¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

El Oscar a la Mejor Película internacional se juega en San Sebastián: así es la estrategia de las principales casas de ventas

Hablamos con la estadounidense NEON, la danesa TrustNordisk y la francesa Goodfellas sobre los últimos acontecimientos en la lucha por suceder a la alemana ‘Sin novedad en el frente’ en el palmarés del Oscar a la Mejor Película internacional

San Sebastián·Actualizado: 27.09.2023 - 05:00
'La tierra prometida', protagonizada por Mads Mikkelsen, es la candidata danesa al Oscar a Mejor Película internacional
'La tierra prometida', protagonizada por Mads Mikkelsen, es la candidata danesa al Oscar a Mejor Película internacional · Fotografía: © Henrik Ohsten

Estos días la carrera por el Oscar a Mejor Película Internacional se juega en el Festival de San Sebastián. Desde que la 71ª edición del Zinemaldia echó a andar el pasado viernes, la carrera por suceder a la alemana ‘Sin novedad en el frente’ ha sumado nuevas candidatas como la mexicana ‘Tótem’, la danesa ‘La tierra prometida’, la francesa ‘A fuego lento’, la británica ‘La zona de interés’ y la italiana ‘Yo capitán’. Todas ellas se unieron a títulos ya anunciados como la chilena ‘Los colonos’, la finlandesa ‘Fallen Leaves’, la japonesa ‘Perfect Days’ y la española ‘La sociedad de la nieve’. Todos estos títulos tienen algo en común: se han visto, se están viendo o se verán antes de que acabe la semana en la ciudad vasca. La competición está en un momento apasionante y hasta el quién es quién del sector audiovisual internacional tiene algo que decir como han dejado claro la estadounidense NEON, la danesa TrustNordisk y la francesa Goodfellas delante de los micrófonos del set que Kinótico tiene en la sede principal del Kursaal de San Sebastián.

Sarah Colvin, directora de adquisiciones de la distribuidora que estrenó en Estados Unidos las cuatro últimas ganadoras de la Palma de Oro (todas ellas compradas antes de pisar la Croisette, “es una combinación de tener las relaciones adecuadas y que aparezca la suerte en el momento justo”, dice la ejecutiva) y que hizo historia con ‘Parásitos’, la primera película rodada en un idioma ajeno al inglés en triunfar la categoría reina. Este año NEON intentará repetir la jugada con ‘Anatomía de una caída’ a pesar de la sorprendente decisión del comité de selección francés de dejar fuera a la película en detrimento de la propuesta romántico-culinaria de Tran Anh Hung.

No sabría decirte qué ha pasado ahí. Nadie lo sabe realmente, pero hubiéramos estado muy felices de representar a Francia en estos Oscar”, reconoce, sin querer entrar demasiado en detalles la ejecutiva. Colvin insiste en que NEON también tiene 'Perfect Days', la celebrada película de Wim Wenders que representa a Japón y que se encuentra, al menos en teoría, en el primer grupo de favoritas. A pesar de la decepción de la última Palma de Oro, desde su distribuidora avisan: “Vamos a trabajar muy duro para que 'Anatomía de una caída' llegue a los Oscar igualmente. Creo que es una película que podría estar nominada en todas las categorías”. La directora de adquisiciones pone un par de ejemplos concretos: “Sandra Hüller está increíble y es una actriz maravillosa. Me encantaría verla nominada. Me pasa lo mismo con Justine Triet. Es un talento brutal y esta película marca un antes y un después en su carrera. Las queremos todas: Mejor Actriz, Guion Original, Dirección... Todas menos Mejor Perro, que ya la ganamos en Cannes”, bromea.

El legendario Vincent Maraval, CEO de la todopoderosa Goodfellas, reconoce que no está preparado para decir si es justo o no que ‘Anatomía de una caída’ se haya quedado fuera de la carrera por el Oscar porque no ha visto todavía ‘A fuego lento’. Aún así, el ejecutivo admite que el problema del sistema de selección en Francia viene de lejos" Pone varios ejemplos, como ‘Mi vida en rosa’ (el biopic de Edith Piaf que fue ignorado a pesar de que Marion Cotillard ganaría el Oscar meses más tarde por el drama biográfico dirigido por Olivier Dahan) y ‘El viaje del emperador’ (un documental sobre pingüinos que recaudó más de 80 millones de dólares en Estados Unidos y que fue premiado como documental con una versión doblada en inglés por Morgan Freeman: “nadie sabía que era francés”, lamenta). Maraval apunta a dos motivos más por los que pasan estas cosas: “En Francia la política interfiere demasiado con la cultura” y “nos gusta más debatir y opinar que seguir una serie de criterios objetivos”.

También te puede interesar