¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Huelga de guionistas

Los estudios exigen la vuelta al trabajo de los showrunners en huelga en labores de no escritura

Disney y Warner Bros han enviado cartas en las que demandan la vuelta al trabajo de aquellos guionistas que sean también productores recordándoles sus obligaciones contractuales, aunque ello pueda suponer romper con los mandatos del sindicato

Madrid·Actualizado: 06.05.2023 - 05:58
Los manifestantes protestan delante de los estudios de Disney
Los manifestantes protestan delante de los estudios de Disney · Fotografía: KInótico

"Queremos reiterarle específicamente a usted, como productor ejecutivo o showrunner, que no está exento de desempeñar sus funciones como productor ejecutivo y/o productor de su serie como resultado de la huelga de WGA. Su contrato personal con el estudio requiere que realice sus funciones de showrunner y/o productor, incluso si la WGA intenta multarlo por realizar dichos servicios durante la huelga". Así comenzaba la carta que Bob McPhail, abogado adjunto de la cadena ABC propiedad de Disney, enviaba a sus trabajadores. Una carta a la que ha tenido acceso The Hollywood Reporter con fecha de 3 de mayo, solo dos días después del inicio de la huelga.


A la vez que los guionistas se lanzaban a las calles para demandar un salario mínimo, transparencia en la medición de las audiencias, una cuota mínima de escritores por sala de guionistas y en contra de la inteligencia artificial, los estudios movían ficha. Desde la plataforma MAX, propiedad de Warner Brox Discovery, se envió una carta en la misma línea recordando que aunque "HBO Max respeta su pertenencia al WGA y no hará nada que les implique romper las normas del WGA". Además, el estudio considera que "la realización ciertos servicios, como participar en el proceso de casting y/o contribuir al trabajo de producción y posproducción que no son de escritura, son ejemplos claros de servicios no requeridos por el WGA que deben continuar brindándose durante este tiempo". Una petición de vuelta al trabajo que supone una hoja de doble filo para los guionistas que según el mandato del Sindicato no deben cruzar, bajo ningún concepto, las líneas de piquetes.

La carta enviada por Disney a sus showrunners también pone entre la espada y la pared a estos trabajadores. En ella se les recuerda que el estudio espera que "se realicen pequeñas labores como cambios en los diálogos o en directrices técnicas o escénicas, antes o durante el proceso de producción". Unas labores estrictamente prohibidas por el Sindicato de Guoinistas en el paro de 2023, según el cual los guionistas que estén empleados con capacidades duales (que ejerzan labores de producción, por ejemplo) no pueden realizar ningún tipo de labor de escritura.

“Es vergonzoso que Disney, que ha hecho crecer su negocio gracias a la mano de obra sindicalizada, esté recurriendo a tácticas reconociblemente antisindicales”. Así reaccionaba el WGA a la carta enviada por Disney, según recoge The Hollywood Reporter, que además aclara que ese tipo de trabajos están "específicamente definidos en el contrato del gremio como servicios de escritura" y que son "trabajos tachados que los miembros del gremio tienen prohibido hacer durante un interrupción del trabajo".

También te puede interesar