Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Estrategias de distribución
'Esta ambición desmedida' logra una preventa de 15.000 entradas y prueba la importancia de los estrenos a medida
El documental que lleva a la gran pantalla [y después a la pequeña de la mano de Movistar Plus+] la gira 'El madrileño' de C. Tangana, llega a las salas españolas como un evento exclusivo diseñado por Avalon
Actualizado:

Los documentales musicales son tendencia, y no solo por Taylor Swift. Tengan mayor o menor narrativa, sean un concierto grabado o permitan un vistazo al "cómo se hizo" de las giras, este genero concreto ha sabido mantenerse a lo largo de los años y ha podido experimentar una explosión recientemente por los cambios generados en la industria cinematográfica y en la exhibición. La búsqueda de grandes eventos que vuelvan a arrastrar público a las salas o la búsqueda de ese público que habitualmente no acude a ellas ha llevado a distribuidoras y exhibidores a potenciar más este tipo de producciones, desde Taylor Swift a BTS y de Sabina a Alejandro Sanz.
En este panorama llega a la cartelera española 'Esta ambición desmedida', un documental dirigido por Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio González, original de Movistar Plus+ y producido por Little Spain, que pone en imágenes la gira 'El madrileño' de C. Tangana. Previo a su estreno en Movistar, el título tendrá un breve recorrido en salas de la mano de Avalon. Desde este jueves 26 de octubre -en el que la cinta ha logrado ser Top 2 en España- los fans del artista madrileño están disfrutando en la gran pantalla de la producción. En Kinótico hemos charlado con Manu Palos, director de Marketing y Comunicación de Avalon, que nos ha precisado cuál ha sido su estrategia para conseguir 15.000 entradas solo en la preventa, y las dificultades y retos que supone una campaña de este estilo.
Avalon cuenta con una dilatada historia en la distribución, desde 1996, pero Manu reconoce que este formato y estas dimensiones las trabajan en pocas ocasiones por las características de su catálogo. Nos cuenta que "es muy difícil que los cines accedan a hacer preventa, y más una preventa de un mes entero previo al estreno" y cree que es cuestión de que los exhibidores "crean en la película y bloqueen pases a un mes vista. Es algo excepcional". 'Esta ambición desmedida' ha centralizado la preventa de entradas en una web creada para la ocasión. La dificultad para bloquear las salas por parte de los exhibidores es un asunto que también señalaba Enrique Costa, copresidente de ADICINE, en la entrevista que nos concedía en la Seminci: "El punto fundamental es que te den el 'sí quiero' con el mayor tiempo posible. El miedo más grande de los distribuidores es que los cines nos confirman demasiado cerca de la fecha de estreno. Que no permite hacer el trabajo de promoción en el cine".
También te puede interesar
Fotografía promocional de 'La Joia: Bad Gyal'
'La Joia: Bad Gyal' alcanza las 30.000 entradas en preventa: "Dobla nuestra mejor marca"
Bad Gyal, "la reina del dancehall', llega a los cines españoles. La célebre intérprete de temas ya clásicos del urbano español como 'Fiebre', 'Nueva York' o 'Flow 2000' está dispuesta a conquistar ...
Imagen de archivo del patio de butacas de un cine, en la Seminci de Valladolid
La iniciativa Cine Sénior vuelve este martes con su III edición en 397 salas de todo el territorio
Vuelve una de las medidas estrella para la exhibición en cines. El Ministerio de Cultura ha anunciado esta misma mañana que el programa Cine Sénior -por el cual las personas mayores de 65 puedes ac...
Imagen de archivo del Marché du Film 2025, en el marco del Festival de Cannes
España en el Marché du Film 2025: "Ves la taquilla y se te quitan las ganas, duele mucho"
Cada vez con mayor frecuencia, en una tendencia que se viene acrecentando desde el final de la pandemia, los mercados cinematográficos se han convertido en estados de ánimo. El del Marché du Film d...
Fotograma promocional de 'A la deriva', de Jia Zhangke
El "salto de fe" en la distribución de cine chino en España: "Es más amor que expectativa comercial"
China es una potencia mundial en todos los ámbitos. Una cuestión obvia que se ha vuelto cada vez más evidente con su apabullante dominio económico, desde su mercado interno a los movimientos estrat...