Premios

'Lilo & Stitch', 'Padre no hay más que uno 5' y Disney, entre los ganadores de los Premios FECE

La Federación de Cines de España entrega los galardones con los que sus socios reconocen lo mejor de 2025 en distribución, exhibición y producción

Madrid·
Publicado:
El director Santiago Segura e Iván Losada, director general de Sony Pictures, recogen el premio FECE 2025 a la película española con más espectadores
El director Santiago Segura e Iván Losada, director general de Sony Pictures, recogen el premio FECE 2025 a la película española con más espectadores · Fotografía: Kinótico

El cine en los cines. La Federación de Cines de España (FECE) ha entregado un año más los premios con los que reconoce la mejor cosecha del año en distribución, exhibición y producción, un acto que ha tenido lugar una edición más en Cinesa Proyecciones de Madrid, donde se han congregado algunos de los protagonistas de la industria audiovisual para celebrar los títulos y nombres galardonados y reivindicar también la unión de los profesionales en la tarea conjunta de atraer al público a las salas. Entre los galardonados, se encuentra 'Lilo & Stitch', premiada en la categoría de Mejor Película extranjera con más espectadores, mientras que 'Padre no hay más que uno 5' ha recibido el galardón en el apartado de Película española con más éxito en taquilla.

En la categoría de Mejor Distribución, la compañía del año ha sido The Walt Disney Company Iberia, mientras que DeAPlaneta ha recibido el galardón a la Mejor Distribuidora independiente. Además, se han otorgado cuatro menciones especiales, elegidas por los socios de FECE, a la película 'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa; a la productora María Zamora; a la iniciativa Mi primer festival; y a De Película, de RNE, en la categoría de medio de comunicación. Asimismo, se ha otorgado un premio a los centenarios Cines Imperial, así como dos galardones que reconocen la carrera en el cine: el reconocimiento a la trayectoria de Víctor Arias y a toda una vida para Ángeles San Gabino, que fue directora general de FECE hasta finales de 2020.

En esta ceremonia de entrega, conducida por la periodista Silvia Jato, los premiados han hecho alusión a sus deseos para el futuro próximo. Yolanda del Val, directora departamento de ficción de DeAPlaneta, ha destacado la importancia de “cuidar” y “proteger” un “negocio fundamental” que “no es un mero escaparate”. María Zamora, por su parte, ha recogido su premio en nombre de “una generación de productores que sigue pensando en el cine para las salas”, donde cree que “mejor” se puede disfrutar de las obras. Además, ha hecho referencia a la unión entre productores, distribuidores y exhibidores, que espera que continúe en el futuro. Iván Losada, director general de Sony Pictures, ha puesto de relieve al recoger el premio por 'Padre no hay más que uno 5' junto a Santiago Segura que “el cine español hace crecer a toda la industria” y que el galardón que han recibido reconoce a una película que “compite directamente con cualquier película de Hollywood”. En un guiño a la importancia del público, Marta Martínez Falcón, codirectora de Mi primer festival, ha destacado que esta iniciativa pone a los niños en el centro para reivindicar “la experiencia de ver cine en comunidad, en la oscuridad de la sala y en la gran pantalla”.

Ver en Instagram
 

En línea con estas reivindicaciones y deseos, Álvaro Postigo, presidente de FECE y director general de MK2 Cine Sur, ha hecho referencia en su discurso a los “tiempos complejos” que vive la industria en la actualidad, a las “tensiones” que afectan al ecosistema del audiovisual, también en España, a la “sobreprotección” y a las “noticias” que alejan la posibilidad de motivarse. Sin embargo, ha mostrado también optimismo al destacar la “posibilidad” de países como los de la Unión Europea, capaces de proteger tanto sus cines como sus “filmografías propias”, con ejemplos de territorios “políticamente tan diferentes” como Francia o Italia. Así, ha solicitado “políticas y acciones encaminadas a crear público” y a “proteger” la producción, la distribución y la exhibición. “No son pocos los que dicen que la experiencia cinematográfica está en peligro”, ha advertido Postigo, que ha tenido también palabras de recuerdo para José Luis Cienfuegos, director de la Seminci, que falleció hace apenas unos días y de quien ha destacado su “compromiso y capacidad para sumar voluntades”.

