Festival de Málaga

Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine, sobre el futuro: “Creo que debemos reforzar el cine autoral"

Atresmedia Cine cumple 25 años de vida muy ligada al Festival de Málaga, donde ha celebrado una mesa redonda con cineastas para debatir sobre el futuro del cine

Málaga·Actualizado: 18.03.2025 - 06:30
Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine, durante su visita al set de Kinótico en el Festival de Málaga
Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine, durante su visita al set de Kinótico en el Festival de Málaga · Fotografía: Kinótico

Publicidad
Anuncio:Ad Festival de Málaga 2025

La vida de Atresmedia Cine como productora está ligada la celebración del Festival de Málaga, como recordaba su director general, Jaime Ortiz de Artiñano, a su paso por el set audiovisual desplegado por Kinótico en el marco del certamen andaluz. “El grupo Atresmedia lleva patrocinando el festival 25 años a través de Atresmedia Cine y este año justo cumplimos 25 años. Toda la vida de Atresmedia Cine ha estado vinculada al Festival de Málaga. Para nosotros es un festival muy importante siempre, lo apoyamos y siempre intentamos traer películas”. Sin embargo, para esta edición, casualidades del calendario de producción, no tenían películas para llevar –sí dos series, ‘Mariliendre’ y ‘Perdiendo el juicio’– y para paliar esa ausencia de largometrajes bajo su sello han organizado una mesa redonda en la que hablar de cine, de su futuro y debatir junto a Arantxa Echevarría, David Trueba, Estel Díaz, Icíar Bollaín y Marcel Barrena “que creen que viene y qué es lo que creen que va a llevar a la gente al cine a ver nuestras películas en los próximos años”.

Ante la cámara y el micrófono de Kinótico, Ortiz de Artiñano ha valorado por dónde considera él que pasa el futuro del cine: “Creo que es la mayor incógnita ahora, porque estamos en un momento de mucho cambio, ha cambiado mucho el cine desde la pandemia. El cine de autor sigue funcionando muy bien, sigue vinculado al público, pero se ha perdido otro público de cine más comercial, que no acaba de volver a las salas. Entonces, la discusión es si debemos reforzar ese cine más auroral, más pegado a la tierra. Yo creo que sí, que es lo que tenemos que hacer. Lo que no evita que sigamos haciendo apuestas comerciales”. En esa mesa redonda que anunciaba el director general de Atresmedia y que tuvo lugar unas horas después, los cinco cineastas mencionados intentaron también arrojar algo de luz sobre ese futuro, a día de hoy un tanto incierto, que le espera al cine español.

Arantxa Echevarría, David Trueba, Estel Díaz, Icíar Bollaín y Marcel Barrena en una mesa redonda de Atresmedia Cine en el Festival de Málaga
Arantxa Echevarría, David Trueba, Estel Díaz, Icíar Bollaín y Marcel Barrena en una mesa redonda de Atresmedia Cine en el Festival de Málaga · Fotografía: Carlos Díaz

Icíar Bollaín, que el pasado año estrenó ‘Soy Nevenka’, consideró que “llevamos mucho tiempo haciendo muy buen cine” y que películas como ‘La infiltrada’, todo un éxito en la taquilla de 2024 y de lo que va de 2025, son el tipo de cine que puede conseguir llevar a las salas a un público más joven, “que se ha criado con pantallas” y que, sin embargo, no va mucho al cine. “Si queremos hacer películas que vea la gente joven, la tiene que hacer gente como Estel. Necesitamos voces nuevas”, sentenciaba precisamente la directora de la película protagonizada por Calorina Yuste, Arantxa Echevarría. La aludida y presente, Estel Díaz, que está rondado un largo para Atresmedia Cine tras la serie de Atresplayer ‘Red flags’, tiene claro qué busca ese público joven: “Ver algo que no me hayan contado antes y que no me lo hayan contado de esta manera. Creo que ahí está la clave”.

Por su parte, en el transcurso de la mesa redonda, tanto Marcel Barrena como David Trueba han incidido en la importancia de la experiencia colectiva que supone acudir a una sala. “La experiencia es única. El hecho de ir al cine, el ceremonial del cine, de compartirlo con tus amigos, tus hijos, quien sea, es único. El cine es un arte colectivo. Es algo que se construye en colectividad, se distribuye en colectividad y se disfruta en colectividad. El sentido final del cine es una sala. Eso yo creo que no se va a perder nunca”, ha destacado el director y coguionista (junto a Alberto Marini) de ‘El 47’. A su lado, Trueba añadía que “la sala de cine para nosotros debe de ser una prioridad. Debemos protegerla más, debemos defenderla”.

Publicidad
Anuncio:Ad Festival de Málaga 2025

En un modelo de industria en evolución en el que han cambiado tanto los hábitos de consumo como el parámetro de los presupuestos con la casi desaparición de películas de presupuesto medio, Jaime Ortiz de Artiñano cree que lo que se puede hacer para recuperar esas películas entre el cine de ‘guerrilla’ (en lo económico, se entiende) y la superproducción es lo que se está haciendo. “Ahora mismo estamos hablando para [desarrollar] un sistema especial de ayudas entre todos más ambiciosas, el tema de los incentivos fiscales, potenciar el mercado internacional… “, ha explicado. Eso, por un lado.

Por otro, “hacer buenas películas, películas de esas que cuando la gente va al cine quiere repetir. Una combinación de todos estos elementos es donde está la senda de crecimiento del cine español y de consolidación”. El camino en ese sentido de Atresmedia Cine consiste en hacer “muchas cosas muy diferentes”. “Estamos”, apunta su director general, “en un momento de asumir riesgos creativos y probar cosas nuevas para ver qué funciona”. Y entre lo que se quiere lograr entra el cine juvenil, “muy complicado para el cine español”, porque se trata de una horquilla de edad “que no tiene en el radar el cine español y estamos probando formas de cautivarlo”. Sin dejar de lado lo que les funciona hasta ahora: el cine familiar y el adulto.

Fotograma de 'Siempre es invierno', película de David Trueba protagonizada por Amaia Salamanca y David Verdaguer
Fotograma de 'Siempre es invierno', película de David Trueba protagonizada por Amaia Salamanca y David Verdaguer · Fotografía: ATRESMEDIA
‘Siempre es invierno’, a por la temporada de premios

De los títulos a futuro de Atresmedia Cine hay dos con mimbres para triunfar tanto en taquilla como en la siguiente temporada de premios. ‘Cada día nadie un listo’, dirigida por Arantxa Echevarría y protagonizada por Hugo Silva, acaba de iniciar su rodaje, así que no llegará a tiempo para estrenarse este 2025. Sí lo hará la que Jaime Ortiz de Artiñano ya sitúa como una de las apuestas de Atresmedia Cine para la nueva temporada de premios: ‘Siempre es invierno’, de David Trueba. “Acabamos de terminar el rodaje hace dos semanas. Estamos en fase de montaje. La película estará lista para el otoño y estamos buscándole fecha en otoño. Veremos a ver, pero la idea es que sea una de nuestras apuestas para la temporada de premios del año próximo. Es una historia preciosa basada en una novela de David Trueba, ‘Blitz’, y estamos muy felices con lo que estamos viendo. A mí es un proyecto que me encanta y que estoy deseando verlo en la gran pantalla”, ha avanzado.

También te puede interesar