirigido por Emmanuel Courcol
- 'La historia de Souleymane', producido por Bruno Nahon, dirigido por Boris Lojkine
- 'Misericordia', producido por Charles Gillibert, dirigido por Alain Guiraudie
Mejor Dirección
- Gilles Lellouche, por 'Corazones rotos'
- Matthieu Delaporte, Alexandre de la Patellière, por 'El conde de Montecristo'
- Jacques Audiard, por 'Emilia Pérez'
- Boris Jojkine, por 'La historia de Souleymane'
- Alain Guiraudie, por 'Misericordia'
Mejor Guion original
- Stéphane Demoustier, por ‘Borgo’
- Emmanuel Courcol, Irène Muscari, por 'Por todo lo alto'
- Boris Lojkine, Delphine Agut, por 'La historia de Souleymane'
- Alain Guiraudie, por 'Misericordia'
- Louise Courvoisier, Théo Abadie, por 'Holy cow'
Mejor Guion adaptado
- Matthieu Delaporte, Alexandre de la Patellière, por 'El conde de Montecristo'
- Jacques Audiard, por 'Emilia Pérez'
- Michel Hazanavicius, Jean-Claude Grumberg, por 'La mercancía más preciosa'
Mejor Actriz
- Adèle Exarchopoulos, por 'Corazones rotos'
- Karla Sofía Gascón, por 'Emilia Pérez'
- Hafsia Herzi, por 'Borgo'
- Zoe Saldaña, por 'Emilia Pérez'
- Hélène Vincent, por 'Cuando cae el otoño'
Mejor Actor
- François Civil, por 'Corazones rotos'
- Benjamin Lavernhe, por ‘Por todo lo alto’
- Karim Leklou, por 'El mundo de Jimi'
- Pierre Niney, por ‘El conde de Montecristo’
- Tahar Rahim, por ‘Monsieur Aznavour’
Mejor Actriz de reparto
- Élodie Bouchez, por 'Corazones rotos'
- Anaïs Demoustier, por 'El conde de Montecristo'
- Catherine Frot, por 'Misericordia'
- Nina Meurisse, por 'La historia de Souleymane'
- Sarah Suco, por 'Por todo lo alto'
Mejor Actor de reparto
- David Ayala, por 'Misericordia'
- Bastien Bouillon, por 'El conde de Montecristo'
- Alain Chabat, por 'Corazones rotos'
- Jacques Develay, por 'Misericordia'
- Laurent Lafitte, por 'El conde de Montecristo'
Mejor Actriz revelación
- Maïwène Barthelemy, por 'Holy cow'
- Malou Khebizi, por 'Diamante bruto'
- Megan Northam, por ‘Las hijas del califato’
- Mallory Wanecque, por 'Corazones rotos'
- Souheila Yacoub, por’Planète B’
Mejor Actor revelación
- Abou Sangare, 'La historia de Souleymane'
- Adam Bessa, por 'La red fantasma'
- Malik Frikah, por 'Corazones rotos'
- Félix Kysyl, por 'Misericordia'
- Pierre Lottin, por 'Por todo lo alto'
Mejor Fotografía
- Laurent Tangy, por 'Corazones rotos'
- Nicolas Bolduc, por 'El conde de Montecristo'
- Paul Guilhaume, por 'Emilia Pérez'
- Tristan Galand, por 'La historia de Souleymane'
- Claire Mathon, por 'Misericordia'
Mejor Dirección artística
- Jean-Phillipe Moreaux, por 'Corazones rotos'
- Stéphane Taillasson, por 'El conde de Montecristo'
- Emmanuelle Duplay, por 'Emilia Pérez'
- Stéphane Rozanbaum, por 'Monsieur Aznavour’
- Olivier Radot, por ‘Sarah Bernhardt, la divine’
Mejor Diseño de vestuario
- Isabelle Pannetier, por 'Corazones rotos'
- Thierry Delettre, por 'El conde de Montecristo'
- Viriginie Montel, por 'Emilia Pérez'
- Isabelle Mathieu, por "Monsier Aznavour"
- Anais Romand, por ‘Sarah Bernhardt, la divine’
Mejor Música original
- Jon Brion, por 'Corazones rotos'
- Jerome Rebotier, por 'El conde de Montecristo'
- Clemént Ducol, Camille, por 'Emilia Pérez'
- Alexandre Desplat, por 'La mercancía más preciosa'
- Linda Courvoisier, Charlie Courvoisier, por 'Holy cow'
Mejores Efectos visuales
- Cédric Fayolle, Hugues Namur, Émilien Lazaron, por ‘La Bestia’
- Olivier Cauwet, por 'El conde de Montecristo'
- Cédric Fayolle, por 'Emilia Pérez'
- Stéphane Dittoo, por ‘Monsieur Aznavour’
Mejor Montaje
- Simon Jacquet, por ‘Corazones rotos’
- Célia Lafitedupont, por ‘El conde de Montecristo’
- Juliette Welfling, por ‘Emilia Pérez’
- Guerric Catala, por ‘Por todo lo alto’
- Xavier Sirven, por ‘La historia de Souleymane’
Mejor sonido
- Cedric Deloche, Gwennolé Le Borgne, Jon Goc, Marc Doisne Por 'corazones Rotos'
- David Rit, Gwennole Le Borgne, Olivier Touche, Laure-Anne Darras, Marion Papinot, Marc Doisne, Samuel Delorme, por ‘El conde de Montecristo’
- Erwan Kerzanet, Aymeric Devoldère, Cyril Holtz, Niels Barletta Por 'emilia Pérez'
- Pascal Armant, Sandy Notarianni, Niels Barletta, por 'Por todo lo alto'
- Marc-Olivier Brulle, Pierre Bariaud, Charlotte Butrak, Samuel Aïchoun, por 'La historia de Souleymane'
Mejor Película de animación