Proteger la exhibición

Precisamente, un año más, el set de Kinótico en los premios FECE se ha estrenado con Postigo, que ha hecho balance de un año “complicado”, tal y como constataron los socios en la reciente asamblea y como han destacado algunos de los galardonados de esta edición de los premios FECE. En palabras de Postigo, ante un escenario con elementos externos como la “concentración” y la pérdida de taquilla, es necesaria una respuesta por parte de Europa. “Se debe proteger a la exhibición como garante de que esas filmografías van a llegar al público”, ha destacado.

“Mi preocupación personal es que no se cierre ninguna sala de cine y, o cambiamos, o cambia el mercado, o algunas se van a cerrar, porque el nivel de resistencia, la línea roja, está pasada" (Álvaro Postigo)

Uno de los problemas que tiene la industria, en palabras de Postigo, es una “sobreproducción” que “no tendrá salida si no se aumentan las audiencias”. Más allá del programa Cine Sénior, cree que hay que “incentivar” también al público joven, en especial el que se encuentra entre los 17 y los 24 años, que no formó el hábito a partir de la pandemia y que se moviliza en proyecciones asociadas a eventos. “Mi preocupación personal es que no se cierre ninguna sala de cine y, o cambiamos, o cambia el mercado, o algunas se van a cerrar, porque el nivel de resistencia, la línea roja, está pasada. Eso es una preocupación real porque será un mercado más pequeño y se garantiza peor esa cobertura territorial”, ha advertido.

Del mismo modo, otra de las preocupaciones del presidente de FECE es que las concentraciones corporativas que están en el horizonte “lleven a un menor número de estrenos de películas tractoras, que son las que tiran de todas las demás”. Asimismo, entre sus inquietudes se encuentra la capacidad de “garantizar” y “responder” a la “filmografía propia, la española, para que tire del mercado y pueda suplir esas carencias”.

Ver en Instagram
 

Por su parte, Antonio Martí, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas de Cine (AVECINE), ha hablado en declaraciones a Kinótico de la reapertura de sus salas, el Cine MN4, en Alfafar, que permaneció cerrado durante casi nueve meses a causa de los daños causados por la DANA en noviembre de 2024. En sus palabras, este ha sido “un año tremendamente duro”. Aunque las expectativas estaban puestas en una reapertura que estaba prevista para el mes de marzo, “el barro manda”, así que el regreso se pospuso al verano, cuando ya se habían estrenado algunos de los taquillazos del año como, precisamente, 'Lilo & Stitch'. Aunque las ayudas llegaron, a través del Real Decreto que aprobó el Gobierno, lamenta que más del 50% (alrededor de 153.000 de los 300.000 euros anunciados) no se llegó a repartir, y el apoyo tan solo alcanzó para “pagar alquileres”, y aún no se ha anunciado nuevas ayudas, a pesar del “compromiso del ministro”.

"Es importante fomentar la cultura del cine para la gente joven y, si es necesario, dar apoyo desde las instituciones" (Antonio Martí)

Más allá de las dificultades asociadas a la DANA, Martí cree que en la actualidad hay “un exceso de producción” y también desorganización. “No podemos tener 17 estrenos en una semana o cuatro 'blockbusters' en dos semanas. Están matando su propio producto y no están permitiendo la duración en las salas. No hay que olvidar que la distribución y la exhibición somos socios en este negocio”, ha recalcado. En cuanto al fomento del público, ha celebrado la campaña de Cine Sénior, que ha logrado llevar de nuevo al público mayor que se perdió tras el covid, pero ha señalado al público joven, que está “demasiado perdido en las pantallas”. “Es importante fomentar la cultura del cine para la gente joven y, si es necesario, dar apoyo desde las instituciones”, ha apuntado.

También te puede interesar