Entrevista

Santos Bacana: "Pucho no generó fricciones, dejó que este documental siguiese su ritmo"

Llega a los cines 'Esta ambición desmedida', un documental sobre la gira de presentación del álbum 'El Madrileño', de C. Tangana, que también se convertirá en una miniserie de tres capítulos para plataformas

San Sebastián·Actualizado: 26.10.2023 - 05:00
El realizador Santos Bacana durante la entrevista de Kinótico en San Sebastián
El realizador Santos Bacana durante la entrevista de Kinótico en San Sebastián · Fotografía: Kinótico

Los directores Cris Trenas, Santos Bacana y Rogelio González visitaron el set de Kinótico, en colaboración con Fred Film Radio, en el pasado Festival de San Sebastián. Los tres creadores de 'Esta ambición desmedida' compartieron cómo fue acompañar durante más de cuatro años al artista C.Tangana en su documental. Este periplo vital y profesional abarca desde la génesis del disco 'El Madrileño' hasta el proceso de creación y puesta en marcha de la gira mundial 'Sin cantar ni afinar'. La propuesta, titulada 'Esta ambición desmedida', se pudo ver en el Zinemaldia en el Velódromo, una de las secciones más populares del certamen, donde se proyectan grandes estrenos ante 3.000 espectadores y en una pantalla de 400 metros cuadrados.

Los tres creadores y directores del documental conocen íntimamente al personaje, de hecho son amigos de C. Tangana. Una proximidad que, cuentan, no les impidió abordar temas delicados: "No hubo fricciones con Pucho en la parte creativa, consideramos que ha sido bastante generoso en ese aspecto", opinaba Santos Bacana, aunque añadía: "Sí que creo que hay algo que se ve en la serie, que es que trabajar con él es más intenso y sí puede generar fricciones, pero es porque él siempre te lleva a un extremo y luego hace que hagas cosas que no habrías hecho de antemano". La ventaja de esta cercanía, cuenta Cris Trenas, "es que teníamos acceso a todos los ámbitos de su vida, y es muy natural que nosotros hayamos estado presentes porque eso nos ha permitido capturar momentos muy particulares".

Trenas, además, afirma que la doble vertiente de esta obra como documental, ahora en cines y como futura miniserie de tres episodios, es algo que les encajaba en Little Spain, la productora audiovisual de C. Tangana. "Inicialmente lo concebimos como un largometraje, pero teníamos tanto material que llegamos también al formato seriado", explicaba, "es algo que nos gusta hacer: jugar con los formatos y las etiquetas y tratar de no adherirnos a los códigos más usuales".

"Hemos aprendido de él a ser un poquito más ambiciosos, a no conformarnos, él trae mucho ese espíritu", reflexionaba Bacana. "Nos inspira ese thrill de vida que lleva", secundaba Rogelio González, "y eso nos ha permitido llegar hasta donde hemos llegado con este proyecto. Se veía muy complicado de lejos, pero con la potencia de Pucho nos hemos metido todos y aquí estamos".

‘Esta ambición desmedida’ es un viaje que sigue a C. Tangana en el reto de crear la gira más ambiciosa de su vida después del éxito del disco 'El Madrileño'. La audiencia asiste a la génesis del álbum en Cuba y también a la conceptualización del espectáculo en directo, a la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica. La película capta un momento de transformación artística y vital a todos los niveles. En este contexto surgen preguntas relevantes acerca de la familia, el compromiso, el genio creativo, la trascendencia, el inconformismo crónico y, sobre todo, qué vendrá a continuación.

También te puede interesar