¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Taquilla

Danny Boyle, un director entre el nicho y lo feel-good, busca un nuevo éxito con '28 años después'

Repasamos la relación de Danny Boyle con el público en una carrera que ha transitado entre las películas de culto y éxitos de masas como 'Slumdog Millionaire'

Madrid·Actualizado: 21.06.2025 - 05:30
Aaron Taylor-Johnson y Alfie Williams en un fotograma de '28 años después'
Aaron Taylor-Johnson y Alfie Williams en un fotograma de '28 años después' · Fotografía: SONY PICTURES

"No puedo explicarlo. Todo, absolutamente todo ahora mismo es más caro. Si intentara hacer mi primera película, sería imposible hacerla barato. No se puede, porque se miden muchísimos más factores. Todas las decisiones que tomo en rodaje tienen que ser aprobadas por los seguros...", así se sinceraba Danny Boyle en su entrevista con Matías G. Rebolledo para Kinótico. Una visión cruda de la realidad actual del audiovisual en la que encontrar financiación es cada vez más complicado, donde las propuestas pequeñas y medianas tienen difícil encontrar su hueco en la taquilla y en la que los grandes proyectos de estudio han inflado sus presupuestos a cifras desorbitadas. En este juego de trileros Danny Boyle llega a los cines de todo el mundo con '28 años después', esperadísima secuela -y a la vez inicio de trilogía- que buscará recuperar sus 75M$ de presupuesto en la taquilla, la película más cara de la carrera de Boyle. Aprovechamos la ocasión para repasar las cifras de la carrera de un director que no ha dejado género sin tocar y cuya relación con el público ha estado llena de altibajos.

Como en otras ocasiones, las mediciones para las películas estrenadas en los 90 no son completas y las tres primeras películas de Boyle son más bien testimoniales con los datos que ofrecen webs especializadas como Box Office Mojo. 'Una historia diferente' (4,3M$), ''Trainspotting' (16M$) y 'Tumba abierta' (8M$) cuentan casi exclusivamente con las recaudaciones en EEUU y Canadá. No será hasta el año 2000 con 'La playa' -quizá una de las películas que mejor defina el nuevo milenio- en el que Doyle da el gran salto. Con un Leonardo DiCaprio en el pico de su popularidad, la cinta logró 144M$ en todo el mundo, sobre un presupuesto de 50M$, siendo 39M$ solo de EEUU. No fueron cifras espectaculares pero ahora firmaríamos para que cualquier drama de medio-alto presupuesto llegara a esos números.

En 2002 llega una de las producciones que cambiaría el terror zombie para siempre y que da lugar al estreno de este fin de semana. '28 días después', con un mínimo presupuesto de 8M$, recaudó 74M$, siendo 45 de ellos de EEUU y Canadá. El resto del mundo aportaría otros 29M$. El público norteamericano aceptó mejor la propuesta de Boyle en su realista retrato de una pandemia ¿mundial? Tras auparse al panteón del terror y la ciencia ficción, Boyle dio el salto al drama infantil con 'Millones', que consiguió unos escuetos 11M$ en su paso por los cines, y se arriesgó con la incomprendida 'Sunshine'. 38M$ en todo el mundo fue el escaso botín de una película a reivindicar.

También te puede interesar