¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Hollywood

‘El exorcista: Creyente’ rompe las reglas de Blumhouse y amenaza la rentabilidad del terror, el género más fiable de Hollywood

Universal Pictures y Peacock pagaron 400 millones de dólares para producir una trilogía inspirada en ‘El exorcista’. El acuerdo hace saltar por los aires la política de ahorro del productor Jason Blum, que quiere repetir el éxito de 'Halloween'

Madrid·Actualizado: 06.10.2023 - 04:00
'El exorcista. Creyente' es el intento de David Gordon Green y Universal por recuperar la popular saga
'El exorcista. Creyente' es el intento de David Gordon Green y Universal por recuperar la popular saga · Fotografía: Universal

La rentable relación entre Universal y la productora Blumhouse está a punto de enfrentarse a su reto más difícil: rentabilizar los 400 millones de dólares que la empresa matriz, NBC Universal, ha pagado para adquirir los derechos de una nueva trilogía inspirada en el universo de ‘El exorcista’, la legendaria adaptación de la novela de William Peter Blatty que firmó en 1973 el recientemente fallecido William Friedkin. Salvo la tercera película (estrenada por 20th Century Fox), todas las entregas de la saga hasta el estreno de ‘El exorcista: Creyente’ eran propiedad de Warner Bros.

A partir de una colaboración entre su estudio de cine (Universal Pictures) y su plataforma de streaming (Peacock), NBC Universal intentará reeditar el éxito de la última trilogía de ‘Halloween’, repitiendo con los responsables de aquella: el productor Jason Blum y el director David Gordon Green. La quinta (o sexta, según se mire) entrega de la franquicia rompe con la infalible fórmula que ha convertido a Blum en el productor más rentable de Hollywood: presupuestos muy ajustados y oportunidades para nuevos talentos. El objetivo está claro: minimizar los riesgos, nunca gastar más 10 millones de dólares y repartir dividendos con la estrella (si es que la hay) cuando haya beneficios. Entre su larguísima lista de éxitos, destacan franquicias como ‘Insidious’, ‘Paranormal Activity’, ‘La purga’, ‘Feliz día de tu muerte’ y ‘Black Phone’ (una de las grandes sorpresas en la salida de la pandemia), además de títulos de culto que también consiguieron el aplauso del gran público y/o los premios como ‘Déjame salir’, ‘Nosotros’ y ‘Múltiple’. Lejos del terror incluso produjo 'Whiplash', de Damien Chazelle.

Blum es, sin embargo, el único que no tiene nada que perder en la millonaria apuesta de NBC Universal. ‘La noche de Halloween’ recaudó 255 millones de dólares en 2018, ‘Halloween Kills’ descendió hasta los 130 millones en 2021 y el cierre de la nueva trilogía, ‘Halloween Ends’, se despidió con 105 millones. El acuerdo por tres nuevas películas de ‘El exorcista’ se cerró justo antes de que se estrenara ‘Halloween Kills’ y en un momento difícil para la industria en el que las plataformas de streaming estaban dispuestas a vaciar sus bolsillos por hacerse con una propiedad intelectual de impacto reconocible. Meses antes Netflix había pagado 450 millones de dólares por los derechos de tres continuaciones de ‘Puñales por la espalda’ y Prime Video había reconocido gastarse una cifra similar en la primera temporada de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.


Tráiler de 'El exorcista: Creyente'

También te puede interesar