¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Posible huelga en Hollywood

24 horas para el final de las negociaciones entre el SAG y los estudios: ¿es inevitable la huelga?

El plazo de la prórroga acordada para llegar a un acuerdo se acaba en la de medianoche miércoles, aunque los miembros del sindicato han aceptado la sugerencia de la patronal de contar con mediadores federales

Madrid·Actualizado: 11.07.2023 - 04:00
Carteles preparados para la huelga de actores del SAG-AFTRA.
Carteles preparados para la huelga de actores del SAG-AFTRA. · Fotografía: SAG-AFTRA

Con los guionistas entrando en su tercer mes de huelga y los directores habiendo renovado su convenio sin demasiados problemas, todos los ojos en Hollywood están puestos en las negociaciones entre los actores, representados en el sindicato SAG-AFTRA, y la AMPTP, la asociación que engloba a los estudios, plataformas de streaming incluidas. Ambas partes se concedieron una prórroga para continuar hablando después de la expiración de su convenio colectivo, el pasado 30 de junio, pero esa extensión terminará en la medianoche del 12 de julio. Es decir, en menos de 24 horas.

En las últimas horas el sindicato ha aceptado la sugerencia de la patronal de permitir la mediación federal en la negociación del contrato, pero ha dejado claro que no habrá más retrasos: si no hay acuerdo antes de la medianoche del miércoles, habrá huelga. El gremio de actores ha publicado un comunicado hace unas horas recordando que "el tiempo se acaba" y recordando que, a pesar de su intención de que las negociaciones lleguen a buen puerto durante las próximas 24 horas, la relación entre ambos frentes es cada vez más tensa. "No tenemos claro que nuestros empleadores tengan intención alguna de hacer compromisos para que podamos llegar a un acuerdo", avisan desde el comunicado.

Si finalmente no se alcanza un acuerdo, Hollywood verá la primer huelga de intérpretes desde la de 1980, que duró tres meses (en 1986 se convocó otra que solo se mantuvo durante 14 horas). También se daría la circunstancia de que guionistas y actores estarían parados al mismo tiempo, lo que dejaría a la industria en una parálisis inédita desde los primeros confinamientos por la COVID-19. Las consecuencias de aquellos retrasos y paralizaciones todavía se notan hoy, así que una huelga más generalizada puede provocar unos efectos aún mayores.

También te puede interesar