Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
OBITUARIO
Antonio Gala, una vida dedicada [también] al cine y a la televisión
El escritor cordobés, que ha muerto este domingo a los 92 años, vio adaptadas a la gran pantalla varias de sus novelas y obras de teatro
La desaparición del escritor Antonio Gala, que ha muerto este domingo a los 92 años en Córdoba, nos deja también sin un guionista de cine y televisión, y sin un autor adaptado a la gran pantalla por el cine español. Gala, que nació el 2 de octubre de 1930 en Brazatortas, Ciudad Real, fue miembro del jurado de la sección oficial del Festival de Cannes en 1981, a las órdenes del presidente Jacques Deray y junto a la actriz Ellen Burstyn, y aquel año la Palma de Oro recayó en la película polaca ‘El hombre de hierro’, de Andrezj Wajda. Tal y como recoge Diego Galán en su crónica de la época para El País, el escritor se enfrentó a su tarea buscando en las películas “algo más”, porque ya era previsible que estuvieran “bien hechas, bien fotografiadas, bien interpretadas”.
Hasta ese momento su relación con el cine había sido más bien escasa, pero sí había trabajado en televisión como guionista durante las dos décadas anteriores. ‘Teatro de familia’, ‘Y al final esperanza’, ‘Teatro de siempre’, ‘Pequeño estudio’, ‘Las tentaciones’ o el famosísimo ‘Estudio 1’ se beneficiaron de la pluma de Gala. También se le atribuyen la historia de la película de Raphael ‘Digan lo que digan’ (1968) y de ‘Esa mujer’ (1969), con Sara Montiel. Con ‘Los buenos días perdidos’ (1972) llegó la primera adaptación de una de sus obras de teatro a la gran pantalla. Corrió a cargo de Rafael Gil y contó en su reparto con Juan Luis Galiardo, Teresa Rabal y Queta Claver.
Pero sería la década de los años noventa, en los que el autor se había convertido ya en una figura de culto, casi pop, la que vio nacer las dos adaptaciones de sus novelas que más eco y éxito han tenido en la gran pantalla. En 1994 se estrenó ‘La pasión turca’, dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Ana Belén. Fue un éxito tremendo y consiguió 12 nominaciones a los Premios Goya, de los cuales consiguió dos: el de Mejor Dirección de Producción para José Luis Escolar y el de Mejor Música Original para José Nieto. La cantante y actriz perdió la batalla del ‘cabezón’ a la Mejor Actriz protagonista de 1995 contra Cristina Marcos, que lo ganó por ‘Todos los hombres sois iguales’.
También te puede interesar
- Los Javis y Ana Belén, presentadores de la 38 edición de los Goya, interpretan un número musical homenaje a Concha Velasco
Los Javis y Ana Belén ofrecen un espectáculo emotivo pero sin sorpresas en la noche de Bayona
La Feria de Valladolid ha acogido una de las galas más correctas de los Goya en los últimos años, para lo bueno y para lo malo: los Javis y Ana Belén ofrecieron un espectáculo eficaz, sin sobresalt...
- La actriz, cantante y presentadora Concha Velasco, posa en el Teatro de La Latina de Madrid en el año 2018
Muere Concha Velasco, la artista total que pasó de 'chica yeyé' a convertirse en dama de la escena
Concha Velasco (Valladolid, 1939), la actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión que marcó con su presencia y con su voz la segunda mitad del siglo XX en el audiovisual y el teatro es...
- El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en la sede de la institución
La Academia de Cine prepara ya un homenaje a Concha Velasco en la próxima gala de los Goya
La Academia de Cine está preparando ya un homenaje a Concha Velasco, fallecida ayer sábado a los 84 años de edad, en la próxima gala de los Premios Goya, que tendrá lugar el 10 de febrero en Vallad...
- Imagen del exterior del Palms Casino Resort de Las Vegas, sede de la edición de 2024 del American Film Market
La representación española en el American Film Market 2024 navega entre la incertidumbre y la prudencia en una nueva etapa
El American Film Market arrancaba este martes en un clima, decía un artículo de Variety a modo de previa, un tanto incierto, con los productores independientes moviéndose entre modelos conocidos y ...