¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

El cine español adulto encuentra a su público en el Martes Sénior y en los demás días laborables

Productores y distribuidores independientes valoran una medida que parece animar la asistencia a las salas fuera del fin de semana y el Día del Espectador

Madrid·Actualizado: 04.10.2024 - 04:07
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa al equipo de la película 'El 47'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa al equipo de la película 'El 47' · Fotografía: MEDIAPRO

"El cine se ha perdido, estamos llamando grandes éxitos a películas que hacen 2 o 3 millones de euros". Lo decía Belén Atienza en una entrevista publicada en Kinótico a principios de la semana, y efectivamente, aquí estamos: celebrando unos datos que son solo buenos dentro de las circunstancias. El pasado martes 1 de octubre 'Soy Nevenka', 'La virgen roja' y 'El 47' ocupaban el podio de lo más visto en la cartelera nacional, una imagen que hace respirar con alivio a parte de la industria a pesar de que los datos generales de asistencia a los cines están siendo realmente desoladores. ¿Qué quiere decir esa suma de resultados, entonces? ¿Puede una iniciativa como el Martes Sénior ser ancla para los estrenos? ¿Hasta qué punto la imagen del presidente del Gobierno apoyando el estreno de una película [en este caso, recibiendo al equipo de 'El 47' en el Palacio de la Moncloa, puede impulsar su taquilla?

Para Enrique Costa, responsable de una Elastica Films que se encarga de la distribución de 'La virgen roja', hay un detalle ilusionante en todo esto: "Se han hecho más espectadores de lunes a miércoles que de viernes a domingo, y eso abre la esperanza a la posibilidad de que nuestro cine no tenga por qué necesitar el fin de semana para demostrar si está gustando o no". Una de las claves es el conocido como Martes Sénior, medida del Gobierno que rebaja el precio de las entradas en el segundo día de la semana a dos euros, siempre y cuando el consumidor sea mayor de 65 años. Según Costa, "está claro que el Martes Sénior ha sido muy relevante". Y las cifras apuntan a ello. Según los analistas de taquilla Box Office España, más de 120.000 espectadores acudieron a las salas el martes, y un 40% de todos ellos iban a ver el trío de películas españolas. Cine nacional, adulto y, como recuerdan desde Elastica, distribuido por compañías españolas independientes en dos de los casos ('Soy Nevenka' es de Buena Vista, una compañía de Disney).

Toni Carrizosa, productor de otro fenómeno nacional reciente, 'Casa en llamas', coincide en su valoración positiva con respecto al Martes Sénior". "Me parece una medida estupenda, y creo que es muy efectiva", contaba en una charla que pudimos tener con él en el Festival de San Sebastián. "Desde que se estrenó 'Casa en llamas', nuestro mejor día es el martes. ¿Que esta medida se puede implementar a otros sectores? Seguro que es buena idea, y para los jóvenes sería genial. Es gente que iría más al cine pero no va por lo que cuesta".

También te puede interesar