Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Estrategias de distribución
'Esta ambición desmedida' logra una preventa de 15.000 entradas y prueba la importancia de los estrenos a medida
El documental que lleva a la gran pantalla [y después a la pequeña de la mano de Movistar Plus+] la gira 'El madrileño' de C. Tangana, llega a las salas españolas como un evento exclusivo diseñado por Avalon
Los documentales musicales son tendencia, y no solo por Taylor Swift. Tengan mayor o menor narrativa, sean un concierto grabado o permitan un vistazo al "cómo se hizo" de las giras, este genero concreto ha sabido mantenerse a lo largo de los años y ha podido experimentar una explosión recientemente por los cambios generados en la industria cinematográfica y en la exhibición. La búsqueda de grandes eventos que vuelvan a arrastrar público a las salas o la búsqueda de ese público que habitualmente no acude a ellas ha llevado a distribuidoras y exhibidores a potenciar más este tipo de producciones, desde Taylor Swift a BTS y de Sabina a Alejandro Sanz.
En este panorama llega a la cartelera española 'Esta ambición desmedida', un documental dirigido por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, original de Movistar Plus+ y producido por Little Spain, que pone en imágenes la gira 'El madrileño' de C. Tangana. Previo a su estreno en Movistar, el título tendrá un breve recorrido en salas de la mano de Avalon. Desde este jueves 26 de octubre -en el que la cinta ha logrado ser Top 2 en España- los fans del artista madrileño están disfrutando en la gran pantalla de la producción. En Kinótico hemos charlado con Manu Palos, director de Marketing y Comunicación de Avalon, que nos ha precisado cuál ha sido su estrategia para conseguir 15.000 entradas solo en la preventa, y las dificultades y retos que supone una campaña de este estilo.
Avalon cuenta con una dilatada historia en la distribución, desde 1996, pero Manu reconoce que este formato y estas dimensiones las trabajan en pocas ocasiones por las características de su catálogo. Nos cuenta que "es muy difícil que los cines accedan a hacer preventa, y más una preventa de un mes entero previo al estreno" y cree que es cuestión de que los exhibidores "crean en la película y bloqueen pases a un mes vista. Es algo excepcional". 'Esta ambición desmedida' ha centralizado la preventa de entradas en una web creada para la ocasión. La dificultad para bloquear las salas por parte de los exhibidores es un asunto que también señalaba Enrique Costa, copresidente de ADICINE, en la entrevista que nos concedía en la Seminci: "El punto fundamental es que te den el 'sí quiero' con el mayor tiempo posible. El miedo más grande de los distribuidores es que los cines nos confirman demasiado cerca de la fecha de estreno. Que no permite hacer el trabajo de promoción en el cine".
También te puede interesar
- Panorámica del European Film Market de Berlín 2024, en el patio interior del Martin Gropius Bau
España en el EFM 2024. Precios muy caros, más distribuidores y menos obsesión por Cannes
En el European Film Market del año 2023 -es decir, durante el mercado que acompañó a la Berlinale del año pasado- una cierta ansiedad se apoderó de las distribuidoras independientes españolas. Hab...
- El realizador Santos Bacana durante la entrevista de Kinótico en San Sebastián
Santos Bacana: "Pucho no generó fricciones, dejó que este documental siguiese su ritmo"
Los directores Cris Trenas, Santos Bacana y Rogelio González visitaron el set de Kinótico, en colaboración con Fred Film Radio, en el pasado Festival de San Sebastián. Los tres creadores de 'Esta a...
- El actor Nacho Sánchez, durante el rodaje de la película 'Mantícora' de Carlos Vermut
¿Se estrenan demasiadas películas? Así lidia el sector con el supuesto exceso de oferta
***Este texto es la primera parte de un reportaje sobre la abundancia de estrenos en España [lee aquí la segunda parte]
- Fotograma de la película ‘Rock Bottom’, de María Trénor
Annecy selecciona la película española ‘Rock Bottom’, de María Trénor, en competición oficial
El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy daba este jueves a conocer su programación, que incluye numerosos títulos de grandes estudios y en la que, al contrario de lo ocurrido con C...