¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Los Globos de Oro apuntan al streaming en su primera edición tras romper con la HFPA y la NBC

La crisis de reputación de la anteriormente conocida como la antesala de los Oscar puede llevar a los Globos de Oro a quedarse sin cadena de televisión en su primera edición desde la venta de una de las galas clave de la temporada de premios

Madrid·Actualizado: 17.10.2023 - 17:00
El director Steven Spielberg fue el gran ganador de los últimos Globos de Oro con 'Los Fabelman'
El director Steven Spielberg fue el gran ganador de los últimos Globos de Oro con 'Los Fabelman' · Fotografía: GTRES

A menos de tres meses para la celebración de su nueva edición, el nuevo hogar de los Globos de Oro sigue siendo una incógnita. Los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que el pasado mes de junio fueron vendidos a Eldridge Industries y a Dick Clark Productions, cambiaron de manos en una controvertida jugada que llevó a que la antaño considerada como antesala de los Oscar perdiera su condición de evento llevado a cabo sin ánimo de lucro. Al menos así era en teoría. La tendencia a saltarse sus propias reglas y encadenar escándalos hizo que los estudios y las agencias de Hollywood boicotearan la ceremonia en 2022. La 80ª edición de los Globos de Oro, que el año pasado coronó a 'Los Fabelman' como la película del año, será seguramente la última que se haya retransmitido en la NBC.

“Dudo que estemos en NBC. Estamos viviendo una transición gigante. El streaming se está convirtiendo en una parte fundamental en el escenario más inmediato”, reconocía a CNBC Monday Todd Boehly, el CEO de Eldridge Industries, que añadía que todo apunta a que el streaming será el nuevo destino de los Globos de Oro. “La flexibilidad que podemos tener en un entorno de streaming es muy diferente a la que podemos tener en una cadena de televisión. Creo que vamos a aprovechar esa flexibilidad”. La ceremonia presentada el año pasado por Jerrod Carmichael acumuló un rating de 1,1 y 6,3 millones de espectadores, un 26% y un 9% menos que en 2021.

Una marca a la deriva

"Con el esquema que ha conseguido sacar adelante Todd Boehly, ¿qué más da quien vote estos premios? Podría convertirlos perfectamente en unos premios del público, o en unos premios votados por los carniceros de Milwaukee. Quiénes votan ya da igual. Lo que importa es la marca. Y lo que recaude", sentenciaba hace meses David Martos. "[Son] una empresa completamente privada, con todo el derecho del mundo a repartir los beneficios de su actividad como y con quien quiera, que posee la segunda marca más valiosa de la carrera estadounidense de premios y que pertenece al mismo grupo mediático que las principales publicaciones periodísticas del sector. Si en mitad de la zozobra mi apuesta era que los Globos no morirían... ahora el diagnóstico es aún más claro: están más preparados que nunca para gozar de una larguísima vida. ¿Quiere eso decir que han logrado avanzar en transparencia, en limpieza, en diversidad? Todo lo contrario, los resultados de las votaciones de los Globos de Oro deberán ponerse ahora más en entredicho que nunca".

Pase lo que pase, los Globos de Oro no serán la única cita importante de la carrera al Oscar que se puede ver en streaming. Netflix retransmitirá por primera vez los premios del Sindicato de Actores el 24 de febrero de 2024, después de que la última edición de la ceremonia se retransmitiera en el canal de YouTube de la plataforma de streaming. En España los Feroz, la segunda cita en influencia de la temporada de premios, se retransmiten a través de YouTube desde 2019.

También te puede interesar