- ‘Flow, un mundo que salvar’, dirigido por Gints Zilbalodis, producido por Ron Dyens
- 'La mercancía más preciosa' dirigido por Michel Hazanavicius, producido por Patrick Sobelman, Florence Gastaud, Michel Hazanavicius
- ‘Salvajes’, dirigido por Claude Barras, producido por Laurence Petit, Barbara Letellier, Carole Scotta
Mejor Película documental
- ‘La belle de Gaza’, dirigido por Yolande Zauberman, producido por Bruno Nahon, Yolande Zauberman
- ‘Bye bye Tiberias’, dirigido por Lina Soualem, producido por Jean-Marie Nizan
- ‘Dahomey’, dirigido por Mati Diop, producido por Eve Robin, Judith Lou Lévy
- ‘Ernest Cole: Lost and Found’, dirigido por Raoul Peck, producido por Raoul Peck
- ‘La ferme des Bertrand’, dirigido por Giles Perret, producido por Denis Carot, Ulysse Payet
- ‘Madame Hoffman", dirigido por Sébastien Lifshitz, producido por Muriel Meynard
Mejor Ópera prima
- 'Diamante bruto', dirigido por Agathe Riedinger, producido por Priscilla Bertin, Judith Nora
- ‘La red fantasma’, dirigido por Jonathan Millet, producido por Pauline Seigland
- ‘The kingdom’, dirigido por Julien Colonna, producido por Hugo Sélignac, Antoine Lafon
- ‘Un p'tit truc en plus’, dirigido por Artus, producido por Pierre Forette, Thierry Wong
- ‘Holy cow’, dirigido por Louise Courvoisier, producido por Muriel Meynard
Mejor Película internacional
- 'Anora', dirigida por Sean Baker
- 'La semilla de la higuera sagrada', dirigida por Mohammad Rasoulof
- 'The apprentice. La historia de Donald Trump', dirigida por Ali Abbasi
- 'La sustancia', dirigida por Coralie Fargeat
- 'La zona de interés', dirigida por Jonathan Glazer
Mejor Cortometraje de animación
- ‘Yuck!’, dirigido por Loïc Espuche, producido por Juliette Marquet, Manon Messiant
- ‘Gigi’, dirigido por Cynthia Calvi, producido por Luc Camilli
- ‘Papillon’, dirigido por Florence Miailhe, producido por Ron Dyens, Luc Camilli
Mejor Cortometraje documental
- ‘Las novias del sur’, dirigido por Elena López Riera, producido por Sylvie Pialat, Alejandro Arenas Azorin
- ‘Petit Spartacus’, dirigido por Sara Ganem, producido por Anne Luthaud
- ‘Un cœur perdu et autres rêves de Beyrouth’, dirigido por Maya Abdul-Malak, producido por Anne-Catherine Wit
Mejor Cortometraje de ficción
- ‘Boucan’, dirigido por Salomé Da Souza, producido por Jean-Etienne Brat, Lou Chicoteau
- ‘Lo que es de César’, dirigido por Violette Gitton, producido por Jules Reinartz
- ‘L'Homme qui ne se te taisait pas’, dirigido por Nebojsa Slijepcevic, producido por Noëlle Levenez
- ‘Queen size’, dirigido por Avril Besson, producido por Bastien Daret, Arthur Goisset, Robin Robles, Christophe Audeguis
Lo más leído
También te puede interesar
- La actriz Demi Moore, junto a la directora Coralie Fargeat, durante la alfombra roja de 'The substance' en Cannes 2024
Kinótico Especial Cannes 2024 [6]. 'The substance', con su crítica visceral a Hollywood, también aspira a premio en el festival
Sexto podcast diario desde el Festival de Cannes para el equipo de Kinótico, que hoy está formado por María Guerra, Dani Mantilla, Alejandra Musi, David Martos y la breve aparición de Janina Pérez ...
- Selena Gomez en un fotograma de 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard
'Emilia Pérez' cambia de guion original a guion adaptado en la carrera hacia los Premios Oscar
Nuevo vuelco en la temporada de premios. Por si fuera poca la incertidumbre de la carrera hacia los Premios Oscar de este año, con películas como 'Anora', 'The Brutalist' o 'La habitación de al lad...
- Retrato de la actriz Karla Sofía Gascón en los Astra Awards 2024, en Los Ángeles
Karla Sofía Gascón, tras ser nominada a los Premios Oscar: "Es un trabajo histórico"
A Karla Sofía Gascón le importa bien poco la opinión que tengan los demás acerca de su película, 'Emilia Pérez', de su director, Jacques Audiard, o de su flamante nominación a los Premios Oscar, co...
- Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña en un fotograma promocional de 'Emilia Pérez'
'Emilia Pérez', con 13, lidera unas nominaciones de los Premios Oscar 2025 donde 'Wicked' y 'The brutalist' también son favoritas
La Academia de Hollywood ha desvelado las nominaciones para su 97 edición con Bowen Yang y Rachel Sennott como maestros de ceremonias en un acto celebrado desde Los Ángeles y que finalmente sí ha c...