Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Taquilla
El cine español adulto encuentra a su público en el Martes Sénior y en los demás días laborables
Productores y distribuidores independientes valoran una medida que parece animar la asistencia a las salas fuera del fin de semana y el Día del Espectador
"El cine se ha perdido, estamos llamando grandes éxitos a películas que hacen 2 o 3 millones de euros". Lo decía Belén Atienza en una entrevista publicada en Kinótico a principios de la semana, y efectivamente, aquí estamos: celebrando unos datos que son solo buenos dentro de las circunstancias. El pasado martes 1 de octubre 'Soy Nevenka', 'La virgen roja' y 'El 47' ocupaban el podio de lo más visto en la cartelera nacional, una imagen que hace respirar con alivio a parte de la industria a pesar de que los datos generales de asistencia a los cines están siendo realmente desoladores. ¿Qué quiere decir esa suma de resultados, entonces? ¿Puede una iniciativa como el Martes Sénior ser ancla para los estrenos? ¿Hasta qué punto la imagen del presidente del Gobierno apoyando el estreno de una película [en este caso, recibiendo al equipo de 'El 47' en el Palacio de la Moncloa, puede impulsar su taquilla?
Para Enrique Costa, responsable de una Elastica Films que se encarga de la distribución de 'La virgen roja', hay un detalle ilusionante en todo esto: "Se han hecho más espectadores de lunes a miércoles que de viernes a domingo, y eso abre la esperanza a la posibilidad de que nuestro cine no tenga por qué necesitar el fin de semana para demostrar si está gustando o no". Una de las claves es el conocido como Martes Sénior, medida del Gobierno que rebaja el precio de las entradas en el segundo día de la semana a dos euros, siempre y cuando el consumidor sea mayor de 65 años. Según Costa, "está claro que el Martes Sénior ha sido muy relevante". Y las cifras apuntan a ello. Según los analistas de taquilla Box Office España, más de 120.000 espectadores acudieron a las salas el martes, y un 40% de todos ellos iban a ver el trío de películas españolas. Cine nacional, adulto y, como recuerdan desde Elastica, distribuido por compañías españolas independientes en dos de los casos ('Soy Nevenka' es de Buena Vista, una compañía de Disney).
Toni Carrizosa, productor de otro fenómeno nacional reciente, 'Casa en llamas', coincide en su valoración positiva con respecto al Martes Sénior". "Me parece una medida estupenda, y creo que es muy efectiva", contaba en una charla que pudimos tener con él en el Festival de San Sebastián. "Desde que se estrenó 'Casa en llamas', nuestro mejor día es el martes. ¿Que esta medida se puede implementar a otros sectores? Seguro que es buena idea, y para los jóvenes sería genial. Es gente que iría más al cine pero no va por lo que cuesta".
Lo más leído
También te puede interesar
- Alexandra Jiménez en un fotograma promocional de 'Menudas piezas'
Caída en la recaudación en 2024: el cine español analiza las causas y confía en el futuro inmediato
La recaudación del cine español en la primera parte del año descendió un 30% respecto al mismo periodo del año anterior, al recaudar 22.937.871 euros y 3,5 millones de espectadores, muy por debajo ...
- Fotograma de 'Del revés 2', la película de Pixar
La taquilla española espera desesperadamente a 'Del revés 2' tras el peor fin de semana del año
Desastre en los cines españoles. Una semana después de que 'Bad boys: Ride or die' liderara una recuperación que llevó los números del fin de semana del 7 al 9 de junio de 2024 hasta los 3.905.985€...
- Martin Lawrence (I) y Will Smith (D) en una imagen promocional de 'Bad boys: Ride or die)
'Bad Boys: Ride or Die' logra el quinto mejor estreno de 2024 y la taquilla mejora ligeramente
Ligera mejoría, aunque aún insuficiente, en la taquilla española. El estreno de 'Bad boys: Ride or die' consigue que el fin de semana del 7 al 9 de junio de 2024 se salde con 3.905.985€, más de un ...
- 2023 cierra con 77,8 millones de espectadores en las salas
832.128 espectadores acuden a la llamada de la Fiesta del Cine, un 15% menos con respecto a 2023
Los datos provisionales de la consultora Comscore Movies no dan buenas cifras a la XXII edición de la Fiesta del Cine: un total de 832.128 espectadores han aprovechado esta edición, que se ha celeb...